jueves, 17 de febrero de 2011

ES UN HECHO!!!CREAN COMISIÓN OFICIAL PARA CONMEMORAR CENTENARIO DE LA REINA DE TECHNICOLOR


Dr. Leonel Fernandez & María Montéz

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dictó el Decreto número 60-11, mediante el cual instituye la Comisión Oficial para la Conmemoración del Centenario del Natalicio de María Montez.
El propósito fundamental de dicha comisión es preparar, coordinar y ejecutar el programa que se pondrá en práctica con motivo de la celebración de la efeméride artística-cultural.
La referida comisión estará integrada por el Licenciado José Rafael Lantígua, ministro de Cultura; Marlon Soto , director General de Cine; Eddy Mateo Vásquez, senador por Barahona; Noé Octavio Suberví Nin, Alcalde Municipal; Rafael Mendoza, gobernador provincial; y Miguel Leger, directort Regional Cultural.
También integran la misma Margarita Vicens de Morales, el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, don Rodolfo Lama Jaar y los miembros de Alianza Barahonera Flavia García Terrero, Wilson Gómez Ramírez y Oscar López Reyes.
En el decreto presidencial el Poder Ejecutivo dispone que la comisión creada tendrá también la misión de rescatar y revitalizar el solar natal de María Africa Gracia Vidal (María Montez), en la ciudad de Barahona, para la construcción de un monumento y museo en su honor.
En las motivaciones de la disposición presidencial el doctor Fernández señala que constituye un deber del Estado Dominicano reconocer la trayectoria artística de personalidades que, como María Montez, han contribuido, de forma consistente, al crecimiento de las artes, produciendo aportes significativos a favor de país.
Entre los dominicanos en general y los barahoneros en particular este anuncio ha causado júbilo, y  genuinos activistas de la región, como el licenciado Virgilio Gautreuax Piñeyro, Danitza Féliz y Ramona Gómez, opinan que “esta obra tendrá alcances extraordinarios y será otro atractivo particular del IV polo turístico que integran las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia”.
La doctora Flavia García Terrero, integrante de la comisión,  manifestó que desde ya y, sin pérdida de tiempo, la comisión trabaja para alcanzar el propósito de realzar en su justa dimensión la figura de la actriz más trascendente que tenido nuestro país.
Se espera que en los próximos días se declare de utilidad pública el solar donde nació la refulgente estrella de Hollywood, María Montez y se inicien los aprestos para edificar en Barahona, el monumento con el que se tributará un reconocimiento permanente a su memoria.

miércoles, 16 de febrero de 2011

RADIO MARATON ESTE 25 DE FEBRERO PRO ESCUELA DE INICIACION MUSICAL DE BARAHONA


sinfonia2DR. KELLY LE HACE UN LLAMADO A LOS BARAHONEROS DE LA DIASPORA A COOPERAR CON ESTE PROYECTO Y LLAMAR AL RADIO MARATON PARA HACER SUS APORTES
La Fundación Escuela de Iniciación Musical “Sinfonía de Barahona” efectuará un Radio-Maratón con la finalidad de recaudar fondos para la compra de los instrumentos y equipos necesarios para la enseñanza de música en Barahona.
La referida escuela de música tiene 6 años de fundada y es dirigida por la profesora Claudia Martínez. Está ubicada en la calle José A. Robert No. 16 de esta ciudad y en ella reciben clases Niños y Adolescentes de la provincia, donde han creado una Banda Juvenil y otra Infantil, las cuales han representado a Barahona en el Festival Nacional de Bandas “Festiband” ocupando primeros lugares.
El Radio-Maratón será realizado este viernes 25 de febrero en el Parque Central de Barahona a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, aunque no se ha confirmado la emisora  que transmitirá dicho evento, y los números telefónicos serán dados a conocer más adelante.

viernes, 11 de febrero de 2011

El Problema No Son Las Denuncias, Sino El Ejemplo Que Se Le Da A La Juventud

Fuente: http://elbarahonero.blogspot.com


Por Héctor Rafelín Cuello

Héctor Rafelín Cuello
Cuando se analiza con la cabeza fría la situación que se está viviendo en materia de crimen, corrupción y drogas en nuestro país no nos queda más que admitir que los principales culpables de todo son las autoridades, quienes dan un muy mal ejemplo a nuestra juventud.

Nuestros pobres jóvenes tienen muy pocas autoridades serias para donde mirar buscando a quien imitar.  En nuestros pueblos lo que abunda es la corrupción y el apañamiento.  Ellos ven, casi todos los días, como gente corrupta se salen con la suya atento a dinero y apoyo de políticos corruptos.
   
Cuando un joven ve que algunos de los que nos dirigen son o actúan como delincuentes, que a su vez tienen a otros delincuentes trabajando para ellos, se hacen la idea que el crimen es la regla y no la excepción. 

Cuando esos jóvenes ven que aquí los que triunfan, en su gran mayoría, no es por sus buenas cualidades morales, sino por corruptos y delincuentes, ¿qué le estamos diciendo a esos jóvenes?,  que tienen que ser corruptos y ladrones para poder triunfar. 

Algunos de nuestros jóvenes matan, atracan, roban y consumen drogas porque ven como los que se roban los recursos del Estado, los que se roban los recursos de bancos, ladrones comunes y vendedores de drogas son tratados más como héroes que como delincuentes.  Aquí la mayoría de los nuevos ricos no pueden justificar, con el sueldo o la actividad económica que se ganan el dinero, ni siquiera el tinaco que tienen encima de la mansión que poseen.  Algunos tienen negocios que nunca han pagado impuestos y, por ende, no resisten una investigación para averiguar de donde han sacado tanta fortuna.

El deber de un buen comunicador es decir las cosas tal como son, sin quitarle ni ponerle para favorecer a unos o perjudicar a otros.  No son los comunicadores, salvo algunas excepciones, los que se roban los recursos del Estado, no son los comunicadores los que atracan y matan, no son los comunicadores los que tratan a los delincuentes como a gente buena y a la gente buena como a delincuentes, y no son los comunicadores los que venden drogas impunemente.  Es peor el que calla la verdad para defender al gobierno o un partido político que el que dice la verdad caiga quien caiga.

Aquí los que le están haciendo daño al país y a nuestros jóvenes son los que pretenden que la verdad se calle o se trastoque para ocultar la realidad que vive nuestro pueblo y nuestros jóvenes.  Los medios electrónicos de nuestro pueblo están cumpliendo con su deber y -esta es mi opinión- creo que algunos se quedan cortos a la hora de publicar nuestra realidad, ya que la situación de robo a residencias, atracos a mano armada, venta de drogas y asesinatos es peor de lo que los medios dicen.

Los hermanos que viven fuera de Barahona merecen saber la verdad de lo que aquí pasa, sin adornos ni medias tintas, la verdad.  Para que cuando les toque venir a nuestro pueblo sepan a que atenerse y no sean sorprendidos en su buena fe.  Yo soy un propagandista permanente y sin sueldo de las virtudes de nuestro pueblo, pero por eso no voy a ocultar los niveles de delincuencia que nos tienen secuestrados, el que hace eso estaría ocultando la verdad y pondría a nuestros hermanos que nos visitan en un peligro inminente. 

A quien hay que recriminar es a las autoridades y no a los comunicadores.  Digo esto porque son las autoridades los que no han hecho lo suficiente para controlar el crimen y las drogas en nuestro pueblo, por el contrario, lo que han hecho es darle un mal ejemplo terrible a nuestros jóvenes con sus actitudes delincuenciales.  A nuestros jóvenes no se les puede ocultar la verdad, porque entonces les estaríamos enseñando a decir mentiras y eso sería otro mal ejemplo encima de los que ya se les están dando.

Nuestros jóvenes ven como en nuestro pueblo se tratan como héroes a "tigres" delincuentes que su único logro ha sido robarse un dinero del Estado o ser un reconocido vendedor de drogas y que ahora le digamos a los comunicadores que no digan lo que aquí pasa porque el pueblo se perjudica es una gran hipocresía, ya que a quienes hay que recriminar es a las autoridades que apañan a "tigres"  de saco y corbata que nos mal dirigen.  Esas autoridades no han podido resolver uno solo de los problemas que acogotan a nuestra gente.

En nuestra suciedad el hombre serio no vale cinco centavos.  Si a un hombre serio lo nombran en una institución del Estado y se comporta honorablemente enseguida lo tildan de pendejo, pero si nombran un "tigre" que se lleva hasta los clavos de la cruz y deja a Cristo pegado con chiclets ese es un héroe.  Ese es el ejemplo que le están dando los corruptos a nuestros jóvenes.  Eso es lo que hay que criticar.

Nota del editor:  quiero felicitar a los periodistas y comunicadores barahoneros por tratar de mantenerse apegados a la verdad: Teuddy Sánches, editor de Ecos del Sur,  al comunicador Alejandro Santana, a los comunicadores Francis Alberto y Edisson López de Realidad Social Barahona, A René Miranda de Campesino Digital, a Ramón Alberto López de Elbiran.com y a todos los demás hermanos que tratan día a día de llevar buena y real información a nuestros compoblanos donde quiera que se encuentren les doy mil gracias y que Dios les bendiga siempre.  La Patria nos juzgará a todos y pondrá a cada quien en el lugar que se merece.

jueves, 10 de febrero de 2011

Barahona Tiene Su Ballet Folclórico "Casandra Damirón"

Por Gustavo Antonio Diaz Feliz Sombolo



El Ballet “Barahona” nace a raíz de los juegos Deportivos Nacionales de Barahona, celebrados a partir del 4 de noviembre del 1980.

Los Juegos Deportivos Nacionales eran un reto para la Asociación De Arte y Cultura que apenas tenia una selección de danzas folclórica; pero hubieron algunos conflictos, de tipo personal y se desintegró. Por este motivo se visitaron los centros educativos, haciendo un llamado los interesados en formar parte de un grupo folclórico que representara el Municipio en estos juegos deportivos Nacionales que fueron celebrados del 5 al 12 de diciembre del 1981.

La convocatoria fue un éxito rotundo. Asistieron 40 jóvenes a nuestro primer llamado. El primer ensayo se efectuó el 4 de noviembre. del 1980, en los salones del "Ateneo de Barahona". Durante todo un año se adiestraron los jóvenes para el montaje de las diferentes danzas, al mismo tiempo en que los dirigentes del grupo investigaban sobre danzas, percusión, teoría, y cantos del folclor Dominicano. 

No se contaba con recursos económicos para la compra de instrumentos y mucho menos para suplir las vestimentas. Solo contábamos con la moral que siempre han exhibido los que dirigen este grupo de baile. Aseguramos, firmemente, que la cultura es la única que es capaz unir los pueblos. 

El grupo de baile llevaba el nombre de "Barahona"  el año de 1983 cuando muere la Soberana de la canción dominicana Doña Casandra Damirón.  Es entonces, cuando en honor a ella, se le cambia el nombre al ballet y se le llama "Casandra Damirón". En esa época no existían los PREMIOS CASANDRA. Nunca se ha tomado esta agrupación folclórica para nada. El grupo se ha presentado, representando el país, en los Juegos Centro Americanos y del Caribe de Maracaibo Venezuela, de Medellín Colombia y de El Salvador. Desde el año 2000, este grupo se ha presentado en el Festival Internacional de San Juanes, en el Estado de Carabobo, Valencia, Venezuela. 

Los dirigentes de este Grupo Folclórico han dedicado más de 31 años a la formación de jóvenes tanto en teatro, como en danzas y percusión. Hoy el "Ballet Folclórico Casandra Damirón  se ha convertido en un patrimonio Cultural de la Provincia de Barahona, tanto por sus presentaciones como por  una investigación seria y continua sobre el folclore de nuestro país, en general. El Ballet Folclórico "Casandra Damirón" es  miembro de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, con un cuerpo de excelentes bailarinas y bailarines,  maestros de la danza y con un cuerpo musical de 8 miembros. 

Se imparten talleres y conferencias, tanto de las danzas nacionales como las Afro descendientes. 

Les invitamos a disfrutar de las fotos de más abajo(En las fotos veras algunos talleres impartidos a Academias de Danzas Venezolanas y presentaciones en diferentes estado de Venezuela. ()