martes, 31 de enero de 2012

Extraño Reclamo, o Visión Personal.

Por Luis E. Matos

Después  de leer en el Expreso Del Sur, una critica que se hacía al alcalde de Barahona por su nueva forma de vestir, creo que debemos insistir en lo que él pueda hacer por el pueblo no en como él quiere lucir.

Es normal que una figura pública vista de una forma adecuada.

El vestuario en nada cambiaría la acción del hombre, mas que para darle una mejor presentación.

Hermanos barahoneros: creo que es muy importante para nosotros, los barahoneros,  el cambio trivial que esta dando el señor alcalde. Con ello esta elevando el grado de presentación que deben tener nuestras autoridades publicas. De esta manera, estamos ayudando a destruir la  manera de como nos ven los habitantes de otras comunidades en la República Dominicana, en cuanto al vestuario que exhibimos.

Puedo señalar, mi propia experiencia, vivida en un centro turístico. Pensaba que por estar en áreas de recreación turística tenía la libertad de entrar a  los lugares de diversión y otras atracciones, vestido en la forma que me sintiera cómodo y, desgraciadamente, no es así. La regla no tiene variación. Para accesar a los centros nocturnos se debe vestir con formalidad.

 Y en una ocasión, en Santiago de los Caballeros,  cuando cursaba mi carrera universitaria, entraba a una discoteca con el atuendo de lugar; pero otros compueblanos que asistían a ese mismo centro de diversión fueron detenidos al intentar su ingreso. Preguntaron las razones por las que no se les permitía pasar. La respuesta del interlocutor fue clara y contundente: “Puedo decirles de donde vienen sin que tengan que identificarse.  Ustedes son de Barahona”.

-¿Cómo lo sabes?, increpó uno de los barahoneros, -yo no te he dicho de donde soy-  

-Es la forma en que ustedes se presentan-
 (Los compueblanos iban vestidos con tenis y camisetas).

Insistimos de que, si las personalidades que nos representan, visten con elegancia démosle apoyo y exijamos a  una mejor presentación. Es notorio como la Lic., Noris Medina, diputada al Congreso Nacional, nos representa impecablemente vestida. Es un orgullo barahonero.

La imagen del Alcalde es la imagen  del presidente local y como tal, así mismo nos debe representar. Esa nueva imagen proyecta, además, su estado de ánimo, su salud. Y necesitamos autoridades saludables para que puedan reflexionar sobre que hacer para buscar nuevos caminos de progreson todos los órdenes para nuestro pueblo.

La camiseta y las camisa mangas cortas tienen su momento y lugar; pero para sentirnos bien representados necesitamos de autoridades que proyecten una buena imagen.

¡¡Saludamos al Alcalde y su nueva imagen!!



jueves, 26 de enero de 2012

Pedir Disculpas Ante Una Errónea Interpretación; El Caso Cantinflas




POR ALEJANDRO SANTANA.

No es difícil, pedir disculpas a amigos, hermanos cuando no se ha tenido la marcada intención de herir o endilgar acciones que no son propias de ellos.
 En el caso Cantinflas hice críticas a quienes han ofrecido públicamente y no han cumplido y aunque maneje nombres de quienes hasta ahora han hecho llegar sus aportes, no fue la intención cuasar ofensas.

Es posible que debí  manejar los nombres de quienes de manera espontánea y desde el inicio ofrecieron sus aportes que si no han llegado es porque se ha estado en preparativos que no acaban de arrancar porque  han sido ofrecidos por otras instancias.

Con placer, con la humildad que me caracteriza y de manera publica, las excusas a Luís Matos y al doctor Praede Olivero, a Luís que nos unen lazos amistosos de antaño, a Praede que hemos venido transitando caminos a favor de nuestra Provincia.

Pero permítanme seguir manteniendo mi critica a quienes ofrecen públicamente, a algunos de nuestros políticos que solo son solidarios en publico.

A Instituciones, como nuestro Ejercito Nacional, a gremios, a instancias oficiales que supuestamente tienen programas sociales que solo funcionan cuando  se pueden publicitar sus acciones.

No hay razón para que una persona que laboró durante once años en la administración publica, y prestó sus servicios durante doce años a nuestro Ejercito y que por razones de salud esté en licencia no se le proteja y se le permita que ande en la indigencia, enfermo y con la incertidumbre de que en cualquier momento reciba su cancelación..

Ahora ya se que el Cantinflas, tendrá su vivienda donde pasar sus  últimos días, todo se a activado, he tomado la palabra a  Matos Pérez, se está en la formación de una comisión.
Ya me llamo de New York, Osvaldo Rocha, Luis Terrero esta de acuerdo en pertenecer, Praede Olivero, y hasta Luis Matos que se que gustoso se integraría.

Debo decir que Matos hace una gran labor humanitaria en esta ciudad, pero a el no le gusta que esas cosas se difundan porque sigue siendo el muchacho sano del sector el puente de Biran.

martes, 24 de enero de 2012

Nunca Me He Burlado De Las Miserias; Sino Solidario

Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3

Extrañado hoy de este reportaje de Alejandro Santana. En su referencia a mi persona, en especial. Él me conoce de toda la vida y hemos compartido los mismos sentimientos del pueblo.

Me ha causado gran sorpresa la referencia a los 500 blockes que hemos ofrecido a Rafael Aristy (Rafucho) mejor conocido como el Cantinflas barahonero.

Soy una persona que me considero compromisario de mis actos y cuando empeño mi palabra, la cumplo a cabalidad. No prometo lo que no me siento en capacidad de cumplir. Hasta el día de hoy, todo con lo que me he comprometido, lo he cumplido al pie de la letra.

El señor Rafael Cuello (Ñoño Reyita) me ha sugerido, en distintas ocasiones, que "el huevo que no se cacarea se lo lleva otra gallina". La sugerencia en cuestión me la hace porque el sabe, está consciente que he tratado de contribuir en lo que ha estado a mi alcance para ayudar a mis compueblanos. Sigo haciendo lo que puedo, cacareando o sin cacarear huevos. El objetivo es ayudar, en todo lo que sea posible, a quien lo necesite, sin mirar distingos sociales, colores de banderas ni color de piel o religión.

Queremos aclarar que si los 500 blockes que se ofrecieron a Rafael Aristy no se han entregado, ha sido por la sugerencia o propuesta del Dr. Praede Olivero Féliz de que se organice un maratón con fines de adquirir más ayuda, a los fines de de construir, por lo menos, dos habitaciones: una para él y otra para sus hijos.

El maratón serviría para involucrar a todo el pueblo de Barahona, sin distingos de clases sociales y económicas, a los fines de adquirir los recursos económicos necesarios, así como incluir a maestros de construcción y otros técnicos que contribuirían con la mano de obra necesaria para que nuestro amigo pueda descansar, junto a sus hijos, en la paz de un hogar humilde; pero seguro.

Si se ha cambiado la idea primera para una donación más amplia en la que se involucren  otras fuerzas barahoneras no significa que, quien esto escribe, no haya cumplido con lo que ha ofrecido; sino que se ha modificado el plan para la entrega.

Se está a la espera de la organización del maratón que se ha sugerido. Pero, si lo que se necesita son los 500 blockes que la Coordinaduría General, con sede en New York, de Barahona 3 ha ofrecido y de quien soy su vocero autorizado, pueden ir mañana mismo a retirar la orden, en la oficina del Dr. Praede Olivero Féliz.

En fin, he leído con agrado las excusas de mi amigo Alejandro Santana. Sé que no había malicia en sus palabras; sino dolor por la causa de un ser humano en necesidad y, la emoción del momento, lo hizo expresar lo que ya es de todos conocido.

Praede Olivero Responde A Alejandro Santana

Por Praede Olivero
Coordinador de Barahona 3


Lamento mucho que mi hermano Alejandro Santana lleve a la opinión pública una imagen distorsionada del munícipe barahonero LUIS MATOS y de Barahona 3, quienes ofrecieran 500 blocks al Cantinflas Dominicano.


Les aseguro que esos 500 blocks están, como están las 100 fundas de cemento que ofrecimos Hilario Soler y yo, y tenemos más para ese ilustre barahonero.
Tenemos recursos mínimos puestos de nuestros bolsillos y gestionamos más ayuda de otros Barahoneros.



La semana que concluye nos reunimos en mi oficina, con otros compañeros y vimos con el Cantinflas lo que le habían aportado, muy poco por cierto y llamamos personas que nos dijeron les enviaran cartas para ayudar, las cartas se hacen en mi oficina y debe firmarlas el Cantinflas Dominicano.


Hemos querido ver si al final el Cantinflas necesita los quinientos block, barilla o cemento, si el problema será la mano de obra u otra cosa.


Le preguntamos por el plano y nos dijo que un maestro constructor le presta uno y le dije que no lo use, que hablaré con el munícipe y hombre progresista Ing. Alfredo López para que le confeccione uno con todas las de la ley.



Tal vez, mi hermano Alejandro, falte un Comité que organice un radio maratón; pero -cuantos se han brindado para eso-, por mas que el Cantinflas Dominicano ha dicho. Le han prometido hasta la emisora.


Se de su buena fe, como hombre de bien; pero creo que debe excusarse ante Luis Matos y se lo pido porque se que lo hará, como lo haría yo si cometo un error, pues tan buen comunicador ha debido primero hablar con Luis Matos o conmigo para saber que ha pasado, como van los planes, donde están los blocks o el dinero.

Luis Matos es un Embajador Dominicano en New York, su casa es la tercera Embajada de los Barahoneros y los Dominicanos, la segunda es el Taller de Ramoncito y la primera la del Estado.


Luis Matos y Barahona tres han invertido mucho y seguirán invirtiendo por Barahona los Barahoneros, lo que pasa es que mucha ayuda no la damos para que se sepa, sino para resolver problemas, a veces de salud, hasta de vida o muerte, y lo hacemos con nuestros propios recursos.


Se que lo anterior usted lo sabe. Por lo tanto, presente sus excusas, únase a nosotros y hagamosle una casa buena al Cantinflas Dominicano.

viernes, 20 de enero de 2012

DESCRIPCIÓN LASTIMERA DE BARAHONA REALIZADA POR EL MINISTERIO DE TURISMO

Por: Virgilio Gautreaux P.

1-Hace prácticamente un año-en febrero del 2011-ingresé a la página de MINISTERIO DE TURISMO y me encontré con una descripción lastimera y pobre de nuestra querida Barahona.


2-Enseguida realicé una campaña entre los barahoneros para concientizarlos sobre el problema que nos afectaba, a la vez que me comunicaba con el área de divulgación de dicha dependencia, donde-hace una año-dijeron que iban a corregir ese incalificable error.

3-No conformes con acabar con Barahona, los “promotores” también le dieron su buena pela a Pedernales. Por la forma en que son descritas ambas provincias, es para que nadie las visite.

4- El 18 de Enero de este 2012 visito el portal del Ministerio y para mi sorpresa “los piropos” a estas dos provincias se mantienen. Es decir, se hace una propaganda para atraer personas depresivas, muy amargadas con tendencias suicidas. El  desierto del Sahara o las montañas con tallibanes de Afganistán, resultan más atractivos que nuestras lúgubres Barahona y Pedernales.

5-Lo más relevante de todo esto es que desde el año 2010 el MINISTERIO DE TURISMO  mantiene esta descripción MATA-TURISTAS que tanto afecta a BARAHONA y PEDERNALES. Esto no puede continuar. No es posible que desde dentro de una dependencia como ésta, se esté torpedeando “involuntariamente” dos provincias tan necesitadas de turismo, inversión extranjera y desarrollo  económico y humano sostenible.

6- Exhorto a mis compueblanos, los barahoneros de todos lugares y donde quiera que se encuentren, los suroestanos, a los pedernalenses, los neyberos, los duvergenses, los de Jimaní, San Juan y a todos los amigos del Sur, a que le enviemos correos electrónicos, cartas, mensajes, faxes, llamadas telefónicas y cualquier otro medio de comunicación, para-que de manera respetuosa y educada-reclamemos al MINISTERO DE TURISMO que retire la propaganda adversa y haga una descripción justa de nuestras provincias. Si no hay personal calificado o suficiente para redactar el mensaje, entonces los sureños estamos dispuestos a escribir un borrador con nuestros atractivos, que son muchos.

7-Mientras a Barahona y Pedernales se les retrata como lugares funerarios, con mal gusto y de manera lastimera, los redactores se derriten en elogios  al referirse a otras regiones.
A continuación les inserto lo que escribí en los primeros días de Febrero del 2011. Es una verdadera lástima que estas cosas estén pasando:





IMAGEN DE BARAHONA EN EL MINISTERIO DE TURISMO
FEBRERO DEL 2011
Mientras “navegaba” en una yolita por el ciberespacio, anclé mi atención en al portal del MINISTERIO DE TURISMO donde pude apreciar buenas imágenes del rico paisaje nacional. Deslumbrado por tanto colorido, casi se me olvida seguir mi travesía. Es en ese momento que me recuerdo de mi “republiquita barahonera” y hago un clavado  la sección REGIONES y nado hacia la parte que dice COSTA SUROESTE


La descripción de la nuestra costa está escrita en un lenguaje que pareciendo ULTRAPOÉTICO, realmente es una amalgama difusa de ideas que no parecen conducir a ningún lado. Más bien en lugar de orientar, confunde. Ya me imagino un alemán tratando de comprender en su idioma, una descripción tan etérea de un destino turístico!!!!!!!!!
El “poeta” que nos describe hace gala de una imaginación tal, que al final, hasta a los barahoneros confunde. Veamos:
BARAHONA



A solo tres horas de manejo de Santo Domingo está la remota, tranquila y sorprendente Barahona. Fundada en 1802, la región se convirtió en una reconocida zona de pesca y en una ciudad agrícola famosa gracias a sus grandes plantaciones de plátanos y su vasta riqueza de café y azúcar.


Sin embargo, la ciudad en sí misma no es lo que la gente recoge de su ambiente natural. Aquí, los espectaculares acantilados hacen de telón de fondo de muchas playas apartadas. La gente de Barahona es cálida y su línea costera es plácida e inmaculada. Entre la características más destacables de Barahona está lo rural y modesto de sus alrededores.


Además las pequeñas discotecas que divierten el área no son tan ostentosas como las de la región sureste. Aquí, los habitantes moran en el famoso estilo de viviendas “tejemani”, construidas con tablas y ramas


La riqueza de Barahona no está en las pertenencias individuales sino en la belleza y el cariño de la gente y sus alrededores.



Nota: Se recomienda que los paseos a la playa sean realizados con zapatos apropiados porque las playas cercanas a Barahona son rocosas.


Después de leer esta “rica” descripción de Barahona, de seguro cualquier extranjero cambia de lugar y se sumerge en la búsqueda de emociones que ya está convencido  no encontrará jamás en nuestra provincia.
El año pasado al yo leer esta infeliz descripción en una publicación del MINISTERIO, llamé a dicha dependencia y cuando conversé con el área responsable de la publicación (y el portal), me dijeron que el texto sería remplazado……….pero no me dijeron cuando. Al parecer, la fecha de cambio no ha llegado todavía.

Con esta pesada “MARCA CIUDAD”, sólo turistas deprimidos o los exploradores de DISCOVERY CHANNEL o NATURAL GEOGRAPHIC, nos visitarán !!!!!!!!!!!!!!

Pero si pésima es la descripción de  Barahona,  parece que al llegar a PEDERNALES,  al poeta se le había agotado la gasolina que lo inspiraba. Creo que es un  verdadero abuso, lo que se comete con esta provincia hermana. Leamos:








PEDERNALES



Esta pequeña aldea de pescadores es como un portal hacia diferentes áreas y aventuras. Dos los más grande parques nacionales, el Parque Nacional Jaragua en el suroeste y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco en el norte, son la frontera que hace a la aldea una excelente base para los senderistas. Pedernales también permite el acceso a aquellos viajeros que quieren explorar Haití cuya frontera está en el oeste.

Dos islas pocas veces visitadas están a un paseo en bote: Alto Velo e Isla Beata. El rocoso ambiente de Isla Beata sirve de escenario para las cuevas de los Taínos. Alto Velo ha sido descrita como un barco gigante de piedra que emergió del agua. 


El alto terreno rocoso de esta pequeña isla es el hábitat de pequeños reptiles, como la lagartija enana que mide menos de dos centímetros, el tamaño de un peso dominicano!!!!!!!!!!!!!!!!

Al repasar las descripciones de los polos turísticos de la región Este, nos damos cuente enseguida, que el tiempo y el espacio no tenían frontera y que la hemorragia de elogios, era incontenible. Lo que le falta a las “lejanas y remotas” Barahona y Pedernales, abunda y sobra en los llamados  Polos desarrollados.

En justicia, nadie niega los hermosos atributos que adornan la costa norte y la región Este del país. Han sido zonas responsables de importantes flujos de capital y empleo. Con eficientes servicios e infraestructuras, han logrado colocar el país en la geografía del turismo mundial. De eso no hay ninguna duda. A lo que aspiramos los suroestanos, es que también se tome en cuenta nuestra excelente oferta turístico-ambiental. Que el MINISTERIO DE TURISMO, contribuya con la equidad. NO ES VERDAD que con descripciones tan parcas y lastimeras de Barahona y Pedernales, inversionistas y operadores turísticos internacionales, se van a sentir estimulados a visitar esta zona presentada como un área pobre plagada de atraso y tristeza.


Ya el CENTRO CUESTA NACIONAL en dos brillantes y extraordinarios libros y videos, expusieron al mundo, las extraordinarias riquezas que poseemos.

Solicitamos formalmente-otra vez-que las parcas y desacertadas descripciones de BARAHONA y PEDERNALES, sean sustituídas de inmediato.

Leamos ahora cómo describen en el MINISTERIO DE TURISMO a BAYAHIBE, LA ROMANA Y PUNTA CANA/BÁBARO:

BAYAHIBE



Pequeño pueblo de pescadores, Bayahibe está obteniendo reconocimiento como un destino turístico creciente y como un punto de referencia ambiental para la República Dominicana y el Caribe.

Hay varios hoteles con todo incluido en Bayahibe, tales como Viva Resort de Wyndham y Coral de Milton. El pueblo posee muchos restaurantes de comida marina fresca, tiendas de submarinismo, coloridos refugios y algunos pequeños hoteles.

Los visitantes pueden mezclarse con los residentes rentando sus casas como invitados por costo menor a los $25 la noche. Este es una atracción especial para mochileros que utilizan el pueblo como cuartel general para explorar el Parque Nacional del Este, un parque nacional de 172 millas cuadradas, conocido por sus 200 cuevas que datan de la época Precolombina.

Los hoteles de Bayahibe han tomado una decisión concienzuda para preservar su ambiente y recibir mejor a los turistas. Ellos se han agrupado para crear un área merecedora del Premio Green Globe, parte de un programa internacional que reconoce a organizaciones que hacen una significativa contribución al desarrollo sustentable.

El premio es supervisado por la Acción Caribeña para un Turismo Sustentable (CAST) y patrocinado por Asociación de Hoteles del Caribe (CHA). Los hoteleros reciben el Green Globe cuando han cumplido con los estándares de prevención, reutilización y práctica de reciclaje de desechos y preservación de los alrededores.

El proyecto ambiental actual incluye: protección del lecho marino, creación de programas educativos para personal de hoteles y residentes de Bayahibe, protección de Tortugas e iguanas amenazadas y fomento de conciencia en los niños a través del grupo de Custodios de Bayahibe.

El área posee un segundo premio de conservación ambiental que se encuentra orgullosamente en la playa, la Bandera Azul. Vigilada por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), la República Dominicana es uno de los 33 países cuyas playas han sido reconocidas por mantener altos niveles en la calidad del agua, desarrollando programas de educación ambiental, gerencia del ambiente, seguridad y otros servicios ecológicos.

Para los visitantes que buscan un aire metropolitano, pueden ser concertados viajes diarios a Santo Domingo y Altos de Chavón a través del hotel o de los distintos operadores de viaje.


LA ROMANA



Conocida por sus fábricas de azúcar, el área de La Romana es una de las más industrializadas en la República Dominicana. De hecho, el azúcar que fabrica La Romana y su vecino San Pedro de Macorís son dos de las principales ciudades productoras de peloteros de las Grandes Ligas.

Durante los seis meses que el azúcar no está en producción alta, los trabajadores suelen disputar juegos de béisbol contra equipos de trabajadores de otras centrales azucareras. Esto ha ayudado a desarrollar la pasión por el deporte que se ha convertido en sinónimo del país. Los fanáticos del béisbol deben acudir al Estadio de Béisbol Michelin localizado al oeste de la ciudad. El equipo regional es el Azucareros de La Romana. Los boletos cuestan entre $50 y $150.

Al noreste del estadio está el Mercado Municipal, un mercado al aire libre que abarca varios espacios de la ciudad, donde los turistas pueden comprar productos frescos, artesanías y souvenirs.

Casa de Campo
Casa de Campo está considerada una de las más completas y lujosas comunidades en el Caribe. Muchas celebridades van de vacaciones al complejo, tales como George Hamilton, Bill Clinton, Shakira, Elizabeth Taylor, el Ex presidente George H. Bush, y el reconocido Sammy Sosa.

Los grandes del golf del PGA incluyendo a Dana Quigley, Jim Thorpe, Ed Dougherty y Tom Wargo conocen la vía a Casa de Campo para jugar golf en Teeth of the Dog, el primer campo abierto en el resort cerca de 30 años atrás. Desde la creación de Teeth of the Dog, Pete Dye ha diseñado también el campo Links y el nuevo Dye Fore. Mientras este nuevo campo está recibiendo visitas de golfistas internacionales, Teeth of the Dog es todavía el favorito y por esta razón el resort ha invertido en su remodelación completa, la cual terminó en Octubre del 2005.

Adicionalmente al golf, el resort también tiene una marina con todos los servicios, capaz de albergar yates de hasta 250 pies con la nueva ampliación. La marina posee boutiques internacionales, joyerías, galerías y deliciosos restaurantes.

El resort tiene una variedad de habitaciones que van desde espaciosos salones con balcones sobre el campo de golf hasta lujosas suites frente al Caribe. Espléndidas villas de dos a seis habitaciones ofrecen una opción elitesca para familias y grupos de amigos. La Villas vienen con piscina privada, auto de alquiler personal y camareras y mayordomos que preparan y sirven el desayuno diariamente entre otras opciones de alimentación solicitadas.

Más allá del golf, los Yates y la vida de lujo, Casa de Campo también ostenta un club de polo, playa privada, área de piscina y spa, cabalgatas, tiro, tenis e instalaciones para reuniones.


Centro Cultural Altos de Chavón

Construido en 1976, Altos de Chavón es una réplica hecha de adoquines de una pintoresca aldea Toscana del Siglo XVI. Emplazado en las alturas del valle del río Chavón, este centro cultural posee tiendas, restaurantes, estudios de artistas y galerías distribuidas en edificios de piedra y bloques de coral. El complejo también cuenta con una escuela de diseño, un anfiteatro al aire libre, un museo arqueológico y galería de arte.

El anfiteatro semicircular de 5.000 asientos prácticamente nos transporta al pasado gracias a sus características de estilo griego. Este espacio de conciertos hecho en piedra caliza fue inaugurado por Frank Sinatra y Carlos Santana en 1982 y desde entonces a albergado incontables conciertos, sinfonías, eventos teatrales y festivales. Artistas de fama internacional como Julio Iglesias, Dizzy Gillespie, Air Supply y Gloria Estefan han actuado bajo las estrellas para seducir a su público en este anfiteatro único en su estilo.

El más famoso diseñador de moda de país, Oscar de la Renta, está íntimamente involucrado con la Escuela de Diseño de los Altos de Chavón. Adicionalmente al diseño de modas, el grado de dos años de Asociado en Ciencias Aplicadas ha desarrollado el diseño gráfico, diseño interior e ilustración de Bellas Artes. El currículo fue desarrollado en conjunto con la renombrada mundialmente Escuela de Diseño Parson, que admite graduados para completar su grado de cuatro años.

El Centro también tiene un programa de residencia para artistas en el cual alojan artistas que viven y trabajan en los Altos de Chavón durante tres meses. Pintores, escultores, fotógrafos, escritores, músicos y arquitectos intercambian conocimientos en estudios abiertos a lo largo de la villa. Algunos nombres de artistas famosos incluyen a Julia Álvarez, Henry Koerner y Roberto Juárez.



PUNTA CANA Y BÁVARO

En Punta Cana todo está cerca de la playa. Punta Cana es innegablemente sorprendente con sus palmeras ondulantes a lo largo de 21 millas de unas de las más blancas y finas arenas del mundo. El área se ha convertido en un paraíso para los visitantes que buscan una silla de playa, una Piña Colada y una buena lectura.

Punta Cana es la atmósfera perfecta para familias, parejas o amigos que buscan unas vacaciones estilo resort. Casi todos los tours parten de esta area y ninguno en el grupo se puede quejar de estar fastidiado.

La mayoría de los 30 resorts de Punta Cana son “todo incluido”, lo cual permite unas agradables vacaciones con cantidad de cosas por hacer. Como una de las áreas de más rápido crecimiento en el país, muchos complejos grandes y lujosos están planificados para abrir en el 2006. Más allá de nuevos alojamientos, un largo boulevard de 24 millas está siendo construido para que los vacacionistas se puedan desplazar fácilmente a través del área.

Otras fotos de la Región Suroeste