"A los pobres los han privado de tantas cosas, que la resignación es lo único que le queda". Sobre el Che esta casi todo dicho. Y por más que sus enemigos lo traten de denostar, esta y otras batallas futuras, ya la gano el Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna. El es una figura planetaria, universal y definitiva.
Aquellos que enojados con sus principios y acciones, sigan poniendo el grito en los cielos, se les recomienda acallarlos, porque su afonía será permanente, y además siempre recibirán oídos sordos, ó amigables adhesiones ignorantes. Es definitivo, insoslayable, sobre el Che ya todo esta dicho. Definiciones, perfiles, semblanzas, detalles, conductas y análisis, han sido hechos con precisión científica; y sólo los ignorantes de la conducta humana, los enemigos de la solidaridad ó las buenas costumbres, los amigos de banalidades ó frívolas actitudes burguesas, podrán encontrar fisuras. Pero siempre se equivocarán. Sus dendritas no se conectarán, porque sus neuronas están mal orientadas, o sintonizadas. Sólo podrán opinar con un poco de objetividad aquellos que tengan aptitudes bondadosas, aquellos que se sientan buenas personas, los demás; por favor : excluírse y abstenerse. Las fisuras de las conductas del Che, aquellas que existieron siempre , ya las hemos hallado.
No es necesario que nadie dicte frases hipócritas que tampoco aceptaría el Che. Al decir de O’Donnell.- " El Ché tenía la obsesión por la pureza, que es a juicio de todo el mundo una de las peores tentaciones políticas. Era en pos de ese ideal que el Che era capaz de apoyar el caño de su revolver en la sien de un descarriado y disparar friamente como lo hizo varias veces en la Sierra Maestra.
Cuando un hombre de la política, un hombre de la historia, se embandera con la toga de la pureza incentiva, hace soñar, pero también es el signo de que lo peor se está preparando. Porque es en defensa de la pureza que se llevan a cabo las mayores masacres, en defensa de la raza pura, de la sociedad pura, de la comunidad pura, de la revolución pura en el caso de Guevara " El es el guerrillero legendario, también interesado en la teoría marxista.
En ese aspecto de la conducta humana, en el que se abreva en la juventud. En aquellos jóvenes preocupados por el "otro" por el "prójimo" por la solidaridad y por un mundo mejor, aunque después descubramos que los poderes lo transforman en utopías, y todo se diluye. Los que transitan caminos de respeto hacia el ser humano, sin dirigirse como ciertos jóvenes a los otros caminos " el de la droga absurda ó el del mundo material, burgues y del salvese quién pueda". Estos son otros jóvenes, los del camino correcto, lo que hacen y dicen como piensan aunque sea una inocencia en estos tiempos. Orgullosos de esa gente que procede con honestidad.
Gente como Guevara son las personas que pueden ingresar a un hospital a brindar ayuda desinteresada. Acudir a un leprosario para dar amor y simplemente estrechar una mano sin guantes de goma. Pero eso es cosa de machos, no de locos ni revolucionarios ó reaccionarios oligarcas. Los machos solidarios son los que comparten el pan con el que no lo tiene, los que curan enfermos, los que dan abrigo, los que están dispuestos a regalar algo muy simple que se llama amor.
Y si por esa causa, ó por esos motivos se debe ser revolucionario, bienvenidos los que tengan esa elección. El Che Guevara ha sobrevivido a sus críticos, y el tiempo en vez de borrar su memoria parece agigantarla día tras día. Los que pretendieron extirparlo de la faz de la tierra, sólo lograron inmortalizarlo en los noticiosos globales, ya que donde haya una manifestación ó una huelga, donde ciudadanos y ciudadanas de algún rincón del mundo, en cualquier lugar del planeta se reúnan para quejarse, protestar, enojarse ó reclamar; sea en Abu Dabi, Rio de Janeiro, Buenos Aires, San Pablo, Berlín, Santo Domingo, Bagdad o Budapest, siempre, por siempre; la imagen del Comandante Che Guevara sobrevolará a gritos y centellas, sobre gases lagrimógenos y estampidas con aquella serenidad semisonriente que jamás dejará de observarnos, juzgarnos y empujarnos hacia la ayuda del menos protegido, del más necesitado.
Es el argentino que cumplirá con todos los requisitos para transformarse en unicono, para muchos el mayor del siglo XX y hasta sus enemigos más enconados, le reconocen un protagonismo igual a Cristo, Ghandi ó Napoleon. Indiscutible. Morirá jóven, bello, sin abjurar de sus ideales, llegando a la inmolación como Jesucristo, como Juana de Arco, como José Martí. El derrumbre del bloque comunista le regalaría la chance de ser también venerado por quienes ya no temerán a la derrota de Occidente, y no habrá ya riesgo en lucir su efigie en una prenda de vestir ó en pegar un poster con la genialidad fotográfica que logro el amigo Korda.
Fue un ejemplo al crear el trabajo voluntario, ese que le permitiria un contacto estrecho con los trabajadores que lo hacían partícipes de sus quejas y de sus sugerencias, impidiendo el habitual encapsulamiento de los funcionarios, que se rodean de aquellos que les dicen lo que desean escuchar y los separan del pueblo. Sus dotes no terminaban en roles revolucionarios en campos de combate, él encontró otras batallas en las que también lucho y triunfó. La batalla del analfabetismo, que hacia encolumnar a sus hombres diariamente en turnos y clases para sacarlos de la ignoracia. Y también lo logró. Aparte de hablar un francés fluído, y leer a Baudelaire y a Boccacio en sus idiomas originales, el Che tuvo un alto vuelo teórico, tanto en aspectos doctrinarios como económicos. Esto es bueno resaltarlo porque a veces ingenuamente y otras de forma interesada, algunos biógrafos no advierten que su creación conceptual no se queda atrás de sus virtudes combativas, y enaltecen únicamente sus acciones guerrilleras; retaceando la riqueza de sus aportaciones en el campo intelectual.
Era un hombre que no dedicaba tiempo a su cuidado personal, pero apasionadamente leía todos los tomos de la Historia Universal de Olken, que devoraba los textos de Marx y de Lenín hasta dominar toda la teoria socialista. Estudiaría economía y matemáticas con un profesor universitario. Se interesaría particularmente por la psicología de Jung y Adler, y sus camaradas confesarán encontrarlo en varias oportunidades con tomos de Freud entre sus manos. El podía discurrir fácilmente sobre Steinbeck, Zolá ó Faulkner. Y algunos lo consideraban una autoridad respecto del mundo antiguo, la filosofía y la novelística moderna. Era un amante del Quijote de la Mancha, un especialista en toda la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y muchos años después, ya convertido en el Che; escribía a sus padres:
" Queridos Viejos, otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo" El le leía a sus enfermos amigos del leprosario de San Pablo. Y hacía sorteos para que ninguno de los 600 pacientes, se perdiera una noche en escuchar los relatos y sus cuentos. Estaba convencido que los hacía soñar y los llenaba de esperanzas. Sería confuso poder describir esas experiencias en el leprosario; cuyos enfermos al despedirlo le construyeron como regalo de despedida una balsa que bautizaron Mambo -Tango, además de ananás, anzuelos de pesca,y dos pollos vivos para el viaje. Los despidieron con un espectáculo en el que el cantante era ciego, y el acordeonista no tenía ni dedos ni mano derecha, y los había reemplazado con algunos palitos atados a las muñecas para lograr apretar el teclado; pero sonriente porque estaba frente al Che. Ese hombre al cual los enfermos le agradecían que hubiera convivido con ellos, sin protegerse con delantales ni guantes de goma como lo hacía todo el mundo. Porque el Che, nunca había tenido reparos en darles la mano ó abrazarlos, ofreciéndoles en todo momento un inusitado trato de seres humanos.
La globalización neoliberal con su hegemonía mundial de miseria y exclusión pondrá en valor creciente las virtudes que degradan y envilecen y que, en cambio, el Che exalta hasta el paroxismo: el coraje, el principismo, la ética, la convicción de que aquello en lo que se cree es digno de ser llevado hasta el límite, hasta el sacrificio de dar la vida si fuese necesario. Dejó sus frases, tan repetidas por sus admiradores, multiplicadas y admiradas al infinito. Llenas de idealismo romántico; tanto que desconcierta al guerrillero rebelde y enojado hasta el hartazgo con las conductas del capitalismo. " Podran cortar todas las flores,pero nadie podra impedir que vuelva la primavera " " La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, Se lleva en el corazón para morir por ella."" Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás." " No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas." "O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia." "Permitanme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor." "Seamos realistas y hagamos lo imposible." "Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame." "Si no hay café para todos, no habrá para nadie." "Nuestro sacrificio es consciente, es el pago por la libertad que estamos construyendo" "El escalón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario" " Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más consciente, y creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias.
Muchos me diran aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades" A sus hijos: " Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo" Sus Datos: Ernesto Guevara de la Serna nacerá en una familia de abolengo argentina, con características muy intelectuales, distinguida y de actitudes europeas. Lo hizo el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma y a partir entonces sufrió de ese mal durante toda su vida. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) por recomendación médica, pero su salud no mejoró. Su educación primaria la hizo en su hogar, principalmente por su madre, Celia de la Serna. El se convirtió en un voraz lector de Marx, Engels y Freud que estaban todos disponibles en la biblioteca de su padre. En su casa el estaba impresionado por los refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis políticas en Argentina que culminaron en la dictadura de Juan Perón, a la cual los Guevara de la Serna estuvieron opuestos.
Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la pantomima de la democracia parlamentaria y partidista, al ejercito, a la oligarquía capitalista, y sobre todo al imperialismo norteamericano. Aunque sus padres, notablemente su madre, fueron activistas anti-peronistas, el no tomo parte movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política en la Universidad de Buenos Aires (1947) donde el estudió medicina, primero con la intención de entender sus propias enfermedades y luego interesado en la lepra. En 1949 el realizó la primera de largas jornadas, explorando el norte de Argentina en una bicicleta, y por primera vez estando en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus Indias.
En 1951, después de tomar sus penúltimos exámenes, el realizó una jornada mucho mas larga, acompañado por un amigo, visitó el sur de Argentina, Chile, donde conoció a Salvador Allende, Perú, donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo. Luego en Colombia en la época de La Violencia, y donde el fue arrestado pero pronto liberado, Venezuela, y Miami. El regresó a casa para sus últimos exámenes seguro de una sola cosa, que el no se quería convertir en un practicante clase-media. El se graduó, especializándose en dermatología, y fue a La Paz, Bolivia, durante La Revolución Nacional que el condenó de oportunista. De ahí fue a Guatemala, ganándose la vida escribiendo artículos de viajes – arquelogía sobre las ruinas Mayas e Incas. El llegó a Guatemala durante la presidencia socialista de Arbenz; aunque para entonces Marxista, lector de Lenin, el rechazó la idea de unirse al Partido Comunista. El vivió con Hilda Gadea, de ascendencia India que avanzó su educación política, y le presentó a Nico López, uno de los compañeros de Fidel Castro. En Guatemala el vio a la CIA en su trabajo como principal agente de la contrarevolución y se confirmó en su opinión que la Revolución podía ser hecha solo por la insurrección armada.
Cuando Arbenz cayó, Guevara fue a Ciudad de México (Septiembre 1954) donde trabajó en el Hospital General. Hilda Gadea y Nico López se le unieron, y el conoció a Raúl y Fidel Castro, entonces la política apareció, y se dio cuenta que en Fidel había encontrado el líder, que estaba buscando. Se unió a otros seguidores de Castro en la granja donde los revolucionarios Cubanos estaban aprendiendo cursos de comando y entrenamiento profesional en guerra de guerrilla por el Capitán del Ejercito Español Republicano,
Alberto Bayo, autor de Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero, Habana 1959. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao Tse-tung, y ‘Che’, como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase.Los juegos de guerra en la granja atrajeron la atención de la policía, todos los Cubanos y el Che fueron arrestados, y luego liberados un mes después (Junio 1956).Cuando ellos invadieron Cuba, Che fue con ellos, primero como doctor, y luego como Comandante del ejercito revolucionario. Fue el mas agresivo, inteligente y exitoso de los oficiales guerrilleros, y el mas preocupado en enseñar a sus hombres educación y a leer y escribir. Al triunfo de la Revolución, Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba. Che organizó y dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria para administrar las nuevas leyes agrarias expropiando a los grandes terratenientes; participó en el Departamento de Industrias; y fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba. En 1959 se casó con Aledia March y juntos visitaron Egipto, India, Japón, Indonesia, Paquistán y Yugoslavia.
De regreso en Cuba, como Ministro de Industrias el firmó (Febrero 1960) un pacto de negocios con la URSS que liberó a la industria azucarera Cubana de la dependencia del décimo del mercado de EE.UU. De las experiencias que Che obtuvo durante la revolución cubana, nació un axioma: "No es necesario esperar hasta que todas las condiciones para la revolución existan, el foco insurreccional las puede crear". Y como Mao Tse-tung, el creyó que el campo debe llevar la Revolución a las ciudades en países predominantemente agrícolas. El Che estuvo en varios países Africanos, notablemente en el Congo, donde el luchó junto con Kinshasa en su revolución, allí llevo una fuerza de 120 Cubanos. Luego de muchas batallas, los hombres de Kinshasa fueron derrotados por los mercenarios belgas, y en otoño de 1965 el le pidió a Fidel retirar la ayuda Cubana.
La última acción revolucionaria de Che fue en Bolivia. Che renunció a todo vinculo con Cuba, y luego de entrenar en las sierras Cubanas, partió hacia Bolivia, con su ejercito internacionalista. El intentó terminó en su captura y posterior ejecución. Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, el Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo. Es un ejemplo de lucha y revolución, como única esperanza para acabar con la explotación capitalista, y conseguir la construcción de una sociedad mas justa, digna e igualitaria; el Socialismo.
Su última frase: En general, los hombres perdemos la vida buscando cosas que ya hemos encontrado. Epílogo sobre el Che: Eduardo Galeano, el gran escritor y poeta uruguayo, es uno de los que mejor lo describió: .-¿Por qué será que el Che tiene esa peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace, más crece. Es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía ? ¿No será que por eso sigue naciendo tan extraordinario,en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque simplemente no se reconocen .
El Che, un hombre que se propuso pensar la vida y entender la realidad desde otro enfoque. Actuó de acuerdo a esas ideas hasta dar su vida por ellas. En Bolivia, el sargento Mario Terán ( su verdugo) contará personalmente años después, que al Che le cortaron las manos. Fue una verdadera pena y un procedimiento lleno de ignoracia; ya que cometieron una crueldad innecesaria y estúpida, ellos no sabían que lo más valioso que tenía el Che, eran su corazón y sus bolas.