lunes, 22 de abril de 2013

Plan Estratégico para el Desarrollo de Barahona (PlanBá). Compartiendo sueños

POR BIENVENIDO HEREDIA 
Fuente: Ecos del Sur

Cuando hace aproximadamente un año y medio se dio a conocer en un acto público el Plan Estratégico para el Desarrollo de Barahona (PlanBá), no entendí por qué a esas siglas había que ponerle un acento en la última sílaba, ya que Barahona es una palabra grave o llana, la cual, por terminar en vocal no se acentúa, es decir, es una palabra no acentuada. Y como la última sílaba de PLANBA es la primera sílaba de “Barahona”, no vi entonces la razón del acento que recomendaron los diseñadores.

Yo hubiese preferido escribir PLAN-BA. Pasado el tiempo y siendo parte de la primera estructura de comisiones que se crearon (sólo me invitaron a 2 reuniones), he ido entendiendo la intención del acento. Según interpreto, el objetivo del mismo fue crear una imagen de fuerza integradora e identificatoria de ese proyecto que se propone empoderar la provincia de Barahona de una propuesta de desarrollo colectivo e integral. También significa que el Plan Estratégico de Barahona VA hacia su desarrollo y potencialización de nuestras capacidades.

 Vista esa atrevida interpretación sobre el uso del acento en el PlanBá, pienso que todos debemos compartir el sueño de quienes han insistido en darnos un instrumento de desarrollo que parece inalcanzable. Participé en la presentación preliminar del Plan Estratégico (segundo informe) realizado en la Gobernación Pronvincial el jueves 18 del presente mes y quedé convencido de que se ha avanzado bastante en identificar nuestras potencialidades, recursos y capacidades. También han sido identificadas nuestras carencias.

 El Plan se propone aprovechar nuestros recursos naturales, turísticos, ecoturísticos, agrícolas y comerciales, para generar nuevas oportunidades en el desarrollo económico, buscar soluciones a las carencias de infraestructura, servicios, viviendas y empleos. Se está planteando aprovechar esos recursos, junto con los recursos culturales, técnicos y agroindustriales, para desarrollar un Mercado Regional y Binacional (comercio con Haití) que funcione en Barahona.

Aprovechar la producción cafetalera, ganadera, de caña de azúcar, minera y otras, y complementarlas con la producción de dulces y artesanía en general, aprovechando el larimar, por ejemplo. A esas propuestas se agregan el mejoramiento de las diferentes vías de comunicación terrestre de la provincia, como es la ruta entre Paraíso y Polo y la construcción de la anhelada vía de circunvalación en la ciudad de Barahona. Interesante y atractivo también es el proyecto de construir paradores en los cruces de Vicente Noble y Cabral, miradores en Quita Coraza, La Hoz de Polo, La Guázara, Santa Elena, San Rafael, Paraíso, Enriquillo y en el Parque Eólico Los Cocos.

 Todo eso me parece viable y realizable en un tiempo relativamente corto, dependiendo de la voluntad de los funcionarios y políticos más cercanos al Presidente de la Republica, así como de la empatía que ésto pueda generar en los empresarios de la provincia, la región Enriquillo y/o de otros puntos del país. Lo que sigue siendo muy ambicioso dentro del Plan es la construcción de un nuevo muelle comercial e industrial fuera de la ciudad de Barahona y convertir nuestro muelle principal en un muelle turístico, donde atraquen grandes cruceros con cientos de turistas que vengan a disfrutar de nuestras bellezas y riquezas naturales.

 En el tercer informe que darán los técnicos asesores del PlanBá, en mayo próximo, espero escuchar las propuestas relativas a la formación de nuestros recursos humanos y la concienciación necesaria para que todos y cada uno de los barahoneros asumamos como propio el Plan Estratégico de Desarrollo, el cual muchos lo están observando como un plan de un grupo de quijotes, que cabalgando sin su Sancho, están buscando entusiastamente a su Dulcinea, la cual no será exclusiva de esos quijotes soñadores, sino de todo el que está leyendo incrédulo la novela inconclusa de nuestra querida Barahona, la Perla del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios