lunes, 1 de julio de 2013

BARAHONA Y LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA PRESIDENCIA DE NOUEL


Por: Virgilio Gautreaux P.
Nota: Para esta simple cronología he utilizado principalmente al periódico Listín Diario del año 1913, además de algunos textos de historiadores dominicanos.

1-El Arzobispo Nouel Había asumido la presidencia de la República en un momento de extrema violencia que sacudía todo el país, en un ambiente de grandes desacuerdos y ambiciones desbordadas entre los principales caudillos políticos. Asimismo, era evidente la intervención estadounidense en nuestros asuntos internos. Incomprensión, asonadas militares y tiroteos en las cabeceras de provincia, eran el pan de cada día.

2-Como se sabe, Nouel escala al solio presidencial en Diciembre de 1912 ante la ausencia de consenso entre los principales caudillos, comprometiéndose a montar elecciones dentro de dos años. Sin embargo, desde Enero del 1913 el estado de ingobernabilidad reinante y la falta de un partido fuerte y un ejército que le respaldara, tendió a debilitar paulatinamente su gestión. Un activismo político se realizaba en las cabeceras de provincia. Simultáneamente se producían renuncias en el tren gubernamental y en los puestos militares, especialmente en mandos intermedios (ver Listin Diario del 15 Enero).

3-En adición, numerosos barcos de guerra estadounidense circulaban por nuestras costas y atracaban en puertos dominicanos a su libre albedrío: Crucero Des-Moines en Montecristi; Petrel en Puerto Plata y Nashville en la ría del Ozama (ver LDiario del 10 y 15 enero). También estaba cerca de la capital el buque Wheelling.

4-Eran importantes también los problemas del fisco debido a los cuantiosos gastos originados en las pasadas guerras, créditos contraídos por gobiernos anteriores, el pago de obras públicas en ejecución y los tradicionales atrasos en el pago de los servidores públicos, lo cual generaba permanente inquietud e irritación. Mediante el Decreto No. 5186 del 31 de Diciembre de 1912, el Presidente Nouel establece una serie de restricciones para fortalecer la austeridad. Numerosos oficiales y clases fueron dados de baja de la Guardia Republicana debido a lo que disponía el presupuesto (LDiario 10 enero). Por falta recursos se suprimió la Dirección General de Agricultura (LD 15 enero). Las autoridades mediante resolución dispusieron que “no se concederá pasaje ni se hará ningún gasto a persona que no haya sido llamada por el Gobierno a esta capital. Ante estos apremios financieros, se negociaba un préstamo de US$ 1.5 millones.

5-Ante la inestabilidad reinante, el Listín Diario en un Editorial de fecha 16 de enero de 1913 sugiere que se reforme la Constitución de la República para que ésta contemple la figura Vicepresidencial pues la vigente no contemplaba los casos de alejamiento del Presidente por motivos de salud o cualquier otro motivo. Ampliaba la idea de que la constitución tampoco contemplaba que el Consejo de Secretarios u otro funcionario desempeñara dicho cargo. Eso obligaba a la elección de un nuevo mandatario, lo cual no era a veces un mecanismo expedito, además de generar grandes  tensiones.

6-De forma regular el Presidente Nouel sostenía conversaciones en la ciudad capital con los principales caudillos, entre los cuales estaban Horacio Vásquez.

7-Eran igualmente importantes los desplazamientos de líderes políticos y sus dirigentes por todo el país. En efecto, Vásquez, Jiménez, Luis Felipe Vidal y Federico Velázquez, mantenían un activismo político impresionante.

8-Eran frecuentes tiroteos en fiestas, galleras y calles. Los rumores creaban inquietud en la población. Ocasionales casos de rebeldía se verificaban en algunos cuarteles contra la sustitución de militares. Lo mismo ocurría con los  reemplazos de funcionarios públicos. Nadie quería ser limitado en las áreas que controlaban. Nouel jugaba un complicado ajedrez político-militar.

9-Desiderio Arias era un permanente dolor de cabeza tanto para Nouel, como para los demás caudillos. De momento lo encontramos involucrado en una supuesta incursión en Puerto Plata el 16 de enero. La Vega, reclamando la sustitución del General Pascasio Toribio como Gobernador de la Vega (ver LD  del 21 y 22 de enero). Una información de fecha 25 de enero destaca que el que el Presidente Nouel se había embarcado en el Crucero norteamericano Des-Moines con destino a Montecristi “acompañado de los Secretario de Estado Licdos Elías Brache hijo, Andrés Julio Montolío y los Sres Enrique Montes de Oca, Enrique Henríquez, Mario Fermín Cabral, William Penson, Noel Henríquez, Prbo Joaquín Gómez y el General Luis Felipe Vidal”. Sin duda alguna, Desiderio tenía en jaque a todo el mundo!

Nouel retorna a la capital el 31 de enero donde es recibido con muestras de aprecio, salvas de cañones y repique de campanas. Luis Felipe Vidal y Elías Brache se quedan el Montecristi-al parecer-negociando todavía con el impetuoso Arias.

10-Un grupo de hombres sale de La Vega con intenciones insurreccionales razón por la cual el Presidente Nouel por telegrama le instruye al Gobernador provincial defenderse en caso de que alguien pretenda trastornar el orden en esa ciudad. Manifestaba el mandatario que el Gobierno no estaba dispuesto en permitir anarquía. Asimismo, le señalaba evite a todo trance el rozamiento autoridad  en esa Provincia para que mañana no digan que Ud. Provocó conflicto”. El mandatario ratificaba en este mensaje, su disposición de hacer respetar el principio de autoridad legalmente constituida. El General Pascasio Toribio por la misma vía le da seguridades al ejecutivo que no provocará conflicto. Expresa que se defenderá “en cuyo caso espero merecer su apoyo, según Ud. me dice”. Termina expresando que se esforzará en mantener en alto su honor de autoridad y su deber de patriota. Ver LD del 25 Enero 1913.

11-En medio de estas tensiones se recibe una velada amenaza de intervención militar, formulada el 23 de enero por el Presidente de los Estados Unidos, contenida en el mensaje dirigido al Presidente Nouel, el cual concluye afirmando  que si vuelven a repetirse los desórdenes del pasado “harían aún más oneroso el deber de los Estados Unidos, conforme a sus obligaciones morales y a las impuestas por la Convención,  de nunca ser indiferente a la paz y al orden de la República Dominicana”. En correspondencia de esa misma fecha,  Nouel le expresa al Presidente Taft su esperanza-y su deseo-de que el gobierno de EUA no intervenga militarmente la nación. Veamos:

    
Sobre los términos del mensaje de Taft el Listín Diario publicó un enjundioso Editorial, a modo de advertencia, resaltando la importancia de que los dominicanos  alcancen la paz. En este mismo tenor, el Sr. Mario E. Mañón publica en el Listín el 27 de enero un artículo donde saluda los esfuerzos pacificadores del Presidente Nouel, a la vez que le  exhorta para que proceda “sin demora y enérgicamente al desarme individual y colectivo del país y almacenar los armamentos lejos del alcance de los temerarios y ambiciosos.

12-Mientras tanto, los nombramientos, renuncias  y reemplazos, continuaban profusamente en todo el territorio nacional.
                     

                                    10 Enero                       21 Enero (Ferrocarril)


Todavía en los días finales de su Gobierno, continuaba el Presidente Nouel, realizando nombramientos en todo el país.

13-Fruto de las negociaciones que se realizaban en Montecristi se alcanzan algunos acuerdos que reciben el respaldo de los principales líderes nacionales. Como resultado de las conversaciones-conforme al Listín Diario del 01 Febrero-Desiderio Arias sería designado delegado del Gobierno en las Provincias de Santiago, La Vega y Montecristi. Mario Fermín Cabral sería  nombrado Secretario de dicha Delegación. Por su parte, Luis Felipe Vidal será nombrado Delegado ante las Provincias de Azua y Barahona. El General Pascasio Toribio fue reemplazado por el Sr Jesús Martínez B., como Gobernador de La Vega. Horacio Vásquez respaldaba este consenso, tal y como lo expresa en un telegrama dirigido el 30 de enero desde Sánchez al Gobernador de Puerto Plata: De entrevista Montecristi todo se arreglará satisfactoriamente a los intereses de la Revolución. Avíselo amigo. Al poco tiempo, una crónica señala que Vásquez se había movido hacia la Novia del Atlántico.

14-Por su parte, Juan Isidro Jiménez también realizaba su propio periplo político. Una crónica del Listín Diario fechada el 13 de Febrero, expresa: Ayer 6 pm llegó Don Juan. Tren expreso con orquesta, damas, caballeros, fue buscarlo a Navarrete. Aquí lo esperan más de cuatro mil personas en la estación 30 de Marzo. Recepción espléndida.

15-Días después un grupo de hombres se alzó en armas en La Vega, cuyo nuevo Gobernador en un Comunicado llamando a la paz, concluía: Así pues, les invito a volver a ocuparse de sus faenas; sin necesidad de llevar otra fórmula que la de entregar las armas y municiones con que salieron de aquí.

Arias es recibido como en héroe en Mao en su marcha triunfal hacia Santiago. A su vez, en el buque Seminole, el ex Presidente Juan Isidro Jiménez y un séquito de seguidores se embarcaba hacia Montecristi el 2 de Febrero. Reportes del 8 de Febrero resaltan que fue recibido en La Vega como un héroe, con un Arco de Triunfo, flores, retreta de la Banda de Música y fuegos artificiales.

Como puede observarse, los caudillos habían “arribado a un consenso”, pero ninguno se dormía en sus laureles.

16-Conforme a una información del Listín Diario, el día 6 de Febrero salió para el Sur-Barahona-el Presidente Nouel en el Cañonero Independencia,  acompañado del Sr Secretario de Guerra y Marina, Jaime Mota, el secretario privado presidencial, Sr. Penson, el Pbro Joaquín Gómez y algunos oficiales.

El mismo periódico en un reporte de fecha 8 de Febrero señala:
Según informes, el motivo principal del viaje del Sr. Presidente Nouel al Sur es reposar de la dura e incesante fatiga que le proporciona el ejercicio del Poder Ejecutivo. Así le ha sido aconsejado por prescripción facultativa. La ausencia del Dr. Nouel durará algunos días.

Por Telégrafo el Corresponsal del Listín Diario en Barahona, envió la siguiente información publicada el 10 de Febrero, que dice:
“Presidente Nouel y Sec. Guerra en ésta. Pueblo y autoridades recibiéronlos en el muelle donde Pdte del Ayuntamiento, a nombre de la Común, les dió la bienvenida. Por la noche fueron obsequiados con una lucida serenata, en la cual llevó la palabra el Sr. Andrés A. Guerrero. El Pdte contestó como siempre con corrección y elocuencia. El Pdte Nouel se hospeda casa de familia del Sr. Jaime Mota, Sec. Guerra y Marina. La visita de tan ilustre huésped ha sido casi una sorpresa para nosotros, y al vernos honrados con su presencia, esperamos que su permanencia en esta localidad habrá de producir resultados provechosos para el bienestar, progreso y engrandecimiento de toda esta región”.

17-En otra información del Decano de la prensa nacional publicada el 19 de Febrero se destaca el entusiasmo de la población barahonera con la presencia del Mandatario, el cual laboraba, visitaba las dependencias públicas y también  ofició una concurrida misa el Domingo 9 de dicho mes. La crónica terminaba-refiriéndose a Nouel-con las siguientes expresiones: En su mente se anidan brillantísimos proyectos para la Provincia, que quiera el cielo  sean efectuados en breve término.

La crónica también destacaba que luego de un recorrido del Gobernador Balén Féliz, por las regiones fronterizas, se recogieron 100 carabinas y unos 5,000 tiros.

18-El 20 de febrero el Listín señala que se rumora que en el cañonero Independencia se dirigirá a la capital el General Desiderio Arias. Otra información posterior, apunta que dicho arribo sería el día 26. Efectivamente, llegó ese día, siendo recibido en el muelle por los Secretarios José Ma. Nouel (hermano del Monseñor y Ministro de Interior y Policía), Brache, Mota y Montes de Oca. También estaba el General Luis Felipe Vidal y otras personalidades. Una muchedumbre presenciaba los honores que a su investidura realizaba el buque Independencia, en el cual había llegado, acompañado por unas 90 personas. En la recepción habían muchos automóviles y coches con banderolas. Una banda de música tocaba aires nacionales. La noticia señalaba al final: el General Arias se dirigió a la Mansión Presidencial, donde ha quedado hospedado!

19-El 27 de Febrero en ocasión de las fiestas patrias, el Papa Pío X envía su bendición apostólica al pueblo dominicano y le augura una paz estable y mucha prosperidad social. El Presidente Taft también envía sus parabienes. A ambos, el Presidente Nouel les agradece los términos de sus felicitaciones.

20-El aniversario de la proclamación de nuestra independencia encuentra la nación sometida a grandes tensiones y peligros. Las cámaras legislativas se reúnen para elegir sus bufetes directivos. Conforme a una información del Listín Diario, “El Dr. Nouel cuya salud se encuentra quebrantada desde hace algunos días, excusó su inasistencia”. Tampoco puede presentar en persona las Memorias de los Secretarios de Estado ni su mensaje a los legisladores. Este último, fue leído por su hermano,  el Lic. José María Nouel, Secretario de Estado de Interior.

El texto de la carta al Poder Legislativo remitido por el Presidente Nouel,  era un llamamiento a la paz y la concordia. Ponderaba la necesidad de una nueva Constitución. Admitía que no era del agrado de ciertos grupos políticos, “pero el pueblo no tiene quejas, sino, más bien, razones de alegría  por mi conducta”.

Dentro de los documentos entregados, el Mandatario detalló los avances en la construcción de infraestructuras para el desarrollo, la necesidad de reformas de la enseñanza, de Habeas Corpus, de inmigración, así como  sobre la  autonomía de las gobernaciones y municipios, entre otros.

Concluyó su mensaje en la expresión siguiente: Creo que la caridad vela en primer término por los inocentes, por la parte sana y laboriosa de la sociedad, a la cual no es justo dejar a la discreción de los turbulentos y sediciosos que en todo momento de criminosa exaltación, destruyen vidas y haciendas que por ley de defensa social es necesario hacer inviolables”.

El Listín Diario en un Editorial, ponderó positivamente el discurso.

21-El 28 de Febrero de 1913 el Listín señala que en horas de la mañana de ese día estuvieron conferenciando el Ministro americano, el Presidente Nouel y el General Arias. Una crónica del mismo día dice:
“Se asegura que muy próximamente, quizás esta misma noche, saldrá de nuevo para Barahona, a reponer su quebrada salud, el Sr. Dr. Nouel”.

En otra parte de dicha publicación se inserta la información siguiente:
VOTOS-El Listín hace votos muy cordiales por el restablecimiento del Ilustrísimo Sr Dr. Nouel Arzobispo Metropolitano y Presidente de la República.

22-En las páginas del Decano de la prensa dominicana correspondiente al Sábado 1ro. de Marzo de 1913, encontramos la noticia que a continuación insertamos:
Anoche [28 de Febrero] salió por la ría el cañonero nacional Independencia con rumbo al Sur, conduciendo a bordo al Dr. Adolfo A. Nouel Arzobispo Metropolitano y Presidente de la República, acompañado del Sr. Jaime Mota, Secretario de E. de Guerra y Marina con su Estado Mayor; el Presbítero Joaquín Gómez, Secretario de Cámara y de Gobierno del Arzobispado y del Dr. Ch. Niel. Hoy a las 8 de la mañana llegaron a Barahona.

Por telégrafo ese mismo día el corresponsal del Listín Diario de Barahona señala: “Han llegado aquí Pdte Nouel, Sec. Mota, Dr Niel y otros acompañantes. Numerosos amigos han ido a recibirlos en el muelle. Pueblo regocijado por tener en su seno a tan altos personajes.”

23-En respuesta al arribo del Mandatario un grupo de generales y políticos de Barahona suscribe un Comunicado de reafirmación Jimenista, en uno de cuyos párrafos decían: “cúmplenos declarar solemnemente a la faz del país que no tenemos compromisos con ninguno de los hombres que asumen o pretenden asumir la dirección de la política en la regiones del Sur”.

Después de ponderar las cualidades políticas que a su juicio adornaban su líder, Juan Isidro Jiménez y amparándose en las garantías que les otorgaba  la Constitución, apuntaban: “hemos instalado una Junta Provincial en la ciudad de  Barahona con el objeto de prestar nuestro concurso a la causa del orden y de la legalidad y contribuir a que no sea en aquellas regiones una tarea irrisoria, sino una verdadera realidad constitucional, el ejercicio del sufragio libre.”

El texto estaba calzado por los Generales Candelario de la Rosa, Virgilio Féliz, Bernardino Vásquez (Pirín), Eduardo Leyba, Benito Luis, José De la Cruz De la Rosa, Matías Suero, F. Castillo Frías, W. Sánchez y Alejandro Deñó. También firmaron los señores Eliseo Moreta y Francisco Del Monte.

Como se observa las tensiones en torno al Presidente-Arzobispo, no cesaban. En otra entrega anterior yo resaltaba que  en los libros de Gobernación y del Ayuntamiento correspondiente a Febrero de 1913, no se encuentra mención alguna a la visita de tan ilustre visitante. Paradójicamente cuando el Monseñor fallece en, el Gobernador de Barahona es el mismo de 1913-Braudilio Féliz-y las autoridades municipales eran personas que  adversaron al Arzobispo, razón por la cual tampoco en esos días encontramos en  el libro del Ayuntamiento ninguna actividad relativa a la muerte del prelado.

24-Para la primera semana de Marzo, la situación general del país era un polvorín. Por todas partes los “SEÑORES DE LA GUERRA” se alistaban para el inminente conflicto. Las contradicciones se agudizaban y el diálogo era entre sordos. Los altos funcionarios viajaban por doquier tratando de tranquilizar los caudillos cuya incomprensión y ambiciones enrarecían el ambiente. Juan Isidro Jiménez visita los suyos en La Vega y Horacio hace lo mismo en Puerto Plata. Mientras tanto, Desiderio “se hospeda” en la Casa Presidencial y varios centenares de sus seguidores se alojan en los pasillos y  salones del Arzobispado. El Presidente “dirige” desde Barahona, a la vez que los líderes regionales se impacientan y surgen conatos insurreccionales.

Esta Caricatura refleja el “Viacrucis” del Presidente-Arzobispo

25-En medio de la tensión generalizada, el Listín Diario del 8 de Marzo publica la información siguiente:
“Desde las primeras horas de anoche ha estado circulando la noticia de que el Presidente Nouel había enviado su renuncia desde Barahona. Como es consiguiente, el revuelo político anoche y hoy ha sido muy grande, en razón de que se atribuía a la noticia todos los visos de verdadera.

Hoy hemos solicitado en vano la confirmación y en los círculos oficiales nos han asegurado que no hay tal cosa.

Personas particulares aseguran, sin embargo, que el Dr Nouel tomó esa decisión; pero que atendiendo a numerosos telegramas que le han dirigido, ha desistido.
Según parece, el quebranto que aqueja a Su Señoría ha aumentado pues  esta tarde sale para Barahona por Vía de Azua el Dr Luis Eduardo Aybar. También sale con igual destino el Sr William Penson, oficial de la Secretaría de la Presidencia”.

Mediante telegrama fechado 11 de Marzo, el corresponsal del Listín Diario  en Santiago informa que en dicha ciudad reina gran inquietud con motivo de la renuncia. Más adelante dice: “todos piensan ello será principio guerra civil formidable en el país”. Frente a los acontecimientos que se sucedían en todo el país, la nota Editorial del periódico, plantea la necesidad de que para evitar males futuros, se contemple restaurar la figura Vicepresidencial.

26-El Jueves 13 de Marzo el Decano de la prensa nacional expresa en una nota lo siguiente:
“El rumor que circuló insistentemente el sábado con respecto a la renuncia del Presidente Nouel, se ha confirmado plenamente. La Renuncia está resuelta y según se afirma ha sido inútiles hasta ahora todos los esfuerzos para que el Dr Nouel desista de ella”.
En otra información de la misma fecha se destaca que varios Ministros se embarcaron con rumbo a Barahona. Retornaron al día siguiente acompañados de los médicos y asistentes del Monseñor. Circulaba también el rumor de que Jaime Mota-Ministro de Guerra y Marina-había presentado su renuncia.

La prensa destacaba que los caudillos se comunicaban mediante emisarios. Habían rumores por doquier. El Listín del 18 de Marzo expresaba, sin embargo, que el revuelo político de los últimos días, había disminuido. Incluso afirmaba lo siguiente:
“Asegúrase que dentro de poco regresará de Barahona el Presidente Nouel, si su agudo quebranto se lo permite”.

El Listín del 19 de Marzo una información destaca:
“Ha mejorado bastante en su salud el Presidente Nouel”

27-Ante los aprestos, movilización de seguidores de los caudillos, el Listín en su Editorial de fecha 22 de Marzo, titulado RESURREZCA, formula serias advertencias sobre el proceso político y la peligrosidad de su radicalización. Propugna por no más mutilados, muerte y luto. También intelectuales como Fabio Fiallo, José Ramón López, Casimiro Nemesio de Moya y otros, manifestaban su parecer sobre los acontecimientos.

28-La nación era un hervidero de rumores, reuniones conspirativas. Mientras delegados del Gobierno visitaban las diferentes regiones, los Gobernadores visitaban la capital o se mantenían enviando mensajes de consulta. Federico Velásquez retorna al país desde Jamaica el 24 de Marzo. Al poco rato le giró una visita al General Tadeo Alvarez, Comandante Militar de la Plaza. Había inquietud y tiroteos en San Pedro de Macorís y La Vega.

El Gobernador de San Pedro-Víctor M. De Castro-mediante telegrama de fecha 26 de Marzo, le informa al Presidente Nouel que Desiderio Arias le destituyó violentamente del cargo, colocando en su lugar a Zenón Ovando. En una parte de su misiva el desalojado expresa: “Yo sé que Ud. se negó rotundamente a suscribir nombramiento de Ovando. Deseo saber si Ud. sancionará el hecho insólito y vandálico de Desiderio Arias o si dispone que continúe la legalidad en la provincia de Macorís”.

El funcionario en otro telegrama de fecha 27 de ese mismo mes, dirigido al mandatario, muestra su extrañeza de que el Secretario de Estado de Interior sancione el despojo de que fuera objeto como Gobernador y el reemplazo de otros ejecutivos en dicha localidad. Castro le dice a Nouel, lo siguiente:
“Usted, que por su talla moral y política tiene una más alta responsabilidad histórica y social, no creo que lo sancionará. Hasta que Ud. no me destituya, soy legalmente el Gobernador de aquella provincia. Espero sus órdenes”.

El 29 de Marzo el Listín coloca una información que titula “sin comentarios”, donde el Sr. Víctor M. Castro inserta un telegrama que le dirigiera el Presidente Nouel:
“Ayer por carta contesté sus dos telegramas. Lamento lo ocurrido y lamento también que los desperfectos de la línea telegráfica impidieran llegaran a tiempo sus misivas.”

 Salud. Presidente Nouel. Barahona 28 de Marzo 1913.
En el mismo apartado del periódico, se inserta una comunicación de la misma fecha dirigida  al Gobernador Castro, calzada por el Sacerdote Miguel Fuertes desde la ciudad de Barahona, que dice:
“Por encargo del Sr. Presidente me dirijo a Usted que ha leído su carta del 26 de Marzo y por encontrarse hoy algo quebrantado y queriendo aprovechar el correo marítimo, se ha valido de mí para que le diga que recibió su telefonema y que ya había firmado el nombramiento de Zenón Ovando sin conocer los detalles que Ud. le refiere. Monseñor suponía, dada la amistad entre Ud. y Desiderio, que había habido un acuerdo y que había Ud. renunciado como en otras ocasiones lo había hecho para evitar rozamientos. Me encarga también el Sr. Presidente, presentarle los sentimientos de su consideración más distinguida y yo aprovecho esta ocasión para saludarle”.

Sin duda alguna, la autoridad del Presidente se deterioraba rápidamente,  razón por la cual, el prelado supo que había llegado el momento de su salida. Agotado, estresado y enfermo, optó por dimitir.

Renuncia del Presidente Nouel
El Monseñor envío su formal renuncia al Presidente Del Senado el 30 de Marzo de 1913. A tales efectos, el Listín Diario del día siguiente relata los siguientes sucesos:
Ayer fue enviada al Presidente del Senado (que lo es también por la Constitución de la Asamblea Nacional, la renuncia del Ilustrísimo, Sr. Dr. Adolfo Alejandro Nouel, Arzobispo Metropolitano, como Presidente interino de la República.
Con tal motivo, el Pdte de ese alto cuerpo Licdo Ramón O. Lugo Lovatón convocó a ambas Cámaras, por circular a domicilio, y hoy-31 de Marzo-a las 10 de la mañana se reunieron en el Palacio del Senado.
El Público
Un gentío comenzó a llenar desde primeras horas de la mañana, el Parque Colón, la planta baja del local del Senado, la acera de la Cámara de Diputados y demás sitios cercanos.
Elementos políticos
Numerosos elementos políticos hallábanse en movimiento desde el amanecer.

Los candidatos
Los nombres que corrían de boca en boca como favorecidos por los congresistas para la sustitución del Presidente Nouel eran los de los Señores Juan Isidro Jiménez, Horacio Vásquez y Federico Velázquez Hernández.

Se decía que los candidatos de mayores probabilidades eran Jiménez y Velázquez y que el General Vásquez contaba con algunos votos.

Los amigos del Señor Velázquez auguraban para éste una mayoría. Los del Señor Jiménez afirmaban en cambio que su candidato contaba con el mayor número de votos. Agregábase que los amigos del General Vásquez estaban dispuestos a sumar sus votos a los de los amigos del Sr. Jiménez en caso de concertación.

La renuncia
Abierta la sesión de la Asamblea por el Licdo Lovatón. El Sr José Ramón López, uno de los Secretarios leyó la renuncia del Dr Nouel. Hela aquí:

A la Asamblea Nacional
Vengo por segunda vez, Ciudadanos Representantes, a poner en vuestras manos la renuncia del alto cargo, el cual a unanimidad me honrasteis. La causa principalísima que motivó mi elección, ha desaparecido. Cesaron ya los horrores de la guerra que azotó al país durante un año, y mi misión de mediador entre el Gobierno pasado y la Revolución, ha terminado.

Cuando muchos ciudadanos gemían en las cárceles de la República y otros se encontraban en el ostracismo y corría a torrentes la sangre hermana; cuando la propiedad era incendiada y la nacionalidad amenazada y el pueblo perecía de miedo y de miseria, me presté gustoso a remediar tantos males y puse al servicio del país toda mi buena voluntad y todas las energías del verdadero patriotismo.

Las puertas de la patria y de las cárceles se abrieron para todos; la amnistía más amplia y efectiva amparó todas las infracciones a la Ley por causas políticas; se devolvieron al pueblo de un modo real todas las libertades; se iniciaron las reformas apetecidas; todas las agrupaciones políticas tuvieron su representación en el Gobierno, y campo muchísimo se abrió para todas las aspiraciones. Hoy, sin embargo, la realidad de los hechos y mi salud notablemente quebrantada me obligan a retirarme del Poder.

No lanzo acusaciones contra nadie; pero sí rechazo las que algunos tan tajantemente han propalado contra mí y contra mi Gobierno, que no ha tenido otro propósito que el bienestar de todos.

Penetraos, Ciudadanos Representantes, de que yo no debo falsear la elección que de mi hicisteis, ni la autorización condicional que me otorgó el Pontífice cuando me permitió aceptar la Primera Magistratura del Estado.

Comprendo que por la patria debemos sacrificar todos  nuestros intereses; pero ni ella ni nadie tiene el derecho de exigirnos el sacrificio de nuestra dignidad y de nuestra conciencia.

Y como mi deseo de retirarme es firme resolución inquebrantable, puesto que así me lo impone un deber, doy por aceptada la renuncia que muy respetuosamente os presento. Además como quiero evitar manifestaciones que pudieran hacerme variar de propósito, por eso y para reponer mi quebrantada salud, que hace casi imposible el ejercicio del Poder, lo renuncio de manera irrevocable, a fin de volver, si es posible restablecido a ocuparme como antes de los intereses espirituales de mi iglesia.

Mientras procedeis a seleccionar el ciudadano que debe reemplazarme, pido a la Divina Providencia que os dé acierto en vuestra elección y os suplico aceptar los sentimientos de mi respeto.

ADOLFO A. NOUEL
Barahona, residencia oficial del Poder Ejecutivo, a los 28 días del mes de Marzo de 1913.

La renuncia fue aceptada.
En otra parte del periódico se señalaba que el buque Jacagua saldría el 1ro. de Abril en horas de la noche para Barahona, donde se embarcará el Ilustrísimo Dr Nouel para Curazao; allí tomará un vapor italiano de la compañía Veloce el 5 de Abril que lo conducirá a Italia.

Ante la expectación general que la renuncia del Monseñor abría a las pasiones políticas, tropas de los caudillos recorrían armados los alrededores de la capital. Se escuchaban disparos que alarmaban la población. En respuesta a estos aprestos,  se produce la movilización de efectivos militares regulares dentro del área metropolitana. En una crónica periodística leemos: “A fin de asegurar la independencia de las Cámaras en sus deliberaciones, se ha organizado hoy en la ciudad un servicio de Policía y  tropa. Frente al Palacio del Senado había un pelotón de Guardia Republicana, a las órdenes de la Asamblea. El Fuerte del Conde, el Castillo de Santa Bárbara y la planta baja de la Gobernación, están ocupadas militarmente”. Ver L. D. del 31 de Marzo 2013.

El periódico en una dramático Editorial titulado HORA TREMENDA, hacía un llamado a la cordura. En una parte del mensaje puede leerse:
“Llevados del vértigo hemos llevado el país a un estado casi igual al que se halaba en la época de los aborígenes y hoy, como entonces, se encuentra el territorio dividido en varios cacicatos, de cada uno de los cuales, sopla en la atmósfera política, distinta corriente”.

Terminaba con las siguientes preguntas:
¿Se impondrá al fin y al cabo el instinto de propia conservación? ¿Se realizará la predicción de los optimistas y prevalecerá por último el buen juicio?
! Dios lo quiera!

Luego de largos y tensos debates, se arribó nuevamente a un consenso que tampoco fue del agrado de algunos de los caudillos y el Congreso Nacional, seleccionó al legislador y General,  José Bordas Valdéz.

Monseñor retornó varios meses después al país. El Listín Diario del 11 de Septiembre de 1913 presenta su arribo al puerto de la ciudad capital.


Más adelante, ya desempeñando nuevamente sus funciones esclesiásticas, el Monseñor Nouel, además de sus responsabilidades locales, es designado por el Papa como Delegado Apostólico para Cuba y Puerto Rico, razón por la cual fue saludado por representantes del clero dominicano, tal y como lo reseña el Listín Diario del Martes 18 de Noviembre del 1913.

A cien años de estos acontecimientos un colectivo de barahoneros organizó un extraordinario esfuerzo para homenajear la atinada decisión del Presidente-Arzobispo de escoger a Barahona como Residencia Oficial del Poder Ejecutivo. A tales efectos se elaboró un vasto programa de actos que incluyó un desfile militar con oficiales y clases de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, quienes marcharon acompañados por su banda de música. Le correspondió a esta agrupación entonar el himno nacional, mientras las principales autoridades civiles de la provincia se mantenían en atención viendo flamear la enseña tricolor dominicana.

El local donde estuvo la Gobernación provincial que fue utilizado por  Nouel como su oficina presidencial mientras estuvo en Barahona, fue remozado. Dicho lugar fue el centro de las actividades para honrar la memoria del Arzobispo. Varios oradores destacaron el acontecimiento y al final del acto fue puesto en circulación por el Instituto Postal Dominicano un sello de correos para conmemorar el centenario de esta honrosa permanencia. Fue un encuentro muy emotivo.


También se   publicó un boletín donde varios autores locales e invitados especiales ponderaron los acontecimientos nacionales que impulsaron al prelado a radicarse en Barahona.

Fue una verdadera pena que aquellos familiares del Monseñor que fueron contactados por el Comité Organizador, por diversos motivos, no estuvieran presentes en este sentido y emotivo acontecimiento.
--------------------------------------------------
Fuentes:
Colección del Listín Diario de 1913-Hemeroteca del Archivo General de la Nación.
Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones, pág. 4-Año 1913
Emilio Rodríguez Demorizi-Caricatura y Dibujo en Santo Domingo 1977, pág 17.
Summer Welles-La Viña de Naboth
Franklin Franco-Historia del Pueblo Dominicano.
Frank Moya Pons-Manual de Historia Dominicana-9na Edición, 1992.
Franklin Franco Pichardo-Historia del Pueblo Dominicano-8va Edición, 2009.
Summer Welles-La Viña de Naboth-Sexta Edición, 1987-Tomo II
Matías Ramírez Suero-Fundación de Barahona-1ra Edición, 1983.
José A. Robert-La evolución histórica de Barahona-Segunda Edición,  2007.
Oscar López Reyes-Historia del Desarrollo de Barahona-2da Edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios