miércoles, 17 de julio de 2013

NUESTRO PUNTO DE VISTA, A LA EDIFICACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR INTERNACIONAL DE MEDICINA BARAHONA.

Por Enriquillo Cuello

A mis conciudadanos Barahoneros, al país que adoro y al mundo con quien soy uno.

       Quien expresa este punto de vista, es el último que sobrevive  al Sr. Luis Eduardo Del Monte. A todos, gracias anticipadas por su lectura.

Luis  E. Del Monte
Hace más de 35 años, salía mi persona de la otrora oficina Del Monte. Quedaba ésta ubicada prácticamente al frente de la primera edificación de la farmacia Méndez, la cual era del fenecido y muy apreciado amigo don Antonio Méndez, un personaje que como muchos otros, siempre demostró mucha preocupación por nuestro pueblo.

       En Barahona, desde aquellos años, nuestro sentir en el área del conocimiento era el que nuestros hijos y los de toda la región Suroeste, la cual abarcaba para esos tiempos  las actuales cuatro provincias, no debían salirles tan costoso el adquirir una profesión. Recuerdo con exactitud, al Dr. José A. Rodríguez (Tutí), mi cuñado, Pepe Cavallo, al Dr. Alcides Veloz, al Dr. Leonel Lembert, su hermano el Dr. Amílcar Lembert, don Pedro Vargas, Manolín Villa brille y su hermano Panchìn, don Amador Pons, don Kemer Sabag, Navij Kouri, Adonis Ramírez, don Teté Cuello, don Américo Melo, don Ángel Luis Patnella, don Callú Peláez, don Negro Suero, don Teseo Ramírez, don Federico Medina, don Benjamín Toral, Doña Josefita Del Monte, (mi hermana mayor y donante de los terrenos pro UASD), un jovencito para esos tiempos llamado David Volques y sinceramente, todos los Barahoneros de aquella época que tenían que solventar costosísimamente los estudios de sus hijos ya sea en la ciudad capital o en Santiago de los  caballeros. Siempre fue un sueño el que existiera en éste querido ´´Sur Largo``, una universidad completa.

       Para aquellos tiempos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, creo que era la única universidad que llenaba los requisitos del momento, a pesar  de lo que luego descubrimos: Algunos de sus pensum de estudio, no eran lo suficientemente amplios tal como sucede aún hoy día.

       El anhelo que todos teníamos,  en esa época de nuestro amado Barahona era: ¡DEBEMOS LUCHAR POR TENER AQUÍ UNA EXTENSIÓN COMPLETA DE LA U.A.S.D. y esa fue la lucha de todos. De esa pléyade de Barahoneros, amorosos todos de su pueblo y región. Fue así, que surgió el PATRONATO PRO CONSTRUCCIÓN DE LA EXTENSIÓN U.A.S.D. EN BARAHONA. Era pues apenas obvio, que lo escaso de profesionales era muy notorio en aquel tiempo para toda la región.

       Habían dos problemas básicos para los padres de estudiantes en aquella época, lo mismo que actualmente. A) los costos de mantenimiento de nuestros hijos a 400 kilómetros (ida y vuelta) desde su hogar. Desde Jimaní,  Pedernales y poblados aledaños, era mucho peor.  Y B) el costo del elemento humano; la separación de sus hijos en la edad probablemente más delicada. Muy en especial para las hembras.

 Recuerdo perfectamente cuando uno de los principales miembros del Patronato, don Antonio Méndez, me abordó cuando salía mi persona a la hora de almuerzo a mi casa paterna localizada frente al parque central de la ciudad. Antonio me sugirió: ``Enriquillo, tenemos el proyecto UASD y es posible que se lo lleven a San Juan si no tenemos los terrenos disponibles antes que ellos; por favor habla con doña Josefita y dile si nos puede ayudar en eso. Sin pensarlo dos veces eso hice y al final le conseguí a Antonio, la brillante noticia de la consecución de los terrenos. Por esas decisiones, las bases sólidas para una extensión de la UASD en Barahona, fueron cimentadas. Estuvieron los que solicitaron y estuvimos los que donamos. Todos para mí, de un mismo valor humano.

       Donamos desde casa, 300 tareas al patronato el cual sanamente prefirió se le hiciese el título de propiedad al nombre de la UASD, cosa que hoy día en cierto modo nos ha pesado. Recuerdo a mi cuñado, el Dr. José A. Rodríguez, el era menos apasionado que nosotros los Del Monte. El sugirió y así lo hicimos. Se hizo en el primer contrato de donación, una cláusula en la que rezaba lo siguiente: Si en los terrenos donados, en cinco años no se ha construido la Universidad, los terrenos regresan automáticamente a sus donantes y dueños  anteriores. ¡Que cosa!, Yo mismo, Enriquillo Cuello, hago que mi hermana tiempo después, elimine la clausula y véase el resultado actual: Llega Leonel y hace el trozo de universidad actual en otros terrenos y los terrenos que donamos, se los reparten hoy día alegremente la UASD y su flamante personal.  Debo señalar dos cosas: Nos prometieron ponerle el nombre de Luis E. Del Monte y al momento de la inauguración no solo se olvidaron del nombre sino que  siquiera me invitaron a la misma. ¡Viva Dios! Tenia que ser así, pues ya estaba todo en manos de los codiciosos politiqueros. Disfruten los terrenos de mi familia. Muchas gracias.

       Cuando mi madre se casó con el catedrático de matemáticas, el Español Miguel Anglada Romeu, mi sentimiento positivo por la UASD creció y fue eso que me hizo sugerir a mi hermana mayor que quitase la cláusula.

       Hasta aquí, lo que fue mi participación con aquel proyecto UASD en Barahona.

       Regreso desde los E. U. hace hoy 8 años y hace apenas un año después, me reencuentro con Teseo Ramírez, el otrora jovencito David Volques, Orfelino, Patricia Corletto, Quiquito y en fin, con todos los sobrevivientes de aquel PATRONATO PRO EXTENSIÓN UASD en Barahona. Ha sido maravilloso. Sus sentimientos están intactos a pesar de los desencantos causados por el giro que le dieron a sus extenuantes esfuerzos. La propia actual directiva de la extensión UASD, personas que no saben ni les interesa lo que nos costó lo que hoy ellos disfrutan, les denigran por el hecho sencillo de que muestran su descontento con algunas cosas  existentes en el recinto.

       Bien, ese flamante grupo de hombres y mujeres que quedan del Patronato, ahí están. Vibran como arpas eternas con el mismo amor y entusiasmo por su pueblo. Yo he regresado y hoy me uno a ellos como asesor en cuerpo y alma.

       Una pequeña nota:  No voy a expresar lo siguiente, porque  necesito descollar en la sociedad o porque aspiro a nada de este plano de existencia, pero el haberme retirado por tanto tiempo de Barahona, quizás hace que los hermanos de mi pueblo hayan olvidado algunas cosas de mi actitud frente a nuestra comunidad.


       Hace mucho tiempo, cuando pertenecía mi persona a una institución Gnóstica de origen Colombiana, tuve el privilegio de hacerme ``frater´´ de el Sr. Juan Marino Reinoso, quien para esos tiempos era algo así, como vice-rector de la UNIVERSIDAD MUNDIAL localizada en Santo Domingo D. N. No tardamos tanto Juan como mi persona en coordinar la traída a Barahona de una extensión de esa institución académica y así fue. No necesitamos de recursos especiales ni de reuniones masivas ni de ningún aspecto político o económico en la región y la hicimos realidad. Que no duró mucho? No es lo que quiero señalar. Lo que sí quiero recordar es, que al igual que todos los miembros del patronato, me encanta traerle Universidades a mi pueblo.

       Algo más: No teman los políticos por mis aclaraciones, NO BUSCO DESCOLLAR EN LA SOCIEDAD DE BARAHONA. ´CON MI COMPORTAMIENTO CON LOS DEMÁS, CON HABER SIDO HIJO DE DON LUIS E. DEL MONTE, MAS EL HABER SIDO ADMINISTRADOR DE IMPORTANTES EMPRESAS DE MI PAIS, CON GRAN CONTACTO SOCIAL,SIN PROPONERMELO YA LO HICE; Y DESPUES DEL INOLVIDABLE MOVIMIENTO 14 DE JUNIO, Y UNA MANITA QUE LE DI AL PROFESOR BOSH CUANDO VIVÍ EN SANTO DOMINGO CUANDO FORMABA EL PRD, JAMAS HE VUELTO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN POLITICA Y JAMAS ACEPTARIA UNA POSICION POLITICA EN LOS TIPOS DE PARTIDOS QUE VEO EN LA PALESTRA DE MI PAÍS. Gracias.

       ¿Por qué he hecho esos señalamientos? Sencillamente, porque me reintegro a los ideales del Patronato pro escuela internacional de medicina  Barahona como asesor del mismo y es todo. Tendrían los miembros del patronato que cancelarme para no hacerlo  y por ahora dudo eso de ellos.

       Sepan lo siguiente los que difieren de la escuela internacional de medicina  Barahona: Tenemos el conocimiento, el tesón, la voluntad inamovible, los recursos humanos necesarios y todo lo demás para llevarla a cabo. Sepan los decanos de la indiferencia sobre  la escuela internacional de medicina  Barahona, que también sabemos que ellos son necesarios, para nosotros templar la espada de nuestra voluntad frente al proyecto, que solo son parte de la dualidad que tiene que existir en todo, y que nada ni nadie podrá contra este proyecto, si ya Dios lo ha decidido. Quedan a la vez invitados a compartir con nosotros.

       Felicito al Sr. David Volques, quien acaba de donar todo el terreno necesario para la edificación de tan magna obra. Al Ing. Juan Francisco Pérez Fernández, quien hizo el plano del ante-proyecto, tan perfectamente ajustado a los requerimientos nacionales e internacionales.

       Es todo de nuestra parte.

       ¡Viva Barahona!, ¡Viva el patronato! ¡Sea construido el proyecto UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE MEDICINA BARAHONA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios