lunes, 30 de diciembre de 2013

REFLEXIONES DEL DR. EDUARDO GAUTREAUX DE WINDT

Jesús, luz del Mundo y de nuestra Nacion, en esta hora de oscuridad
Por Dr. Eduardo Gautreau de Windt* 

Y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres. 

Jesús de Nazareth

En esta época nosotros, como parte del mundo Cristiano, conmemoramos el hecho más significativo de todos: El nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Dado por Dios como regalo de amor. Y es usual, como final de año, que hagamos un alto en el camino para la reflexión. 

Nosotros los dominicanos, surgimos desde el principio, como mezcla de tres etnias, amasados por una lengua y por una corriente de pensamiento, el Cristianismo, por eso sobrevivimos a tanta barbarie, y, luego, fuimos concebido como país al calor de ese mismo fuego, por nuestro Padre Fundador: Juan Pablo Duarte. No es por casualidad que desde el nombre y el juramento que hizo posible gestar la idea de nación, la Sociedad Secreta La Trinitaria, estuviera Dios, Nuestro Señor, como eje de todos los principios. Ni es casualidad tampoco que nuestro lema de país sea DIOS; PATRIA Y LIBERTAD, precediendo al nombre mismo de REPÚBLICA DOMINICANA y que la Sagrada BIBLIA sea el centro de nuestro ESCUDO. Esto no ha sido así ni con España, responsable de difundir el cristianismo por el mundo, ni con el Vaticano, que es el "Estado" asiento de la cabeza del catolicismo, ni ninguna otra nación del mundo; ni siquiera en Oriente nación alguna tiene al Corán en su escudo. 

Conforme a todo esto, hemos comprobado que somos, colectivamente generosos, caritativos y buenos con el prójimo. Por encima de nuestra Historia, hemos sido más que buenos cumpliendo con los mandatos de amar a los demás, a veces más que a nosotros mismos. Ahora, por ser como somos, sufrimos el escarnio y los vituperios de un concierto de naciones que con el interés expreso de quitarse de encima de ellos el problema de Haití, nos lo quieren endilgar a costa de nuestra existencia como pueblo. Y lo peor es que cuentan con la ayuda de mucho de los "nuestros" que por distintas razones se prestan para el coro, sin pensar en la Patria. Hombres y mujeres sin juicio y sin corazón que conspiran contra la salud de la Patria. Entre ellos, los hay que lo hacen:



-por intereses económicos, políticos, o de otras índoles; 

-por servir a otras Patrias, u otros "señores", distintos a la República Dominicana; y, lo más doloroso es que la mayoría de los demás lo hace 

-por confusión bien intencionada, bajo un humanitarismo mal entendido, movidos por la compasión, la caridad y la solidaridad; ignorando que están siendo víctimas de una muy calculada manipulación, prestándose a combatir su propia casa. 

Ningún otro pueblo o nación del Mundo ha sido más generoso con Haití y sus necesidades. Ni Francia, su madre patria, ni los Estados Unidos de Norteamérica, que le admiró y se inspiró en él para forjar su Libertad; al igual que Venezuela, que tanto recibió de la otrora nueva nación en pertrechos y soldados entregados a Bolívar. Nosotros, como la viuda hemos dado la "última blanca (moneda)" de corazón al pueblo haitiano. Lo hemos llevado no dos sino más de tres o cuatro millas sobre nuestras espaldas, y, para el colmo, hemos puesto más que las dos mejillas para ser abofeteados insistentemente por sus gobernantes y dirigentes a lo largo de la Historia. 

Ya está sobredicho que la REPÚBLICA DOMINICANA, como pequeño y pobre país NO PUEDE CARGAR CON HAITÍ, ni resolverle sus problemas. No nos corresponde hacer lo que ellos no han hecho por ellos mismos, solos o con toda la ayuda internacional. El buen samaritano recogió al judío herido, le curó sus heridas, lo llevó a un refugió y pagó hasta que se recuperara, pero no lo llevó para su casa, no lo mudó ni lo mantuvo. Los dominicanos hemos sido muy buenos vecinos, demasiado, muy buenos samaritanos, y a cambio somos tildados de fascista, xenófobos, racistas (que lo correcto sería coloristas), hasta de nazis, por defender nuestros derechos a existir como nación. 

Así como la Biblia, enarbolada por tantos en estas ocasiones, nos manda a tratar bien al extranjero, nos dice Jesucristo: Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. Los dominicanos se deben a su Patria, la República Dominicana y amarla es defenderla, velar por su preservación y cuidar de ella. En torno a este asunto de la Patria, está muy claro en la Biblia que aunque los hijos de un pueblo tuvieran otra nación de acogida deben de decidirse por una: Ruth con Noemí, "Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios."; José se transformó en egipcio y defendió los intereses de ese pueblo, Moisés para asumir la causa israelita renunció a serlo. Está claro, se puede tener más de una nacionalidad, como tantos criollos, latinoamericanos, etc., pero se tiene una sola PATRIA, por la que uno siente el verdadero amor, y por la que hasta daría gustoso su persona, vida y bienes, sin pensarlo. El pueblo de Israel es el mejor ejemplo de un coloso que lucha, a través de los tiempos, contra todas las demás naciones, para seguir siendo un país, una nación, un pueblo, y esto ha contado con el favor de Jehová, continuando como pueblo escogido.



Por último, hay personas que sabiendo todo esto tergiversan y manipulan las cosas por muchas razones ajenas a la verdad, confundiendo a los demás, y han logrado dividirnos en dos bandos y eso, además de triste es doloroso y peligroso. Triste y doloroso que en el año del bicentenario del natalicio de JUAN PABLO DUARTE, peligre tanto su legado. ¡Que regalo le damos a su memoria! ¡Qué efectiva venganza de los ayer vencidos y expulsados 


invasores! Y es peligroso que estemos divididos, casi obnubilados y ciegos a lo que debería ser lo más sublime y alto para todos los que, unidos por algo más que haber nacido en esta tierra, es decir por esta lengua, por este pensamiento y sentir Cristiano, por esta cultura que nos iguala y a la vez nos distingue de todos los demás, desde antes del histórico febrero, que llevó a tantos a derramar su sangre para que sigamos siendo un pueblo, una Nación y un País: República Dominicana. Recordemos las palabras del Redentor, Dios hecho hombre: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. (Lucas 11:14-23) Y más adelante agrega: Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín. El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.


Reflexionemos en esta ocasión, por las navidades, a la luz de estos mensajes, pues cada uno de nosotros tiene un deber que cumplir. Yo, como dominicano estoy muy claro. ¿Usted, amigo, hermano, lo está también? Yo defenderé a mi Patria, por el legado que he recibido de mis ancestros, algunos de los cuales ofrendaron sus vidas en las luchas independentistas y para la Restauración de nuestra Independencia, y por demás, otros lucharon en aquel abril inolvidable, cuando fuimos mancillados de nuevo. Si tal hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.

*El autor es Cirujano de Tórax, profesor Universitario de Posgrado, además de escritor y gestor cultural. Forma parte de "Intelectuales por la República Dominicana".

viernes, 27 de diciembre de 2013

"LA ESCRITURA RESPONDE A UNA VOZ INTERIOR"......


Por  Guillermo Jaim Etcheverry
En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan  la grafía. En Francia  también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo. 

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en  la revista Time  , titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.

La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...

El autor es educador y ensayista.
Propósito: Que llegue a maestros, educadores en general y -por supuesto- padres de familia y/o abuelos con niños en edad escolar.

martes, 24 de diciembre de 2013

CAC denuncia sabotaje contra locomotora

ESTO DEBEMOS PARARLO C0N TIEMPO

El transporte de caña fue afectado con el descarrilamiento de una locomotora

BARAHONA,23 de diciembre de 2013- El Consorcio Azucarero Central (CAC) denunció que una acción vandálica provocó el descarrilamiento de una locomotora, afectando las operaciones productivas del Ingenio Barahona.

El CAC presentó una denuncia ante las autoridades contra un grupo, que presuntamente encabeza el ex empleado nombrado como Luis Emilio Diaz (apodado Millin), quien había amenazado con descarrilar una locomotora.

El CAC informó que el sabotaje ocurrió en el cambio de vía de Grúa Cima, próximo a Batey 6. La locomotora iba en el trayecto de Mena a  Batey 6, cerca del cambio de vía, cuando quedó totalmente descarrilada junto a tres  de los vagones cuyas estructuras sufrieron daños considerables.

Explicó que el sabotaje consistió en rotura del candado, embarre con excremento humano del mismo, también fue embarrado con heces fecales el mango del cambio de vía. Asimismo, la barra que cambia las agujas la habían roto.

Este sabotaje provocó que se afectaran las operaciones de transporte de caña para la molienda en el Ingenio Barahona, por más de 6 horas,  debido a que se quedaron sin paso, los vagones llenos hacia la fábrica, mientras que los vagones vacios no podían pasar a Batey 6 a cargar caña. Esta situación provocó pérdidas millonarias al Consorcio Azucarero Central.

El CAC citó entre los daños el hecho de que tuvo que cambiar la vía completa, así como un riel quedó quebrado en dos partes y los vagones sufrieron daños considerables en sus estructuras.

El CAC reiteró que actuará con todo el peso de la ley para lograr que las autoridades apresen a los responsables y procurará una condena ejemplar contra este hecho lamentable que daña el trabajo productivo de la empresa en favor de la Región y que afecta la integridad de nuestros empleados.

lunes, 23 de diciembre de 2013

PEDRO MARTINEZ DE VISITA EN BARAHONA





                                                    El Dr. Praede Olivero Feliz, Productor-Conductor del programa Orientación Popular junto al monstruo de Manoguayabo Pedro Martínez, la bazuca Melton Pineda, los Ings. Bolívar Ventura y Melaneo Encarnación, el Rafael Sánchez S. y Dagoberto, en la Fundación Puente del Dr. Kelly en Villa Central-Barahona, con lo que le pusimos la tapa al pomo en la celebración del 16 aniversario de Orientación Popular.

FIN DE AÑO DE PELICULA PARA ORIENTACIÓN POPULAR

                                   
Como un premio de Dios Nuestro programa de radio y televisión Orientación Popular culminó la celebración de su 16 aniversario con el encuentro de softboll entre el equipo de la embajada de la hermana República Bolivariana de Venezuela, encabezado por su Embajador Alberto Efraín Castellar Padilla (tremendo bateador) y el equipo de Los Veteranos de nuestra ciudad de Barahona.
Contando con la alianza con el Comité Barahonero de Solidaridad Con Los pueblos y el Comité Barahonero de Solidaridad con Cuba y con el recién formado Comité Barahonero Provisional de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela hemos hecho actos que no son propios de un programa de este tipo, ni siquiera de nuestras instituciones tradicionales, que en efecto nunca han hecho algo así.
Conmemorar los 50 de las guerrillas de Manolo Tavárez Justo, homenajear a mi padre político Angel Luís Patnella, a Berto Batista, Rafael Coss (Lilo), a  ritmo de la Rondala Universitaria, El Grupo de Baile Folclórico Casandra Damirón, Los Pintaos, Los Diablos de Yimi, Allendy y otros grupos y artistas es algo sin comparación en nuestra historia provincial hablamos del 7 de diciembre.
Celebrar el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte desde la óptica popular, sin sacos ni corbatas, vestidos, a medio vestir, calzados y descalzos, con la mayor parte de nuestros artistas y con la extraordinaria declamación de nuestros poetas, Toñín, Victor, Rosamantes y Mateo Morrison, premio nacional de literatura, es para decir que Barahona es una provincia privilegiada, digna de la gracia del señor, porque sin él nada es posible.
Estos actos tuvieron la participación solidaria de los países del ALBA y en especial de los hermanos cubanos y venezolanos.
El 14 de diciembre, en el Ateneo o Casa Presidencia, con la primera visita del Embajador Castellar Padilla hicimos tremendo encuentro con la poesía de la niña Cuevas y la de Toñín. Allí formamos el Comité Barahonero Provisional de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
De inmediato fuimos a la bicicletada o vuelta ciclística por la ruta establecida encabezados por el señor Embajador Castellar Padilla; todo un éxito de la diplomacia de calle del hermano país.
Llegamos al parque central y allí Bastón Ballet de Barahona, Los Pintaos, Los Diablos de Yimi, los artistas y la música y el baile de Venezuela a Cargo del Maestro Gustavo Díaz (Sombolo) y el Grupo de Baile Folclórico Casandra Damirón. Todos cantamos y bailamos, mostrándose el embajador como un sencillo hombre de pueblo.
Volvió el Embajador Castellar Padilla, esta vez al frente de su equipo de softboll, el cual ganó los dos encuentros frente a Los Veteranos, que ganaban el segundo juego por 6 carreras al cierre de la última entrada, pero nos hicieron 7 para dejarnos en el terreno.
Este no fue un simple encuentro deportivo, allí estaban nuestro Gobernador Pedro Peña Rubio, nuestro Síndico Tavito Suberví, Fermín Vargas Director Provincial de Deportes, el Rector de la UASD Lic. Mateo Aquino Febrillet, el Director del CURSO-UASD, Benny Rodríguez del CDP, Daniel Urbáez del SNTP, el Patronato del CURSO-UASD y muchas personalidades que compartieron con el Embajador de Venezuela.
Y para ponerle la tapa al pomo, llega Pedro Martínez a Barahona, el monstruo de Manoguayabo y Orientación Popular tiene el privilegio de hablar con él.

No se puede pedir más, ha sido algo fabuloso para nosotros y nuestro pueblos, las gracias a Dios y a los que nos apoyan, tanto autoridades, como instituciones y personalidades, pues sin ellos no hubiese sido posible este 16 aniversario de película.

sábado, 21 de diciembre de 2013

¡¡¡Nadie nos separe!!!

            La Segunda Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de Tratados de Comercio para  los Pueblos de América,  (ALBA)  y Petrocaribe  fue celebrada el 17 de Diciembre del 2013, con la asistencia de representantes de 22 Estados.

            El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, Petrocaribe fue fundada en el año 2005,  Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008Honduras.
El tratado de Comercio de los Pueblos o TCP (ALBA TPC), es una iniciativa del presidente boliviano Evo Morales de un tratado de comercio en el marco del ALBA, entre BoliviaCuba y Venezuela. Fue firmado en La Habana por los presidentes Fidel CastroHugo Chávez y Evo Morales.
                        Petrocaribe suple  el Cuarenta por ciento (40%), del petróleo que consumen los países del Caribe diariamente, más de ciento treinta mil (130,000) Barriles, Dominicana, consume  alrededor de cincuenta mil (50,000) barriles diarios,  por un valor estimado de Cinco (5) millones diarios, alrededor de  (RD$200.000.000.00) doscientos millones de pesos, el pasado gobierno dejo de pagar Tres mil trescientos millones de dólares (US$3,300.000.000.00).
            Petrocaribe aporta dinero fresco diario, a través de un financiamiento al dos por ciento ( 2%) anual con dos (2) años de gracia y veintitrés (23) para pagar con productos comestibles,  habichuelas negras producidas en el país,  particularmente en el valle de San Juan y en Enriquillo.
            No sembramos una sola tarea de habichuelas  por falta de financiamiento,  el pasado gobierno prefirió traerla de china y fue rechazada por el gobierno Bolivariano,  nuestro gobierno prefirió publicar por la prensa escrita un comunicado del Banco Central para financiamiento de vehículos Cero kilometro, de alto consumo que el presidente Obama no quería para Estado Unidos, hoy estos vehículos andan con una a dos personas dilapidando el apoyo de PETROCARIBE y contaminando el ambiente.
            El petróleo aportado por PETROCARIBE es transportado en los buques Sandino y Petión del Gobierno Bolivariano.   
            En Noviembre del 2009 el petróleo bajo de  más de cien dólares (US$100.00) por barril a menos de cincuenta (US$50.00), y el gobierno Dominicano no tenía dinero para pagar a los empleados. Esta oportuna cumbre reunió a los países de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, por el ALBA y 14 países caribeños beneficiados de Petrocaribe.
            En esta segunda (2da)  cumbre se hizo realidad la formación de la zona económica especial de PETROCARIBE, dirigida a acabar con el hambre en el Caribe en coordinación con la FAO de las Naciones Unidas y para desarrollo sostenible de los pueblos, la formación de Escuelas de Medicinas, usando como modelo la Escuela Latinoamericana de Medicina ( ELAM),  fundada a iniciativa de Fidel Castro, en 1999 y que beneficia a  Sur Africa, Asia, Estados Unidos, junto a América y el Caribe.
            Cuba financia más  de  quince mil dólares (US$15,000.00) anuales por cada estudiante, para servir a los pueblos pobres de donde proceden, Cuba da mucho de lo poco que tiene,  esperamos que seamos agradecido con ALBA PETROCARIBE.
            Aquí en Barahona,  el Patronato de la Ciudad Universitaria (PATROCIUBA) con el asesoramiento  de Enriquillo Cuello Del Monte, la Hermana Cubana Cristina Álvarez y el Ing. Juan Francisco Pérez (Chuchu), hemos diseñado la Escuela Barahonera Caribeña Internacional (UMABACI); para la cual se han conseguido la donación de Veinticinco mil (25,000M2) metros cuadrados para su construcción.
            Barahona, a una hora de las provincias Independencia,  Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua,  alrededor de 1 ½ hora  de Pedernales,  Elías Piña, San José de Ocoa, y 2 ½ hora de Puerto Príncipe, Haiti, beneficiaría un sesenta y siete por ciento (67%) del territorio isleño y un porcentaje similar de pobreza, que no cuenta con una escuela de medicina.
            El presidente de Haití MICHEL MARTELLY, en la Segunda Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de Tratados de Comercio para  los Pueblos de América,  (ALBA)  y Petrocaribe  ha dicho QUE NADIE NOS SEPARE aludiendo a las diferencias que afectan su país con Dominicana, sucede que los dueños de las telefónicas, de las compañías eléctricas, de las multinacionales del oro francesas, canadienses y estadounidenses al dividirnos pudieran apropiarse de la reserva de petróleo del Orinoco, la más grande del mundo.  
            La iniciativa de diálogo propuesta por el presidente Nicolás Maduro, con la participación de los gobiernos Dominicano y Haitiano, Caricom y la Unión Europea es el camino apropiado para mantener la unidad Caribeño-latinoamericana. El domingo la Región Enriquillo recibirá nuevamente la visita del Honorable Embajador de la República  Bolivariana Alberto Efraín Castellar Padilla, esperamos a los hombres solidarios encontrarnos a las 10:30 a.m. en el Estadio Massena Vargas de Barahona.

Gracias,  David Vólquez Román
21 de Diciembre 2013

                

jueves, 19 de diciembre de 2013

NO SE PUEDE ABUSAR CON LA BASURA



Un cabildo, un ayuntamiento no es una institución sólo para recoger basura, es el gobierno de la ciudad y como gobierno tiene que ver con todos los aspectos de la vida económica, política, social, cultural, deportiva, de salud, educación, medio ambiente etc. etc. etc., siendo por lo tanto la basura un componente del quehacer de esa estructura en cada municipio.
La ciudad de Barahona ha tenido muchas dificultades con la recogida de la basura, apareciendo puntos críticos en la ciudad.
Algunas deficiencias son del Ayuntamiento de Barahona, es verdad pero el otro problema, grave por cierto es la educación de los usuarios o productores del servicio.
El cabildo debía dividir la ciudad en zonas, asignar personal ligado a los barrios de cada zona apoyándose básicamente en las juntas de vecinos, de las cuales debía proceder el personal básico.
Creo que hermanar a Barahona con varias ciudades de los dos mundos, es decir del mundo capitalista, básicamente desarrollado y del mundo socialista, especialmente de los países que conforman la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y otros bloques de naciones como UNASUR y la de los países que conforman a PETROCARIBE.
También se debía ver la basura no como algo detestable, malo, inservible, asqueante, inmundo, nauseabundo, contaminante, sin valor, sino como una mercancía, una materia prima que trabajada, tratada, reciclada nos da productos elaborados o semi-elaborados que generan ganancias a favor del cabildo y de la ciudad.
Conozco la experiencia de la región este del país con un alcalde del PLD 1996, que compraba la basura en un centro de acopio donde la pesaban y la pagaban, entonces recoger basura no era algo degradante, sino un trabajo digno, un comercio  lícito del cual comían muchas familias mientras la ciudad quedaba absolutamente limpia, pues como si fuesen monedas muchos ciudadanos buscaban, se disputaban en las calles, en los barrios, en las casas la basura que en vez de un problema se convirtió en la solución de los problemas de muchas personas, de muchas familias.
Sé que nuestro alcalde sabe esto, que ha participado en cursos, seminarios, cónclaves nacionales e internacionales, pero falta darle la importancia que tiene la basura y atreverse a tocar el problema sin importar algunas críticas y resistencias de los que solo piensan en sus intereses y no en la ciudad y en los ciudadanos, en el pueblo mismo.
No es posible que el centro de la ciudad, la cara principal de Barahona este llena de basura y en especial de cartones a todas horas sin que se apliquen los correctivos aunque las sanciones sean las que obliguen a cumplir la normativa existente
Esta reflexión la hago porque La Chaki, el trabajador más eficiente del Ayuntamiento y de Tavito, cogió una mala sangre cuando vio en la calle Luis E. del Monte esq. María Montéz una empresa, una familia sacó de una casa mucha basura ocupando la acera, el contén y parte de la calle, como se puede ver en las fotos .
Con esta acción se ponía en evidencia la falta de conciencia ciudadana, de educación, el abuso que impedía que los transeúntes se desplazaran libremente y con seguridad por la acera y que los vehículos transitaran libremente.
Esto no debe seguir ocurriendo, hay que ponerle fin porque no se puede abusar con la basura.


domingo, 15 de diciembre de 2013

A 50 AÑOS DE SU ASESINATO, CHACUN VIVE


                 
 
Ciudadanos de Enriquillo, Barahona, Santo Domingo y del extranjero conmemoramos el 50 aniversario del asesinato de Pedro Emerson mota
Galarza –CHACUN- en las lomas de Enriquillo.
Chacùn bajo el comando general de Manolo Tavàrez Justo, el comando Regional de Angel Luis Patnella y la orientación política del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, con el acompañamiento de 12 guerrilleros, se levantó en armas contra los que derrocaron al profesor Juan Bosch.
Combatió en el Frente Sur Francisco del Rosario Sánchez y fue el único asesinado, sus otros compañeros fueron apresados.
Su pueblo hoy le rinde homenaje, 50 años después y nunca lo olvidaremos, ya que él vive en nosotros, pues al morir por la patria, no puede llamarse muerto.
Que las futuras generaciones lo sepan, tienen que conocer la historia y prepararse para defender la patria, como lo hizo este titán hace 50 años.
 

sábado, 14 de diciembre de 2013

JURAMENTAN COMITÉ PROVISIONAL DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA



El Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela Alberto Efraín Castellar Padilla juramentó el Comité Provisional de Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela, en un acto celebrado en la casa presidencial de Barahona, los integrantes del comité de solidaridad son el Dr. Praede Olivero Feliz, quien lo preside José Antonio Pérez Valenzuela, Ing. José Bello, Gustavo Díaz (Sombolo) y Lucia Figuereo Pineda.
 El Embajador explicó el contenido de la diplomacia de calle de su país en la que enmarca este tipo de trabajo, Procediendo a seguidas al juramento de rigor.

El comité juró trabajar por la hermandad, por la solidaridad dominico- venezolana que se inició hace siglos, teniendo momentos extraordinarios como el del exilio del padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, el que vivió en Venezuela con parte de su familia, hasta su muerte.

En el acto de juramentación el Ing. Pedro Peña Rubio gobernador provincial de Barahona dio la bienvenida al embajador Castelar Padilla en presencia de numeroso público, entre los que se encontraban el Dr. Héctor Tamburini, Alcalde de Villa Central, El comandante guerrillero Angel Luís Patnella, el guerrillero Berto Batista, el catorcista Teseo Ramírez, el Director Provincial de Deportes RFermín Vargas, los Presidentes de las Asociaciónes de Ajedrez y de bakeball Modesto Peña y Francisco Vargas, otras personalidades, autoridades e instituciones de Barahona, la Región Sur, el país y el mundo,

Previo al acto de juramentación el embajador visitó el local de Empresas Radiofónicas S.A. en la que participó del programa matutino acción mañanera sabatina por la emisora Palma 90.07 FM donde explicó el  triunfo arrollador del Partido Comunista Unificado de Venezuela y todas las fuerzas chavista en las elecciones municipales del 8 de diciembre del año en curso.

Al salir de la juramentación el embajador y su comitiva participaron en una vuelta ciclística junto a las asociación de ciclismo de Barahona que recorrió la calle Nuestra Señora del Rosario, la avenida Luperón , la ciudad universitaria UASD, UCATEBA , parque María Montez , malecón, hasta regresar al parque central de Barahona .

En el Parque se desarrollo un gran espectáculo artístico cultural en el que participaron la orquesta merenguera del Ejército Nacional, el batón ballet de Barahona, el grupo de baile folclórico Casandra Damirón, el canta lindo, Michael Peralta, los diablo de Yimi, los pintaos y otros grupos y artistas.
Al caer la tarde partió el embajador con sus acompañantes anunciando o recordando que volverá el domingo 22 de diciembre encabezando el equipo de softbol para un intercambio con un equipo de Barahona reiterando su agradecimiento por el recibimiento caluroso de las autoridades , el comité de solidaridad y la población.

  

Conductores del Programa y "Los Jóvenes Traviesos" hacen Recorrido en los sectores "Los Blocks", "Las Salinas" Y "La Montañita" de Villa Central





Un recorrido por los barrios de La Montañita, Las Salinas y Los Blocks de Villa Central fue realizado por Yorik Piña, terapeuta y conductor del "Programa De Reeducación"  en compañía de algunos de los "jóvenes traviesos" a los que se está aplicando el mismo. Los jóvenes insertos en el programa que aplica la Asociación Barahona 3 con el objeto de modificar sus conductas inadecuadas acompañaron a su "tio" Yorik hasta algunas de sus residencias.



Entrega de celulares:
Uno de los jóvenes en programa, quien es jefe de un grupo, firma el contrato
 en la compañía Orange de Barahona para recibir un celular que servirá para
que su grupo esté en contacto permanente con su Terapeuta y
 Conductor de Programa.
La asociación Barahona 3 entregó 4 celulares a los jefes de grupos a los que se aplica la terapia grupo para que haya una comunicación expedita de todos los grupos en terapia con su conductor de programa.

Esta actividad está contemplada en el programa de Reeducación como una manera de estar en contacto directo con los grupos en terapia y la mejor forma de que, tanto el conductor de programa como el asistente, estén rápidamente enterados de las actividades y dificultades que le puedan estar ocurriendo a cada uno de los jóvenes en programa, así como evaluar la necesidad de una intervención en crisis.

 La entrega fue dispuesta por el Coordinador General de la Asociación Barahona 3, en New York, Lic. Luis Matos.

Luis Matos
Iván Cuello
El Lic. Luis Matos, Iván Cuello, desde Miami, Florida y otros protectores del Programa tienen comunicación, vía telefónica, con los jóvenes en terapia, a los fines de animarlos a continuar en el programa y motivarlos a escalar la segunda etapa del mismo, a la mayor brevedad. 


La primera etapa del programa consiste en desarrollar "confianza mutua" entre el Conductor y sub conductor del programa con cada uno de los reeducables.

El inicio de la inserción de valores dará inicio en la segunda etapa del programa y según la teoría de personalidad de Erik Erison :

1era Etapa:
Confianza Vs desconfianza
Valor que se desarrolla: La esperanza que  nos sirve para levantarnos cuando tenemos un fracaso en la vida.
Esta es la etapa primera del programa y consiste en desarrollar confianza entre el terapeuta o conductor de programa y el reeducable.

2da Etapa:
Autonomía Vs. Vergüenza y duda
Valor que se desarrolla: La voluntad que nos sirve  para ejercer  la libertad de elección. No darle al cuerpo los placeres que pide.

3era Etapa:
Iniciativa Vs.Culpa
Valor que desarrolla: Determinación que nos sirve para conectarnos con la realidad.

4ta etapa:
Laboriosidad Vs. Inferioridad
Valor que se desarrolla: Competitividad que no es más que "la capacidad de usar la inteligencia y habilidad para completar tareas que son de valor en la sociedad.

5ta etapa:
Identidad del Yo Vs. Confusión de roles.


Valor a desarrollar: Fidelidad

El recorrido en imágenes:


Estas son las condiciones en que viven algunos de los jóvenes traviesos insertos en el Programa De Modificación de Conductas inadecuadas o de reeducación y reinserción social.  La deuda social acumulada por años del Estado Dominicano fomenta, sin lugar a dudas, el estado de cosas en que vive nuestro país


Visitando el hogar de uno de los jóvenes en programa en el sector "Los Blocks" de Villa Central



Otro de los hogares visitados en los Blocks de Villa Central


Visitamos  el hogar de otro de nuestros  jóvenes en programa. Fuimos recibidos por la familia entera.




Conversando con el padre de uno de los reeducables. Manifestó las dificultades que tiene para mantener una familia  numerosa y que por suerte muchos ya se han casado. Lo visitan sus nietos y tiene una nieta viviendo con él
Exhortación
_____________________________________________________
Invitamos a los que todavía no lo han hecho a suscribirse como  PROTECTORES de esta actividad que pretende bajar los índices de delincuencia y consumo de drogas en la ciudad de Barahona. Únete a la campaña " Dona US$5.00 dólares mensuales allá y RD$100.00 mensuales aquí".

Modo de hacer llegar su donativo mensual:
Los de allá:
Entregarlo, en New York. directamente a Luis Matos, Coordinador General de la Asociaón Barahona 3.
Los que no tengan contacto con Luis Matos pueden depositarlo en la cuenta#4830-3552-4178, de cualquier sucursal de The Bank Of America a nombre de Yorik Rafael Piña con una notificación de que se depositó la cuota del mes.

A los protectores de Barahona pueden hacerlo en la oficina del Dr. Praede Olivero Féliz en la Calle Padre Billini esq. Jaime Mota.

En Santo Domingo y el resto del país depositar en la cuenta #016-053029-5 del Banco de Reservas,  a nombre de Starlin Amparo Manzueta, tesorero del Consejo Superior de la Fundación Amigos Del Mundo Inc, previo llenado del formulario que aparece en el link de más abajo. o contactar a Yorik Rafael Piña eh el celuar 809-430-6859


Para enviar la notificación del depósito y ver la lista de PROTECTORES pulse aquí 
Ayudenos a llevar las cuentas claras, llenando el formulario de notificación.









viernes, 13 de diciembre de 2013

El Dr. Thomas Kelly ofrece local a la Asociación Barahona 3 para aplicar terapia a "Jóvenes Traviesos" de Villa Central



El Dr. Ángel Thomas Kelly, Presidente de la Fundación Puente Dr. Kelly ofreció el local  en donde funciona la Fundación que preside para que sus dependencias sean utilizadas en la terapia grupal que ofrece la Asociación Barahona 3 a los jóvenes traviesos de la provincia de Barahona.



El Lic. José Miguel Coiscou Reyes, Sub Conductor del Programa que se aplica expresó su agradecimiento ´por esta  fabulosa contribución que da albergue a esta actividad de rescate de jóvenes que han caído en las redes de conductas inadecuadas y que son rechazadas por la sociedad.

El local está enclavado en un área privilegiada de Villa Central.

Salón de clases
La fundación trabaja, preferiblemente con niños de 8 a 12 años. "Mi practica me indica que son los más fáciles de moldear o formar. Me gusta trabajar con esa población infantil". Expresó el Dr. Thomas Kelly.

"Los niños para poder utilizar las instalaciones deportivas y de recreación que aquí les ofrecemos, tienen que venir, en horas de la tarde a hacer su tarea escolar. Quien no viene a hacer su tarea pierde el derecho a divertirse y practicar deportes en este "Centro De la Comunidad", siguió expresando el Dr. Thomas Kelly.

Centro de Informática

Los deportes que se practican en ese Centro Comunitario son: Tenis, Basket Ball, Volley Ball, Karate y otros.


El centro mantiene una biblioteca, donde todos pueden donar libros, sobre todo de texto para que los niños se nutran del conocimiento científico, un salón de clases en donde los niños hacen sus tareas.

Un centro de informática donado por diferentes instituciones está enclavado al lado izquierdo del Centro Comunitario en donde se ofrecen clases a los niños que frecuentan este Centero Comunitario que dirige el Dr. Ángel Thomas Kelly.


Cancha multiuso



Salón de clases


Invitamos a los que todavía no lo han hecho a suscribirse como  PROTECTORES para el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos", de la Asociación Barahona 3 que pretende bajar los índices de delincuencia y consumo de drogas en la ciudad de Barahona. Únete a la campaña "Dona US$5.00 dólares mensuales allá y RD$100.00 mensuales aquí".

Modo de hacer llegar su donativo mensual:
Los de allá:
Entregarlo, en New York. directamente a Luis Matos, Coordinador General de la Asociaón Barahona 3.
Los que no tengan contacto con Luis Matos pueden depositarlo en la cuenta#4830-3552-4178, de cualquier sucursal de The Bank Of America a nombre de Yorik Rafael Piña con una notificación de que se depositó la cuota del mes.

Los de aquí
A los protectores de Barahona pueden hacerlo en la oficina del Dr. Praede Olivero Féliz en la Calle Padre Billini esq. Jaime Mota.

En Santo Domingo y el resto del país depositar en la cuenta #016-053029-5 del Banco de Reservas,  a nombre de Starlin Amparo Manzueta, tesorero del Consejo Superior de la Fundación Amigos Del Mundo Inc, previo llenado del formulario . o contactar a Yorik Rafael Piña eh el celuar 809-430-6859

Ayúdenos a llevar las cuentas claras
Para enviar la notificación del depósito y ver la lista de PROTECTORES pulse aquí .