jueves, 11 de septiembre de 2014

Justo Luperón: “CAMINO A SANTIAGO”



“ABRIENDO CONSCIENCIA CON EL ARTE”
Justo Luperón (Frank Adolfo)
Justo Luperón (Frank Adolfo)
Siempre -y de ésto va para años de comunicación y demostración de afectos, solidaridad y admiración recíproca- he ponderado el trabajo del actor José Bonilla. Labor límpida, técnicamente ajustada a los estándares de calidad que se exije dentro del cuadrante escénico en sus dilatados y exigentes géneros. Claro!. Su ocupación es la profunda investigación de todos los ángulos de las puestas en escena y la preparación personal de los deberes artísticos y gerenciales, como de empatía para con sus colegas y del público en general.
Pero lo que realmente admiro de José Bonilla, es su capacidad de perseverancia. Lo testarudo que es el trabajador incansable, que por mas duros que sean los tropezones no levanta el pie y siempre tropieza con la misma piedra (igual Julio Iglesia, por algo ambos son triunfadores)
Aquí vemos anunciado el 8vo Festival Internacional de Teatro, esta vez a celebrarse en Santiago de Los Caballeros, "La Ciudad Corazón" La que “bordea como un cinturón el Yaque Dormilón”, según dice el Mago de la media Voz el inmenso Juan Lockward  (Dicho sea de paso, ícono del país y orgullo de "La Novia del Atlántico" al sur de La Florida", Puerto Plata.
Este Festival Internacional de Teatro, que se le ocurrió a José. Titular "Camino a Santiago", me hace pensar en el poeta de la generación del 98 en España, Maestro Antonio Machado, que Jhoan Manuel Serrat, el cantautor, también, inspirado poeta además, inmortalizara en sus canciones, como si se inaugurara con ésto la legendaria Nueva Trova” de los mediados años 60 y los 70s’, hasta nuestros días. Digo en el gusto de cierta gente de clase y preferencia musical con sabor a cultura universal. Gente que ama la estética dentro de una multiétnia fuera de serie.
Bien "Camino a Santiago", es como si se pretendiera hacer camino al andar -por eso hablo de Machado y Serrat. Es la única forma de como los pueblos acortan distancias y los talentos exponen sus creaciones al son del calor y la experimentación del examen que estos torneos artístico demandan. Un buen ejercicio y una buena acción. Amén de una faena prodigiosa para el músculo del intelecto.
Por tanto, saludamos que los actores desde cualquier latitud se desplacen como los eternos juglares, no de otrora como usualmente suele llamárselos, si no, esos que van dejando en el polvo del camino su gracia, sus virtudes y talentos. Sus ansias y sus pesares; sus quimeras y dolores y sus capacidades para alcanzar el triunfo. Que en definitivo es un triunfo del grupo. Aquí no existe el egoísmo, sino la grandeza de hacer un futuro digno a través del lenguaje corporal, gestual y puestas en escenas, dignas de los técnicos y los maestros que se han conjugado en un solo haz para decir su carta de presentación; misma que es genuina; única y verdadera al son de las diablas y las candilejas; los sonidos y las producciones apegadas al querer del señor soberano: el público que asiste a la función y en este caso, a las funciones, todas estelares.
Fue presentado con acierto, de forma experimental, en el Broadway BlackBox, Theater, ubicado en el 4111, Segunda Planta, la cartelera que va “CAMINO A SANTIAGO” , el Teatro Vanguardia USA” y “Araguz Caju” con un repertorio… uuufff. “Bocato de Cardinale”. (?)
El público no fue indulgente, porque se estasió y a rabiar ponderó, empero de vehemencia, cada obra del repertorio. El repertorio todo de grandes exponentes integrados y hambrientos de presentar sus propuestas con respeto al público que se dio cita a casa llena, tomando en cuenta que el pequeño espacio fue colmado en demasía. Tal se aspira en logro saludable en Santiago.
Las Obras ofertadas fueron: Un teatro de Vanguardia con el título "La Orgía"; autor Enrique Buenaventura; El Comité Guadalupano Ascensión Ballet-Folklorico Mitolty Maroguz Caju Teatro, hizo la representación "Virgen de Media Noche", de Juan Guzmán; George Riveron, subio a escena "Ultimos Días de una casa" de Dulce Maria Loynaz;. También se presentó en esta ocasión bajo el mismo techo, "Una casa vieja cuenta la historia de su vida en los últimos tres días de su existencia, con la actuación especial de George Riveron. En el cierre de este periplo escénico, Vesubio Quimeral Eva Luna y sus relatos. Una aplaudida puesta que nos atrevemos a recomendar con orgullo de buen espectador que disfrutó un trabajo profesional a la altura de grandes expectativas
En fin, señores y señoras, "Camino a Santiago" lleva su carga de emociones y frescos frutos para poner sobre el tinglado de una ciudad que no duerme y sabe de cosas exquisitas. Pues ahí tiene un cerón de todo tipo de frutas y ya frescas como maduras para el deleite de quienes quieran darse el placer de disfrutarlas. Hasta la vista, amigos. Amigas del pródigo Cibao. Buen apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios