miércoles, 14 de enero de 2015

Director de Sismología llama a la calma tras 15 temblores registrados hoy en Barahona

Fuente:Listín Diario

El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma (UASD), Eugenio Polanco, llamó a la población sureña a mantener la calma, tras las manifestaciones de pánico expresadas hoy a raíz de unos 15 temblores de tierras en el que el mayor fue de 4.7 grados.

Polanco explicó que a raíz de ese temblor han ocurrido otros 14 eventos, siendo el más reciente a las 3:03 otro de 3.3 grados, localizado a unos cinco kilómetros al sureste de Polo en Barahona. El menor de los temblores fue de 2.5.

Dijo que los temblores han sido a profundidad, por lo que “no sabemos lo que está pasando ahí abajo”, pero que posiblemente lo mayor ya pasó en esa zona, debido a que por lo general después de un evento de esa magnitud (4,7), se produce una secuencia de eventos de magnitud moderada.

El experto dejó claro que este es un país sísmico, en el que no se sabe cuándo podría ocurrir un terremoto y que es normal que las personas se inquieten, pero deben mantener la calma.

“Normalmente cuando tiembla la tierra la gente se inquieta. Y después que deja de temblar todo se olvida y no se deben olvidar” expresó Polanco, al recomendar que las personas tienen que tener un plan de emergencia en sus casas, las oficinas, escuelas y otros lugares, para evitar cuando ocurra un sismo entrar en pánico y salir corriente porque eso es parte del peligro.

Los temblores registrados hoy, justo un día después de cumplirse cinco años del terremoto ocurrido en Haití, ha provocado pánico en la región sur, donde ha sido suspendida la docencia en los planteles educativos de varios municipios de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios