miércoles, 4 de abril de 2012

Praede Olivero Protesta Y Propone

Por Praede Olivero

Protesto enérgicamente, porque en esta ocasión el Poder Ejecutivo no pensionó ni un comunicador de Barahona.

Es una injusticia que los comunicadores de Barahona, de los mas pobres del país, de la región más deprimida, no sean tomados en cuenta este año para ser pensionados.

Justicia: Dar a cada cual lo
que le pertenece.
Ocurre en la comunicación, como en el arte, pensionan a los que mas pueden, a los que mas tienen y se olvidan, que esta semana cristiana, con la que coincide el día del periodista, clama justicia, a favor de los comunicadores de Barahona.

Solicito al Presidente de la República, que haga un adendum al decreto o emita otro para que incluya en las pensiones un par de periodistas y trabajadores de la prensa de Barahona.

LA PROPUESTA
Sagrario Ercira Díaz
Fidias Omar  Díaz Santiago, hermano de Sagrario y el
periodista Sergio O. Aquino tratando de salvarle la vida
Se cumple otro aniversario de la muerte de Sagrario Ercira Díaz Santiago, sí, de la barahonera, de la sobrina de mi vecino CATÓ, de la hermana de Fidias, de la mártir estudiantil y del Pueblo Dominicano. De la misma que se paseaba en el Barrio Los Suero, de la que acribilló la dictadura balaguerista-trujillista, al ser gravemente herida frente a la Federación de Estudiantes Dominicanos -FED-, frente a la Rectoría y el Alma Mater de nuestra querida Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD.

He leído con atención muchos escritos sobre ella, influido enormemente por mi condición de eterno estudiante y ex dirigente estudiantil.

 El que más me ha impactado es el de su hermano Fidias, pues lo asocio a la imagen del día del crimen, cuando la cargó y desesperado corrió tratando de salvarle la vida. Esa foto conmovió el país.

Simón Bolívar
José Martí
Pero me llegó profundo el historial de barahonera que pintó con orgullo. Ahora, lo que no entiendo es por qué una calle de Barahona no lleva su nombre, por qué no tenemos su busto, por que no enseñamos su historia.

Lo mismo pasa con Martí, Bolívar y otros libertadores y con Caamaño, Manolo Tavárez, Ángel  Luís, Chacún y otros.

Propongo al Ayuntamiento Municipal, revisar los nombres de sus calles y sus plazas para honrar a los que lo merecen y Sagrario lo merece como el que más.

3 comentarios:

  1. Vean como rapidamente ya aparece un "desprecio" de esta sociedad Barahonera, para con una de las nuestra, que a mi entender es mil veces más merecedora de honrar su nombre o lo que es mejor se honre por lo menos la calle que lleve su nombre. PD: aquí existe una calle nombrada con elnombre de GUAYANILLA, valgame Dios y no, y no existe una con el nombre de Sagrario E. Diaz Santiago...que pueblo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Fermin, he leído, aunque tarde pues, el articulo escrito por el querido hermano Praede Olivero y mas lúcido no puede ser, ni mas repleto de verdad irrefutable; no hay jerarquía en la honra ni honra en la jerarquía del bautizo de honor al nombrar nuestra calles, ni al erigir nuestro momentos ( por lo menos no están todos lo que son, ni primacía entre ellos,según la honra merecida de los que están), es cuestión de criterio y se puede mejorar.

      Eliminar
  2. https://www.facebook.com/groups/277464735648435/

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios