lunes, 2 de abril de 2012

Virgilio Gautreaux: QUE VIVA LA SOBERANA !!!!!!!!


Por: Virgilio Gautreaux P.


EGREGIO MONUMENTO A NUESTRA CASANDRA DAMIRÓN EN LA ENTRADA DE BARAHONA
De nuestra Casandra Damirón se ha dicho mucho, pero aún faltan muchas cosas por saber de su larga trayectoria por el mundo del espectáculo. Sus aportes de rescate y difusión de nuestros ritmos vernáculos, posibilitaron valorar más nuestras raíces culturales. Su baile, requería un  entrenamiento riguroso para que las cosas quedaran bien. Su permanente enseñanza a los compañeros-alumnos en el baile, dejaron una huella imborrable en el firmamento artístico dominicano. En adición, sus programas televisivos, eran una cátedra obligada en los hogares de los dominicanos.

Esas y otras prendas que adornaban nuestra Soberana, han sido reconocidas por una patria agradecida. El nombre de esta ilustre barahonera lo encontramos en un premio nacional de proyección internacional. Existe una gran Plaza en su honor, ubicada en la Avenida Winston Churchill en la ciudad capital. En su Barahona natal una importante vía y una barriada  llevan su  ilustre nombre.


En la Avenida Enriquillo de Barahona, un pequeño obelisco en una de sus caras  tiene un grabado con nuestra virtuosa merenguera y folklorista.

En la actualidad, en Barahona se levanta un imponente monumento en su honor, el cual, a pesar de que no está todavía concluido, llama poderosamente la atención de quienes arriban o salen de la ciudad.


La idea de construir una estatua para perpetuar la memoria de Casandra en la ciudad de Barahona, es resultado de una conversación efectuada en el año 2008, entre la señora Dolores Báez de Suverbí y el intelectual y artista barahonero, Nelson Beltré. Con el concepto de la estructura a ser levantada, Nelson conversó con sus colegas artistas Sócrates Nolasco, oriundo de Monte Plata y Nélsido Alcántar, nativo de San Juan de la Maguana, a los cuales entusiasmó rápidamente el proyecto, al valorar como positiva, la ejemplar trayectoria de La Soberana.

Con un aporte inicial del Ayuntamiento de Barahona, los tres artistas plásticos emprendieron la erección de la estatua, la cual ya está montada en su pedestal definitivo. Faltan terminar ciertos detalles de la estructura, el remozamiento del área que la rodea, la iluminación, los bancos a ser colocados y otros trabajos de hermoseamiento que abarcan la plazoleta al patricio Juan Pablo Duarte.



En Barahona cunde el entusiasmo por la obra, estimulando la conformación de un COMITÉ PRO ESCULTURA A CASANDRA DAMIRÓN. La Directiva de dicho organismo está presidido por el Dr Praede Olivero Féliz; el Dr Bienvenido Matos Pérez, Vice-Presidente; Yimy Cuevas, Organización; Cristóbal Soto, Finanzas; Karina Rodríguez, Secretaria; Emilio Reyes Novas y Néstor García, Vocales. Virgilio Gautreaux P. fue designado Representante en Santo Domingo.

REUNIÓN DEL COMITÉ EL VIERNES 30 DE MARZO DEL 2012
Son también  miembros activos de este Comité Teseo Ramírez, Cristian Damirón Vásquez, Miguel Leger, José M. Peña, Sevigne Caraballo, Raymundo De la Rosa, Francisco A. Suero, Josía Jiménez, Hilario Soler, David Vólquez, Juana A. Chapman, Anthony A. Gómez Chapman, José Corniell,  Luis Cuello Suero y Gustavo Díaz, entre otros.

Alsy Pimentel se ha integrado con mucho entusiasmo al grupo, aportando sus valiosas ideas y experiencia. El grupo ha realizado varias reuniones de coordinación del acto inaugural, contemplado para el mes de Junio del presente año.


LA SOBERANA RODEADA DE CAOBAS, PALMERAS Y FRAMBOYANES
Ya en la ciudad cunde el entusiasmo y en breve se iniciarán las reuniones de coordinación, para que la comunidad barahonera residente en Santo Domingo, los amigos y admiradores de la artista, participemos con fervor en el acto inaugural de esta importante obra. Los tres hijos de La Soberana, están altamente motivados con este acontecimiento artístico.

EL ARTISTA PLÁSTICO NELSON BELTRÉ Y LA SOBERANA
Esta actividad de homenaje a Casandra Damirón y los actos conmemorativos del Centenario de María Montéz, colocan a Barahona en una posición privilegiada. Dos grandes mujeres que nacieron con pocos años de diferencia y alcanzaran proyección internacional, es un acontecimiento poco común en nuestra historia. Que una  pequeña comunidad como era Barahona antes de 1920 lograra producir dos luminarias del arte, es un honroso privilegio que debe llenarnos de orgullo.

Una Barahona agradecida, ha sabido honrar sus hijos e hijas ilustres. Hace ya muchas décadas nuestras autoridades municipales y de la Gobernación realizaban numerosos actos de reconocimiento, tanto a los valores locales, como a figuras de proyección continental como Simón Bolívar y el General de hombres libres, César Augusto Sandino.

Iguana De Oro
Bonaparte Gautreaux P.
En años más recientes se crearon en nuestra ciudad los premios IGUANA DE ORO, MARÍA MONTÉZ DEL SUR, y  el  ENRIQUILLO DE ORO. En vistosas ceremonias eran galardonados maestr@s, deportistas, intelectuales, historiadores, poetas, artistas, comunicadores, dirigentes clubísticos, así como personas que impulsaron el arte, los deportes, la educación y la cultura en barahona.

De esta forma fueron honrados con estos y otros reconocimientos Antonio Méndez, Matías Ramírez Suero, Don Pepe Cavallo, las maestras Ercira Féliz, Analmida Ledesma de Vásquez, Freddy Radhamés Cuello, Negro Suero, el inolvidable Luis Sánchez, Don Lulio Moscoso, el Dr Campos Navarro, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Tinito Cury  y Otilio Agramonte, entre otros.

Desde hace unos 8 años existe un Comité de Honor al Mérito Matrimonial, que anualmente galardona parejas que además de su estabilidad exhiben una conducta ejemplar, que sirve de guía a la ciudadanía. También entidades ligadas al  periodismo local, tienen  reconocimientos a sus miembros.

Javish Victoria
Frank Jimenez
El Biran De New York
Los barahoneros residentes en Nueva York-muy atentos a lo que acontece en Barahona y el país-con regularidad entregan pergaminos de reconocimiento a  personas que a su juicio, contribuyen al reforzamiento de la barahoneridad, la cultura y los deportes. De esta forma, en el transcurso de varios años, han recibido diplomas Manuel Sierra,  Ramón Orozco, Carlos Fernández, Yorik Piña, Frank Jiménez, Javish Victoria, Karina González y  Timoshenko, entre muchos más.

Tte Gral Joaquin Virgilio Pèrez Féliz
Los barahoneros organizados en la ciudad capital, durante varios lustros realizaron también homenajes y reconocimientos a distinguidos luchadores por el engrandecimiento de nuestra querida Barahona. En una fiesta de los barahoneros coordinada por BLAS TAVÁREZ EN Diciembre del 2010, recibieron placas de reconocimiento el Ministro de las Fuerzas armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, el General Rafael Altuna Tezanos, Flavia García, y Wilson Gómez. En la última fiesta realizada en Diciembre del 2011, el Comité organizador de esta actividad, entregó varias placas que fueron recibidas  por Rodolfo Lama, Winni Terrero, Doña Elsa Maggiolo y Toño Batista.

Wilson Gómez
Como puede apreciarse, la comunidad barahonera siempre se ha preocupado de honrar sus hijos. He mencionado algunos galardones y sus receptores. Hay que tener presente que nuestros clubes a través del tiempo también han estado reconociendo nuestros valores. Son muchas las ventanas que los barahoneros han abierto a través del tiempo, para galardonar  sus mejores hijos, de ahí la importancia de continuar en esta tarea, pues son muchos los hombres y mujeres que con su trabajo y ejemplo, también merecen ser honrados.

Es bueno precisar la importancia de que recuperemos el montaje de aquellos premios que en el pasado dieron brillo y esplendor. Nos referimos a los premios IGUANA DE ORO y  el  ENRIQUILLO DE ORO. También es tiempo de que se instituya un premio a los esforzados deportistas barahoneros que nos representan con decoro dentro y fuera del país. Barahona está de fiesta con los actos de dos de sus más grandes embajadoras Casandra Damirón y María Montéz.

Todos a participar en este homenaje ¡!!!!!!!!!!!




1 comentario:

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios