martes, 10 de abril de 2012

La Lucha Por El Rescate De Saladillas Está Llegando A Su Fin.

 Se Ha Iniciado  La Tercera Y Ultima Etapa Del Rescate Total


Por Praede Olivero Feliz
Coordinador De Barahona 3

Saladillas PRIMERA PARTE resume la lucha de los pobladores de Barahona,  residentes en el país y en el extranjero por el rescate de su playa.

La mejor playa de Barahona, la mas cercana, con su rompe olas y arena blanca, en la que aun brillan las añoranzas de varias generaciones.

El Huracán David la destruyó en el año 1979. Después 33 años, la edad de Cristo, se ve en el horizonte, el rescate, como lo ha gritado a los cuatro vientos el Comité Pro-Rescate de Playa Saladillas que encabeza Noño Cuello y del que formo parte junto a Niño Guzmán, Alsy Pimentel, Emilio Reyes Novas, Néstor García, Bienvenido Matos Pérez, Ramón Moreta, Raymundo De La Rosa y cientos de compueblanos que tenemos mas de un lustro luchando por nuestra playa.

También se ve la rehabilitación como dirían Gabriel Reyes, Wikin Santana, Ramón Enrique Féliz, Santo Silá y José Santana Olivero, el primero Presidente, los otros tres miembros y el último asesor del Comité Todo por Saladillas.

Llegar al punto actual, implicó muchas reuniones, marchas y trabajo arduo de esos mecanismos, de sus miembros y de un pueblo empoderado de su playa.

Para no ser injustos, también debemos reconocer que el punto mas alto del rescate de Playa Saladillas, fue la operación rescate encabezada por nuestro Síndico Noel Octavio Suberví Nín -TAVITO-, quien con machete en mano y con las brigadas del Ayuntamiento y el apoyo o  vigilancia del Ministerio de Ambiente, en especial de Miguel Melo,  le puso la tapa al pomo, en la primera parte del rescate.

Un segundo operativo de rescate y rehabilitación habíamos acordado con el Vice Ministro de Turismo Tito J. Vargas, la idea se había difundido por los medios de comunicación. Sólo faltaba fijar el día del inicio del operativo.

Pero se presentó la coyuntura de Semana Santa y la bondadosa oferta artística de Cerveza Presidente, con los conciertos Primavera, 2012. Una vez más, Luís Medrano, puso en práctica su capacidad de trabajo y organizó más de 30 conciertos en todo el país.

Ahí entra la grandeza y las relaciones de mi primo José Santana Olivero –CHINO VIDEO-, el cual pide a Luís Medrano un concierto para Playa Saladillas y lo consigue.

Nos llevó a  su hijo-artista, tremendo muchacho, canta muy bien, hicieron desfilar varios más y cerraron con Omega, que sigue siendo fuerte.

Y los presentadores, en especial mi amigo Yoryi, el mismo que animaba las presentaciones de la UNER y BABADO, su amigo, en la UASD, a propósito de las elecciones estudiantiles, fueron una maravilla.

Realmente, vimos una muestra de lo que queremos sea Saladillas, incluido la unidad que se vivió al final y que pudo ser mayor si invitábamos a todos los interesados.

Mis palabras de bienvenida a nombre del Comité Pro-Rescate de Playa Saladillas, las de Gabriel por "Todo por Saladillas"  y las de José Santana Olivero, sirvieron de plataforma para lo que está por venir. 

La tercera parte tiene que ser la mejor, debe resumir las dos anteriores y atarnos a la idea de
permanencia, de continuidad y mejoría dialéctica.

Será dura, muy dura, pues en la primera el choque con los intereses particulares era muy fuerte, en la segunda, no se vio, pero existió. Recuerden que al final todo se sabe.

En la tercera queremos conciliar al máximo, no nos interesan las propiedades ajenas, sólo queremos Playa Saladillas para el pueblo.

Si, una playa del pueblo, con sus 60 metros de pleamar, con servicios, limpieza, seguridad, etc... como lo indica la constitución y la ley.

Las autoridades han dicho que así será, manos a la obra pues, que tendrán el apoyo del pueblo y sus organizaciones.

Y a los propietarios que no teman, pueden vender, alquilar, donar sus propiedades, no queremos nada de ellos; pero que no toquen una pulgada de los 60 metros de la playa del pueblo.

Devolvamos al pueblo Playa Saladillas, rescatada y rehabilitada.
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif

2 comentarios:

  1. Felicitamos a todos los que, de alguna manera u otra han participado en esta lucha frontal para el rescate de nuestra playa!

    ResponderEliminar
  2. Y QUE PASARÁ CON LOS HOTELES QUE HAN CONSTRUIDO COMO HOTEL LA SALADILLA DE ESPAÑOLES??

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios