miércoles, 27 de mayo de 2015

Que es Barahona 3: ¿Sueño o Pesadilla?

Por Yorik Piña

El 26 de mayo del 2014 aparece un comentario en  "Vista Panorámica del Turismo En Barahona" escrito por el Coordinador General de Barahona 3, Luis Matos , un comentario que textualmente expresa lo siguiente: "Que es Barahona 3 un club asociación. pagina? solo veo un integrante y ninguna actividad en New York. Y son tres... donde? Quienes son los demás?...." 

La respuesta de Barahona 3 fue la siguiente: 
"Es una asociación con el único propósito de hacer los esfuerzos que se puedan hacer por un Barahona mejor. Es Barahona 3 porque hay una filial central en New York, otra en Santo Domingo para el país y otra última en Barahona.


Actualmente se trabaja en la aplicación de un programa ambulatorio para reeducar a jóvenes infractores, delincuentes y adictos a sustancias psicotrópicas.

Se esta trabajando, además en la instalación de un proyecto cunicola y avicola en Palo Alto con algunas dificultades para conseguir la tierra.

Mantenemos un programa de televisión por el cable de Barahona para orientar a los padres, madres y maestros en la labor de prevenir la delincuencia y las drogas.

Los integrantes no son muchos para no diluirnos en discusiones estériles. En Estados Unidos hay 10. 7 en New York y 3 en Miami, En Santo Domingo 2 y en Barahona 5. Aquí no hay protagonismos ni jerarquías.Todos trabajamos por lo que queremos hacer." Termina la cita.


Esta asociación fue un sueño que se intentó  plasmar el 10-10-10 en la ciudad de New York, en la residencia de Luis Matos. El sueño era servir de canal para las iniciativas de desarrollo de Barahona.

Luis Matos ubicó un grupo de  barahoneros, se reunieron e inició Barahona 3. Lo primero, un blog que dirigiría Alsy Pimentel.  Más adelante conferencias en Barahona y Cristóbal sobre delincuencia y drogas, organizada por la filial de Barahona, luego un programa por el cable de Barahona para orientar a padres y madres.


Hace un año se dio inicio a la aplicación de un programa para reeducar adolescentes y jóvenes infractores, delincuentes y adictos a sustancias psicotrópicas y actualmente, con el apoyo de un comité de voluntarios, dirigido por Amaury Nolasco y Joaquín Peláez se intenta instalar una granja canícula y avícola en la comunidad de Palo Alto.

En 4 años no es mucho; pero es suficiente. Se ha podido hacer más? Claro que sí. En que hemos fallado? Por qué razón el anónimo que escribe el comentario citado más arriba percibe que "sólo veo un  integrante" y agrega más adelante "y ninguna actividad en New York" 

Son tres filiales que cada tiene libertad de hacer lo que sea para el beneficio de Barahona.



Filial de New York:
Se reúne un Comité Ejecutivo (José Manuel Gómez, Frank Jiménez y Luis Matos), semanalmente, en la residencia del último. Entre otras cosas se coordina la adquisición de los fondos `para el programa que se aplica en Barahona. (Realmente no sé si se reúnen en la actualidad).

Filial de Santo Santo Domingo:
Esta filial está compuesta por dos personas Yorik Piña y Alsy Pimentel. Es la que aplica el programa de jóvenes traviesos, ofrece las conferencias, organiza el comité de apoyo, produce el programa  de televisión por cable Barahona y hace diligencias para instalar un proyecto cunícola en Palo Alto.

Filial de Barahona:
Ofrece las instalaciones para la producción del programa de televisión, apoya , coordina y organiza las conferencias y las actividades de la filial de Santo Domingo.


Si el amigo anónimo percibe a una sola persona es porque a nadie, en esta asociación le interesa protagonizar nada. Es posible que la filial de Santo Domingo tenga la mayor actividad; pero es apoyada con los recursos económicos de las otras 2 filiales.

La razón de que se perciba que una sola persona se ve como protagonista, sin desearlo es producto de que, realmente, debe haber más actividad en las filiales de New York y Barahona. No deben circunscribirse a apoyar lo que hace la filial de Santo Domingo.


Por tales razones quiero recomendar con mucho respeto y consideración a que las filiales de la asociación en New York y Barahona convoquen a otros barahoneros a integrarse a la asociación con una agenda de actividades, aún sea de recreación (bebiendo unos traguitos y degustando una picacera, pueden surgir ideas excelentes para el desarrollo de Barahona). Sugiero que la frecuencia debe ser no menos que mensual. Además propongo que todos los protectores del Programa para jóvenes traviesos, que lo deseen,  pasen a ser miembros de Barahona 3. Eso debe decidirlo el comité ejecutivo (Luis Matos, Frank Jiménez y José Manuel Gómez)

Recomiendo además que la Asociación Barahona 3 sea registrada legalmente en New York y en la República Dominicana. 

Si se instala la granja de conejos se van a manejar recursos económicos cuantiosos. No es saludable que lo maneje una persona como de su propiedad, sea quien sea.

Agradezco al anónimo que nos alertó con su comentario para que el sueño no se convierta en pesadilla. Gracias!

Todas las personas que aparecen en las fotos y muchas más contribuyen, de una forma u otra a las actividades que ejecuta la asociación Barahona 3.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios