jueves, 4 de septiembre de 2014

Parece que hay aprestos para crear la Escuela De Medicina en la UASD en Barahona


Local del CURSO-UASD En Barahona
La comunidad educativa de la Provincia de Barahona y todas las que componen el suroeste del país, el sur profundo, como otros le llaman, debe estar de fiesta porque según se ha sabido en la redacción de Barahona  3,  hay muchas posibilidades de que, en poco  tiempo, inicie sus operaciones la Escuela de Medicina en el CURSO-UASD en Barahona.

En una conversación  que sostuvieron Yorik Piña, dirigente de Barahona 3 con el Presidente del Patronato del CURSO, Don Teseo Ramírez, se hizo la afirmación de que falta poco para que todo esté listo y dar inicio a esa Escuela De Medicina, que viene a llenar un vacio Regional.

El Coordinador General De Barahona 3 que tiene su sede en New york se pronunció en ese sentido en sendos artículos que publicara en este medio. El barahonero David Volquez Román, tambien se pronucnicó en ese sentido, dando apoyo a lo que en ese entonces reclamaba Barahona 3, al través de su Coordinador General Lic. Luis Matos.

Transcribimos a continuación los dos artículos de Luis Matos y el otro de David Vólquez Román:




27 de agosto del 2013

Luis Matos Clama Por Escuela De Medicina En la Extensión de la UASD BarahonaPor Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3


Lic. Luis Matos
Nosotros los barahoneros tendremos que pelear o dejar de ser útiles a la nación.  Tendremos que lograr por si solos el desarrollo que necesitamos.

Después de  leer las declaraciones del señor rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siento pena y lastima por mi pueblo y región sur. Pena por qué? Ninguna autoridad de la región ha sido capaz de darle repuesta a esas declaraciones, donde nos sitúan en un lugar de retroceso aun con los grandes aportes que hemos dado y damos a la Nación.

Rector de la UASD
Han transcurrido  unos tres meses  y ninguna autoridad de la región se ha dignado en darle una repuesta digna y categórica sobre la importancia que tiene para la región sur la integración de la escuela de medicina en la UASD de Barahona. Pero al parecer los diputados y senadores de esta región no les importa más que su aumento de salario y sus logros personales. Muestra de esto es obviar dichas declaraciones de la más alta escuela de formación superior, donde su máxima autoridad descalifica el pedido de una región para la puesta en función de la escuela de medicina. 

Una gran sorpresa y desilusión embargo mi sentimiento, al no ver que ninguno de los medios de información se glorificó en darle una sólida respuesta a la declaraciones del señor administrador de los recursos del pueblo en este estamento de educación superior, donde los médicos de la región no se hacen eco de la necesidades que presenta esta región y la importancia que sería para los pobres padres de familias la ampliación de las carreras en  CURSO-UASD..

Con la escuela superior de Medicina en Barahona, se les garantizaría a los participantes la culminación de su meta sin correr el riesgo de caer  en la deserción por las condiciones económicas de los padres que, con fines de que sus vástagos culminen la meta de una educación superior, sacrifican  y arriesgan todo lo que poseen para la manutención de esas costosas carreras por los gastos de traslado y carestía de la vida que se da en los estudiantes que, por no tener dicha facilidad en su región, tienen que desplazarse a la capital dominicana.

Casi todas las regiones del país tienen su escuela de medicina Superior. Somos parte o no de la Republica?  Nos dotaron de una gran edificación, un “coliseo romano”; pero esa edificación moderna tiene la capacidad de sostener  las necesidades de formación profesional que amerita la región Sur o solo es una pantalla para callarnos y quedemos maravillados con la edificación sin darle la utilidad correspondiente para lo que fue construida.

Si el Rector no está a la altura de ver y reconocer cuales son las necesidades de los pueblos y el por qué la pérdida de valores de los pueblos, no está en capacidad de dirigir esa institución. Es él quien descalifica  la inversiones que amerita esa institución con fines de facilitar el desarrollo de la población en general.

Los fondos de la UASD son para invertirlos en bien de la Nación no para  determinado grupo o región.
Si es en la extensión UASD de Barahona donde por necesidad o desarrollo de la Republica hay que hacer la inversión de lugar para el bien de la Nación, que se haga.

Es vergonzoso que el propio ejecutivo sea quien diga que  los gastos para la apertura de la escuela de medicina superior, son muy costosos.

Llamamos a Periodistas, Abogados, Médicos, Ings, Arquitectos, agrimensores. Contables .y demás profesionales de la Región a unirse  por una causa justa como es la Escuela de Medicina, en Barahona


Es hora de que los funcionarios elegidos para representarnos pongan de manifiesto sus obligaciones exigiéndoles a las autoridades del la UASD, el derecho que tenemos para que suplan nuestras  necesidades.




David Vólquez: Escuela Medica Barahonera Puntal Desarrollo

27 de agosto del 2013

Por David Vólquez

David Vólquez Román
La escuela médica Barahonera Internacional, está llamada a ser un puntal en el inicio del desarrollo de la Región Sur y en particular la Región Enriquillo. En la isla, la información disponible nos indica que existen 13 escuelas de medicina, distribuidas 6 en el Cibao, 3 en Santiago, 1 en La Vega, 2 en San Francisco de Macorís, de estas, 2 son de la UASD, 3 católicas y una ecléctica. En la capital están una católica, una estatal y 5 eclécticas y la de San Pedro de Macorís.

Sesgando, cortando nuestro territorio, encontramos una línea divisoria abismal, en un 40 %  (20 mil kms2) se concentran las 13 escuelas de medicinas existentes, en los otros 28,442 kms2. No existen. Si lo proyectamos a la isla un 85% no tiene acceso a escuela de medicina en su entorno, la ultima Estatal de Haití, fue cerrada en 2009.

La zona de pobreza extrema, la frontera Dominicana, expulsa uno de cada tres habitantes, emigrando los mas lúcidos y hábiles, aquí quedamos los locos y los románticos (nos califican) y los que quieren vivir de los pobres, explotarnos social, cultural, política y económicamente.

Los que orgánicamente luchamos por el desarrollo de los recursos existentes en la Región Enriquillo, nos oponemos a que el yeso, la Sal mineral, el larimar, incinerar en cada zafra más de 200 mil toneladas de restos de caña de azúcar, a que las universidades regionales se dediquen a formar profesionales de enfermería y laboratorista clínicos, muchos en capacidad de estudiar en su región. Administrar su realidad y plantear solución a los graves problemas de salud existentes, al poder graduarse de medico.

Nuestra región expulsa a los mas lucidos y hábiles y los que llegan, nuestros vecinos, los más empobrecidos ocupan lugares dejados por los que se fueron y los que llegaron piensan en su terruño, los más poderosos se van al 40 % del territorio nacional donde se concentran las escuelas de medicina y las grandes inversiones, 12 mil estudiantes del vecino Haití, estudian en el país invirtiendo 100 millones de dólares, aproximadamente 4,300 millones de pesos, aquí llegan los vendedores de ropa usada y los menos lucidos.

El gobierno pasado ignoro la frontera, inundo más de 400 mil tareas y provoco la tala y el abandono de 417 mil tareas de café, la madre de las aguas.

143 organizaciones representativas de Barahona entregamos por escrito a los propulsores del PLANBA, nuestras sugerencias sobre aspectos fundamentales de nuestro desarrollo, la respuesta fue la exclusión de las reuniones, solo recibimos rumores de que se oponen a la escuela médica Barahonera y otras propuesta hechas públicas.

Nos preguntamos porque las autoridades, parte de la sociedad civil según rumores y las autoridades de la UASD se oponen a la escuela Medica de Barahona, la cual situada a una hora de Azua, San Juan, Bahoruco, Independencia, hora y media de Pedernales, San José de Ocoa y 2 y media hora de Puerto Príncipe pudiera recibir un 50% de los estudiantes isleños, y de la región Sur y tener hospitales especializados por provincia.


Los llamados de profesionales de la medicina y las fuerzas vivas reclamando acción de los funcionarios estatales y de la sociedad civil que guardan silencio frente a los insultos que caen sobre los que visualizamos la formación de profesionales médicos que investiguen sobre los parámetros de salud más urgentes, que dejemos de ser ratas de laboratorios o covallos para investigación, como ocurrió con los estudios de próstata reducida, realizada a habitantes del municipio de las SALINAS, se obtuvo el medicamento, pero la solución del problema de los habitantes no.

La prensa de hoy, trae la información de que Brasil solicito 15 mil médicos para atender alrededor de 100 millones de personas que no reciben servicios de salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mil brasileños optaron por los puestos, mas los médicos integrales, EL EJERCITO DE BATAS BLANCAS CUBANAS envió 4 mil,  ya en Haití tenían mas de mil y otra gran cantidad trabaja en mas 55 países.

Señores autoridades de la UASD y planificadores de la sociedad civil que en ella trabaja, el médico integral solidario que filosófica y políticamente queremos formar no irá al motoconcho, ni a taxiar, brindara servicios a humanos que la necesitan y brindara un abanico de posibilidades a quienes desean estudiar medicina y el alto costo en otras regiones se lo impide.


 La escuela mecía de Barahona es viable y la lograremos, queremos sumar fuerzas en este gran proyecto, con diseño curricular, terreno y diseños de ejes principal deseamos empoderar a la sociedad sureña.

__________________________________________________________________________


La Escuela De Medicina Para Barahona Y la Constitución De La República


29 de agosto del 2013
Luis Matos
Por Luis Matos
Que oportuna fue la intervención del Lic. David—Volquez, donde nos da los datos exactos de las escuelas de medicina que tiene la Nación.  Si buscamos en las obligaciones que establece el Estado Dominicano, referente a la distribución de las riquezas que se generan en el país, veríamos que establece que deberían ser repartidas en forma equitativa.

Paradójicamente entramos en contradicción con estos mandatos, ya establecidos.

Hago una revisión de cómo se ha dividido esta riqueza  en la nación.

Un 60% se distribuye en la capital dominicana, un 30% en la región Norte, un 15% en el Este, y el restante 5%, viene al sur.

Como es  posible que los elegidos por el Pueblo no hayan tenido visión de que las riquezas de la  Republica Dominicana tienen que ser divididas en partes iguales para mantener un balance equitativo en el desarrollo de las regiones.

La Constitución Dominicana, en su Artículo 39, Numeral 1. Establece que: "La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes". Se da o aplica esta demagogia en el país.

El mismo Artículo 39. En su Numeral 3. Dice.  “El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión”.  Cosa que no se aplica en lo más mínimo en la Región Sur del país..

Si este artículo de la Constitución se aplicara tal como fue establecido hoy los barahoneros no estuviéramos que estar mendigándole a los funcionarios y ejecutivos por una escuela de medicina en la región Sur.

Otro de los fallos en los que incurren las autoridades electas es lo referente a lo que expresa el Articulo 63 de la Constitución que establece el derecho a la educación.

“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. En consecuencia, ese mismo artículo 63 en su numeral 1. Establece  que: ” la educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Buscar el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura”.

Y el numeral 3 del mismo artículo expone,  de una manera clara y determinante: “ El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley”.

En el caso de la Región Sur se cumplen estas leyes?, o se obvian porque no quieren invertir los recursos del Estado donde deben y que son de necesidad pública para la integración de los médicos que necesita esta región.

Numeral 5. “El Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como fundamental para el pleno desarrollo de la educación y, por consiguiente, es su obligación propender a la profesionalización, a la estabilidad y dignificación de los las docentes”.

Se está actuando de acuerdo a los establecido en estos artículos de la Constitución De La República Dominicana?. Necesitamos respuestas. Estamos en lo correcto o en lo incorrecto?. Tenemos razón o no?
Por último el Artículo 93. De nuestra Constitución en su numeral 2 literal E,  indica que  se debe nombrar una comisión permanente y especial, a instancia de sus miembros para que investiguen cualquier asunto que resulte de interés público, y rindan el informe correspondiente.

Se aplicó esta observación de nuestra Constitución, o se aplicó la determinación del representante de la “Escuela Superior del Estado”, aplicando el castigo condenatorio a una región que clama por sus derechos ante las necesidades que se le presentan a la población y, en especial, las necesidades de actualizarse en enfermedades que se le atribuyen a la región.


Este es el grito de los sureños por la escuela de medicina en Barahona ya que fue dotada de edificaciones aptas para el establecimiento de la Escuela de Medicina avanzada que requerimos en la región.


1 comentario:

  1. OPORTUNO REFRESCAMIENTO, Sr Irving Matos, Ud siempre nos ha apoyado.
    Ahora nuestro objetivo es la PREMEDICA en la UASD-BARAHONA,
    su inicio depende de que la UASD incluya 34 asignatura aqui existen los profesores y los laboratorios para esta etapa.La escuela de Medicina Alternativa trabajamos con buena hoja de ruta

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios