jueves, 2 de junio de 2011

Asociación Barahona 3 Apoyará Con Recursos Económicos El Rescate De "Las Saladillas"

 Por Luis E. Matos
Coordinador General de la "Asociación Barahona 3"
Lic. Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3
                                   
Como es costumbre, el pueblo de Barahona surge como protagonista de una lucha por la unidad de todos para el logro del reencuentro de los compueblanos con su balneario “Las Saladillas. 


¡No lo hemos logrado!. Tenemos que seguir la lucha. Es una meta a lograr.

La marcha del 29 de mayo, organizada por ilustres barahoneros como Gabriel Reyes y otros compueblanos, aupados desde New York, por Pepito Barahona y respaldados con fuerza por las Tres Coordinadurías de la Asociación Barahona 3, fue un rotundo éxito. 


Esta acción, fue apoyada por los barahoneros de todos los colores y banderas con el objeto de aupar la idea esencial: el rescate de nuestra playa. Ahora reclamamos de nuestros hermanos barahoneros, la parte que necesita, de igual consenso: el logro de la rehabilitación de “Las Saladillas”. Tenemos que hacer de la palabra un hecho.

Barahoneros: Sí de verdad queremos de regreso nuestra playa, es hora de actuar. Hagamos nuestra la acción. Limpiemos con cautela nuestro balneario para lograr su vista panorámica. Mostremos, a los visitantes, la real belleza de la que tanto hablamos de nuestro pueblo. Mostremos a Barahona como es, en realidad.   El paso definitivo para lograr el rescate de nuestra playa para que sea utilizada por sus dueños originales y de siempre, el pueblo de Barahona, es accionar directamente, nosotros como sociedad, en el desarrollo, en todos los órdenes, de nuestra comunidad.  

Si la intención es rehabilitar la playa, ya esta bueno de mendigar a las autoridades que, por temor a tocar sus propios intereses o los de sus protegidos, no tienen la determinación de hacer valer los derechos del pueblo y sólo son autoridades para mostrar su protagonismo con una soluciones teóricas, sin acciones de ninguna índole por lo que han demostrado, demuestran, hasta el momento, su incapacidad para representarnos, dignamente, en algo tan sencillo como es, dar al pueblo lo que siempre ha sido del pueblo y defendernos de los que, con subterfugios legales (?) han querido adueñarse de lo que pertenece al bien común.

La Asociación Barahona 3,   en nombre del pueblo de Barahona y representada por el Dr. Praede Olivero Feliz, el  psicólogo y educador Yorik Rafael Piña y quien esto escribe, Lic. Luis Matos, Coordinador General de "Barahona 3", toman la iniciativa de aperturar una cuenta en el Banco de Reservas de la ciudad con el fin de capitalizar  nuestra  Asociación y empoderarse, junto al pueblo, de la limpieza de Las Saladillas. 

Esta cuenta se estará abierta, en los próximos días,  entre estas tres personas con la cantidad de cinco mil pesos oro. El número de cuenta será de manejo y acceso público.  Cualquier barahonero podrá enterarse, cuando lo desee, del uso que se está haciendo de esos fondos. Procediendo de esta manera, no tendríamos que esperar que autoridad alguna tome la iniciativa,  que tanto se le ha pedido y rogado y  que, hasta ahora, han sido  vanos  todos los intentos, ya sea por temor político o de cualquier otro tipo. 

Nosotros, en Barahona 3, no tenemos objeción para que todo quien lo desee, se nos una en un frente permanente de lucha. 


Dispondremos de los recursos colectados por la Asociación,  en la limpieza y restauración de las áreas que por ley, y más aún, por lo que establece nuestra Carta Magna, pertenece al pueblo y, de esta manera, sacarle de las manos a los malos barahoneros el botín que atesoran, sin escrúpulo alguno, en perjuicio del pueblo que tanto ha luchado por que se le devuelva su playa para la continuación de las actividades cotidianas de la familia barahonera, en cuanto a la recreación y solaz esparcimiento de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.

Para la  limpieza del balneario contamos con el "Sindicato de Camioneros de Barahona", así como de las maquinarias necesarias para esta labor. Hacemos de conocimiento a las autoridades que esta es  una labor de un pueblo en reclamo del derecho que le da, repetimos, la Constitución y las leyes que rigen nuestro “Estado Social De Derecho”. 

Esperamos que las autoridades judiciales, gubernamentales y edilicias que representan nuestro Estado de Derecho, defiendan lo que tienen que defender: el bien común, los bienes del pueblo, el beneficio de las mayorías.

A si mismo, le exigimos al Cabildo de Barahona que  llame la atención de los llamados “dueños” a la limpieza de las partes que le correspondan para de esta forma ofertar a los forasteros la vista panorámica que gozamos los barahoneros y que hoy nos tienen privados de ella. 

Al Ministro de Obras públicas le llamamos a que disponga de sus equipos para realizar las labores necesarias, al Instituto De Alcantarillado Y Aguas Potables - INAPA-, la dotación de agua  y sistemas de aseo para que las personas interesadas en instalar sus tarantines cuenten con la higiene pertinente y evitar, de esa manera, males mayores.

 Esta es la lucha de  los barahoneros que guardan amor por su pueblo y quieren el recate del área que se desarrollará como pulmón económico del pueblo al generar la creación de pequeñas empresas en diversidad de establecimientos.

Trataremos con esta iniciativa lograr que nos habiliten la vieja carretera como paseo peatonal lo que  serviría de desplazamiento expedito para evitar, a los que se ejercitan a diario para tener una mejor salud, exponerse al peligro de los motores y automóviles que transitan por la vía, gozando de la famosa vista panorámica de la playa como atractivo para los residentes y visitantes.

Después de restaurado nuestro balneario queremos compartirla, dándole  la bienvenida a los hermanos sureños que, de una forma u otra, vendrán a disfrutar de uno de los lugares más acogedores de la región como es "Las Saladillas". 


Frank Jiménez de
El Birán de New York apoyó la marcha
Nos referimos a nuestros hermanos  de San Juan De La Maguana, Jimaní,  Duvergé, Cabral, Tamayo, Vicente Noble, Jaquimeyes, El Peñón,  Fondo Negro, Polo  y demás sureños que, con  seguridad, nos acompañarán en el disfrute de esta acogedora playa que el pueblo de Barahona quiere reivindicar para su sana utilidad.



¡Barahona es nuestra madre tierra! ¡Que Dios la bendiga hoy, mañana y siempre! 


Barahonero: Este es el momento escogido para luchar por el bienestar de tu pueblo. Unéte a la Asociación Barahona 3 y busca…lo que es tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios