miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿ES DIGNO?...OBSOLETO SISTEMA DE PRISION EN BARAHONA


Por Luis Matos
Después de haber cursado mis estudios universitarios y conocer algo de las leyes que están establecidas en nuestra constitución, es penoso y traumatizante ver el sistema penitenciario de Barahona, presenciar  como el Estado aun mantiene este hacinamiento de hombres y mujeres, sin ninguna esperanza de superarse a sí mismo, durante el tiempo que cumplen sus condenas.

Ya las cárceles modelos de la nación están capacitadas para reformar aquellos que, por alguna razón, hayan delinquido y son sometidos a cumplir una pena de privatización de libertad.

Lo malo de este sistema  que solo se ha estado aplicando en los lugares más cercanos al centro de la nación, es decir a la capital de la República.

 Es bueno invitar al Señor Roberto Santana,   a realizar una visita a la pocilga que funciona en Barahona como cárcel en donde los hombres y mujeres, si por equivocación de la vida llegaron ahí,  por algún error cometido sabe Dios por qué, al salir  de esos ergástulos, es que verdaderamente se convierten en  delincuentes.

Es necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

1ro. Nosotros los barahoneros nos merecemos un lugar más decente en donde nuestros hermanos purguen sus condenas y tengan la oportunidad de acceder a un sistema de rehabilitación del que puedan salir preparados para reinsertarse en la comunidad como entres productivos.

2do. Es tiempo sacar de la ciudad  esas edificaciones a los fines de que puedan tener contacto con la naturaleza. Las investigaciones han demostrado que el campo es aliado del buen comportamiento, de la salud mental.

3ro. Tenemos las dos principales ubicaciones para adecentarle la vida a esto seres que purgan pena, construyendo una nueva edificación con los requerimientos de lugar en:.

El Municipio de Enriquillo.  Apto para la construcción de una penitenciaria moderna. Tiene los terrenos apropiados a estos fines: una fortaleza, propiedad del Ejercito Dominicano, en  donde hace algún tiempo funcionó una brigada de esa institución militar.

El Cachón,  Barahona. Construyendo un Centro de Corrección en esta comunidad motorizaría el sistema económico de este pueblo,  desarrollando así  las comunidades aledañas.

El pueblo debe ya mismo empoderarse de esta acción y exigirle al Estado Dominicano la construcción, inmediatamente, de este Centro De Corrección Provincial para que, por una bendita vez, se tenga una cárcel con los reglamentos que establecen las leyes internacionales de los Derecho humanos.

La cárcel de Barahona, creada hace unos cincuenta años, aun mantiene las mismas características de la época de su apertura, sin ninguna transformación, en donde los seres humanos, que no son animales, viven en la más espantosa miseria,  sin que esto importe, aparentemente,  a los que se benefician de los recursos que se entregan a esta institución cuyo papel es tener recluidos a estos seres humanos que han ofendido a la sociedad; pero don dignidad, con decencia. Las cárceles modernas no son sólo para castigar, también sirven para  observar la conducta de los internos y e esta manera contribuir a la capacitación y reforma de estos entes sociales puestos a su cuidado para, más adelante insertarles de nuevo a una vida sana y productiva.

Lamentablemente, en la Cárcel de Barahona, esto no es posible logarlo. El trato que reciben los internos es denigrante. No importa cual fue el error cometido. No hay esperanza de poder reconstruir su vida para salir con una capacitación que le ayude a revindicarse ante la sociedad que le castiga por el error cometido, por la violación a las leyes establecidas en nuestros códigos y  por nuestra constitución, a la que se le debe respeto en todo momento de la vida.

A Dios que  de luz a la sociedad de Barahona para que se empodere  de este reclamo y demande la construcción  de un verdadero centro carcelario en beneficio de los que allí penan sus errores y mal atinadas decisiones en su diario vivir.

Barahona 3 Y Amimundo Resuelven Otro Problema De Estudios En Los Trinitarios De Villa Mella

La donación fue auspiciada por El Birán De New York Y la Asociación Barahona 3

Pastora Manzueta entrega a Jeison Reyes Lantigua
en nombre de Barahona 3 y El Birán de New York
la autorización para retirar los fondos que
necesita para reiscribirse en CENAPEC
La Fundación Amigos Del Mundo Inc. con los auspicios de la Asociación Barahona 3 y El Birán de New York hizo efectivo el pago de la inscripción y la primera colegiatura al jóven Jeison Reyes Lantigua quien había abandonado los estudios, cursando el 3er curso de la educación media por conflictos propios de la pobreza en que vive la mayoría de los ciudadanos de los barrios periféricos del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.

La dirigente comunitaria Pastora Manzueta hizo entrega de la Resolución de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. que autoriza el pago de las facilidades que fueron otorgadas al jóven para la reanudación de sus estudios en CENAPEC.

Jeison Reyes Lantigua agradeció, al través de la dirigente comunitaria Pastora Manzueta, el gesto de las entidades que le donaron los recursos para reiniciar sus estudios

La Fundación Amigos Del Mundo Inc. solicita a las personas de buena voluntad a compartir lo mucho o poco que Dios le ha dado con los que no han tenido la oportunidad de nacer de padres pudientes. Ellos tienen la oportunidad, al través del estudio de lograr con los que nada tienen.

Barahona 3 Forma Parte De La Federación de Organizaciones De Barahoneros En New York



Fuente: El Biran De New York

Barahona 3 fue representada por su Coordinador General, Luis Matos y por el Director del Blog, Alsy Pimentel.                   
Septiembre, NY.-  En una asamblea celebrada con dos hora de duración ayer domingo 25, tal como fue pautada, en uno de los salones de la Iglesia “Fort George” ubicada en el Alto Mahattan de New York, un grupo de representantes de más de una docena de organizaciones convocadas, decidieron dejar constituido el Comité Ad-Doc, que trabajará con un tiempo específico de un año, por la debida conformación de la Federación de Organizaciones de Barahoneros en New York .
Entre las organizaciones representadas en dicha asamblea, fueron seleccionados dos delegados por cada una y las mismas son, El Centro Cívico y Cultural de Barahoneros (CCBU), La Fundación de Expo-Feria RD-USA, Inc., La Organización Barahona Tres, Jóvenes Barahoneros con Liderazgo (Jobal), Carlos Féliz, Narciso Suberví (Timosenko), El Centro Cultural y Deportivo “María Montéz, Frank Jiménez (El Birán New York);  Los Bateyeros de Barahona y Liga de Softball Barahona.
Los integrantes (nueve en total) del Comité, tomarán su juramentación en la Asamblea General programada para el día 4 de octubre dentro de la Semana de Festejos de las Fiestas Patronales, donde se espera la asistencia de un buen número de oficiales electos, entre los que se anuncia la presencia del Senador, los Diputados, el Gobernador, el Presidente del Ayuntamiento y el Embajador Adscripto a la Cancillería Dominicana don Andrés Moreta Damirón, (hijo de La Soberana Casandra Damirón).  Además se espera la participación del conferencista invitado a la “Gala Barahonera” Lic. Virgilio Gautreaux Piñeiro.

El acto de juramentación se llevará a cabo en la Sala Principal del Centro Geriátrico Isabella Home, ubicado en el 515 de Audubon Ave., a partir de la seis de la tarde.  Se ha invitado a los oficiales electos del sector dominicano en el Estado.
Esta actividad es la segunda de la semana de festejos que quedará inaugurada con la conferencia que impartirá el Embajador Moreta Damiron en los salones del 809 Restaurante & Lounge, el lunes día tres, en torno a un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculo que preside el dinámico comunicador César Romero.
Habrá un show artístico con la actuación  estelar del tenor lírico Karlo D’ Costa, acompañado al piano por el conocido pianista Benito Mercedes.  Un buffet y vino de honor será servido para la especial ocasión en que se dejará constituido el Comité Ad-Doc, para la posterior fundación de la Federación de Organizaciones de Barahoneros en New York. 

martes, 27 de septiembre de 2011

El Biran De New York Y Barahona 3 Premian Socios de Amimundo

Recibe Los Premios De Manos De La Dirigente Comunitario Pastora Manzueta, Representado a Los Donantes.
Pastora Manzueta, en representanción de los donantes, El Birán de NY y
la Asociación Barahona 3, entrega un celular y útiles escolares a
Starlin Mejía Camilo en "Los Trinitarios" de Villa Mella


Santo Domingo. La Coordinaduría en Santo Domingo de la Asociación Barahona 3 y "El Birán de New York" entregaron un celular, útiles escolares y otros regalos a Starlin Mejía Camilo, socio de la Fundación Amigos Del Mundo Inc., en el Programa De Crecimiento Personal Presencial que es ejecutado por Amimundo en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.

El celular es una herramienta que es utilizada por los socios en el Programa, a los fines de tener una comunicación fluida con el Conductor del mismo quien asesora, de una forma inmediata a los socios, en cualquier evento que acontece en su vida: conflictos con sus padres, en la escuela, en el vecindario, así como los momentos de gozo, estrés, ansiedad y angustia que tengan interés de manifestar a un adulto (el conductor de programa) al que los socios deben percibir como una figura de protección que está las 24 horas del día dispuesto a orientarles y asesorarles, tanto a ellos como a sus padres, en las eventualidades cotidianas.

Los socios se reúnen una vez a la semana en el local de Amimundo o en su propia casa en donde pasan revista con mayor profundidad a las conductas inadecuadas y se les ofrecen las herramientas necesarias para manejarse mejor que es lo mismo que decir que se les ofrece el camino para que, en el futuro cercano, sean seres humanos con libertad plena, que es igual a independencia plena, que es lo mismo que felicidad plena.

Starlin Mejía Camilo, "el socio del mes", además de el apadrinamiento de sus estudios por la dama barahonera Margarita Cury Vásquez y del celular y útiles escolares donado por "El Birán de New York" y la Asociación Barahona3, recibió otros regalos patrocinados por "International Legal Services" y la Fundación Amigos Del Mundo Inc.

La Fundación Amigos Del Mundo está reclamando la ayuda de todos los que, de una manera u otra puedan contribuir con mejorar la vida de algunos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han decidido, libremente, sin coacciones de ningún tipo, ingresar a este programa.

Solicitamos la ayuda de los hombres y mujeres de buena voluntad para los siguientes casos de adolescentes insertos en el programa que necesitan apoyo urgente:


Caso No. 1.
A.L.L. es un joven de 19 años. Muy pobre, residente en “Los Trinitarios” De Vila Mella. Su madre es una trabajadora sexual. Su padre perdió el trabajo. Reside, actualmente con una tía paterna. Sus vestimentas y estudios los paga su novia que es una trabajadora sexual, amiga de la madre. (¿?)
Solución:
a)- Cubrir el costo total del año académico en el Colegio Jehová Nisi, ubicado en la Av. Hermanas Mirabal, Villa Mella, Teléfono: 809-332-8103. (RD$10,000.00)
b) Cubrir el costo total de una microempresa, (Carrito de vender hamberguer) administrada por su padre con el objeto de romper la dependencia económica que actualmente padece.
Costo RD$40,000.00

Caso No. 2
A. M.   Es un joven de 18 años, residente en el Ensanche Quisqueya, cursa el 8vo grado, los días sábados, en el  programa PREPARA del Liceo El Millón. Los resultados de una evaluación administrada por los psicólogos de Amimundo Inc., arroja que A. M. tiene tendencia a la depresión. Su padre es desabollador y pintor de automóviles; pero rinde poco en el trabajo por las enfermedades que padece y su madre es una trabajador doméstica.
Solución:
Instalación de una microempresa (Venta de artículos de vestir para damas, caballeros y adolescentes, así como joyería de plata y oro), administrada por él mismo con la ayuda de su padre y la supervisión del Conductor del Programa De Crecimiento de Amimundo.
Costo  RD$40,000.00

Caso No. 3
R. P. C  es un joven de 16 años, residente en “Los Trinitarios” de Villa Mella, analfabeto, aunque estuvo inscrito en 7mo curso (salió de la escuela porque no entendía nada). Exhibe conductas desadaptativas. Los padres y la comunidad han perdido el control de su comportamiento. No tiene a quien rendir cuentas de lo bueno o malo que hace. Está en peligro de caer en la delincuencia, las drogas y la prostitución infantil. Un dirigente de la Fundación ha dado inicio a su alfabetización.
Solución:
Instalación de una microempresa (Carrito de vender hamberguer y jugos), administrada por él mismo con la ayuda de su madre y la supervisión del Conductor del Programa De Crecimiento de Amimundo.
Costo: RD$ 30,000.00

Caso No. 4.
J. P. A. es un joven de 22 años, cumpliendo condena de 5 años en la cárcel de La Victoria, desde noviembre del 2006, por traficar con sustancias psicotrópicas. Cumplió la mayor parte de su condena en la Cárcel de Najayo, lo que le permitió hacer algunos cursos que, de seguro, le servirán para su reinserción social. Le va  ser muy difícil conseguir trabajo en las empresas privadas por su condición de ex recluso. Ha deseado su deseo de trabajar apegado a las normas sociales.
Solución:
Instalación de una microempresa (Reparación y fabricación de Inversores), administrada por él mismo con la supervisión del Conductor del Programa De Crecimiento de Amimundo.
Costo: RD$ 50,000.00



Caso No. 5
Organización de 4 equipos de Basket Ball en "Los Trinitarios" de Villa Mella. Se están organizando 60 adolescentes que practican este deporte, a los fines de diseñar un plan de competencias con otros equipos del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.
Solución:
Se necesitan 60 uniformes con un valor de RD$600.00 cada uno, bolas de basket y otros accesorios.

Costo del proyecto: RD$ 50,000.00


Exhortamos a apadrinar cualquiera de estos tres casos y Dios se lo devolverá con creces!

Si desean conocer el programa de Crecimiento Personal Presencial para niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden visitar la página http://www.centera.amimundo.org/introduccion.html