domingo, 11 de mayo de 2014

BUENA INVESTIDURA UASD-BARAHONA

Bajo la mirada tierna de Casandra Damirón y María Montez, los bachilleres, sus padrinos y madrinas ocuparon asientos en el salón multiuso del Centro Universitario Regional del Sur-Este –CURSO- o UASD-Barahona, a la espera del inicio de la investidura correspondiente para obtener un título universitario, que le abre la puerta del mercado y mejora el salario de los que tienen la dicha de estar empleados, en una sociedad que con déficit de profesionales y grandes necesidades  tiene a profesionales en el motoconcho y en oficios que nada tienen que ver con sus profesiones.

El señor Director de la UASD-Barahona Lic. Príamo Rivas, estaba satisfecho con la primera graduación de su gestión, lo noté en la recepción en el salón de la segunda planta de la ciudad universitaria, allí compartimos con el equipo de protocolo, las autoridades del Consejo Universitario y los empleados, en un ambiente distinto al enrarecido preelectoral y electoral.

El Maestro Rafael Nino Féliz, Vice-Rector de Extensión, por si y por el señor Rector Maestro Iván Grullón, encabezó el desfile de las autoridades, pasando por el centro de la muchedumbre, que con emoción los observaron de cerca, al alcance de sus manos, como cuando Nino estaba en el liceo, en su Cachón o en Savica, junto a Millín, Nanao o Rosita.

Y como testigos del nuevo ambiente, Teseo y los demás miembros del Patronato, volvían a la calma, después del cambio de llavín que implicó casi el acoso para dar valor de verdad al dicho que reza: de fuera vendrán y de casa nos echarán; el Gobernador Ing. Pedro Peña Rubio, el diputado Montero, representantes de la Policía Nacional y las Fuerzas de Defensa, la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos, la prensa, Angel Luís Patnella, Matos Pérez y muchos invitados más, creaban el mejor ambiente para tan hermoso evento.

Yo como el pez en el agua de los de aquí y los de allá que vinieron. Vegazo, Vicerrector de Investigación y Post Grado, los decanos, delegados al Consejo Universitario, en especial los estudiantiles, mi hicieron recordar esa época gloriosa de mi paso por el movimiento estudiantil, del que siento orgullo y satisfacción para toda la vida.

La bachiller Yohanna Miguelina Herrare Méndez habló por los investidos, se ganó ese derecho por sus altas calificaciones, llamó a sus compañeros a competir con calidad, así como estar prestos a defender la academia estatal.Como ella, 16 bachilleres  más fueron investidos con lauros acádemicos, de los 255 que se graduaron, en informática, turismo, contabilidad, aduanas y servicio exterior, derecho, enfermería, bioanalisis y medicina, entre ellos estaba Elizabeth, la secretaria de mi oficina, eficiente y responsables, que como todos los que se graduaban, estaba acompañada de familiares.

El Lic. Príamo Rivas resaltó  en la primera graduación que preside que la UASD contribuye con el desarrollo de la Región Enriquillo y el país en la formación de los recursos humanos, técnicos y profesionales que requiere para lograr el desarrollo anhelado.

El Maestro Rafael Nino Feliz resaltó en su discurso dos ejes temáticos de mucha importancia. El primero tiene que ver con la universidad, su filosofía y su compromiso, como fruto del Movimiento Renovador, por eso es la única institución del país que ha desarrollado un programa de actividades con motivo del 49 aniversario de la Revolución de Abril, comandada por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El segundo sobre Loma Miranda, tema de mucha actualidad, resaltando que si se explota, no sólo las provincias del norte, cercanas como La Vega y Bonao sufrirían las consecuencias, sino nuestra región y el país, por la importancia de los recursos hídricos de la zona. El agua se podría escasear por toda la isla y eso no lo podemos permitir.

Al final todo era algarabía y más con la práctica ya institucional de entregar los títulos al final de la ceremonia, que evita los problemas que se ocasionaban antes buscándolos en Santo Domingo. En ese ambiente se retiraban las autoridades, lo que aproveché para combinar con el Maestro Rafael Nino Féliz la próxima visita a Ramón Oviedo, quien pintará su obra sobre Enriquillo en una pared de la Ciudad Universitaria, por todo lo anterior es que digo: Buena investidura UASD-Barahona.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios