viernes, 9 de mayo de 2014

La meditación ayuda a disminuir el ansia por el tabaco y otras sustancias

Carpe Diem. Centro De Rehabillitacion

La meditación ayuda a disminuir el ansia por el tabaco y otras sustancias



La adicción al tabaco y otras sustancias involucra un conjunto particular de áreas cerebrales relacionadas con el autocontrol. Un estudio reciente se dedicó a observar si un entrenamiento integrativo de cuerpo y mente podría ayudar a que los fumadores redujeran su consumo de tabaco, incluso si esa no era su intención.


Si bien los estudios del tabaquismo habitualmente reclutan a quienes desean disminuir o librarse del hábito de fumar, En este caso, los investigadores optaron por otra vía: buscaron voluntarios interesados en reducir el estrés y mejorar su desempeño en las actividades diarias. Esto se realizó para observar si una disminución en el estrés diario podría influir en la disminución de un hábito de adicción, no tomando como objetivo principal la adicción en sí, sino tomando en cuenta un factor que sería un detonante de la misma.


Lo que se encontró fue que todos los participantes que recibieron un entrenamiento integrativo de cuerpo y mente en el cual se realizaron meditación, yoga y ejercicios terapéuticos,experimentaron una disminución significativa en su deseo de fumar tabaco. Este resultado es muy interesante ya que se demostró que lograr la armonía en cuerpo y mente efectivamente disminuye las ansias por el tabaco, incluso si ese no era el objetivo principal.


Un dato por demás interesante es que muchos de los participantes sólo se dieron cuenta de que habían reducido su consumo de cigarrillos después de que se midió el monóxido de carbono exhalado por los mismos, lo que índica que al encontrarse en un estado de armonía propia, el cuerpo mismo no necesita de la sustancia en cuestión, por lo que inconscientemente disminuye el consumo de la misma.


Finalmente, un mes más tarde de realizado el estudio, varios de los fumadores que habían reducido significativamente su consumo de después del entrenamiento, indicaron que mantenían la mejoría. Si bien este estudio se realizó para el tabaco, dado que la meditación de conciencia plena promueve el control personal es posible que pueda utilizarse para tratar otros tipos de adicción.

“La meditación es el arte de romper los hábitos para purificar la mente y poder hacer frente a las cosas cotidianas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios