jueves, 8 de mayo de 2014

LA GLORIETA DEL PARQUE CENTRAL DE BARAHONA SE QUEDA

Los barahoneros  y todos los hermanos del sur, del país y del mundo que hemos opinado sobre la glorieta del Parque central de Barahona, debemos dejar atrás ese debate, ese viejo informe que pone en primer lugar la demolición y en segundo lugar la restauración, ya que la solución a ese caso la encontramos el Ayuntamiento de Barahona y los demandantes del recurso de amparo, junto a los abogados de ambas partes.

El martes 6 de mayo, fue depositado en la secretaría de la Primera Cámara Civil Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Barahona el acto de acuerdo amigable y desistimiento de recurso de amparo reciproco, firmado por el Alcalde Dr. Noel Octavio Suberví Nin, sus abogados Dr. Edgar Augusto Féliz Méndez, Ariel Cuevas Pérez, Licenciados Carlos Batista Piñeyro y Manfrid Ramón Ogando Cuevas, así como por el Lic. Bienvenido Manuel Matos Pérez por la Fundación Enriquillo de Oro, Helena Aurora Anglada Cuello por los familiares de Don Luís E. del Monte y su abogado, el que suscribe, Dr. Praede Olivero Féliz.

Dicho acuerdo establece lo siguiente:
Primero: La primera y la segunda parte, acuerdan y se comprometen respectar y cumplir el presente acuerdo, en todos los términos pactados en los diferentes ordinales, con todas las consecuencias que pudieren presentarse con solo la violación de este acuerdo.

Segundo: Del objeto, la Primera Parte, por medio del presente acuerdo, se compromete a no demoler la glorieta del parque central de Barahona, porque nunca ha tenido esa intensión, debiendo quedarse la misma tal y como se encuentra en este momento. Además establece que en sus manos no perecerá, entiende que hay que conservarla. Por lo que entendemos que el futuro de la glorieta estará sujeta a los estudios que puedan realizarse.

Tercero: La Segunda Parte, acepta desde ahora y para siempre lo establecido en el ordinal primero, por lo que se compromete a cumplir y hacer cumplir lo acordado recíprocamente.

Cuarto: Las partes, acuerdan estudiar todas las propuestas de restauración para escoger la mejor para la ciudad, lo que mantenga la mayor originalidad de la glorieta y garantice la mayor durabilidad.

 Quinto: Las partes, acuerdan además que entre ellos no podrá existir ningún tipo de diferencia entorno a lo tratado y acordado satisfactoriamente, por lo que los acordantes respetarán fielmente lo pactado, quedando establecido que entre ellos no podrá existir ningún tipo de conflicto en torno a la glorieta del parque central, por lo que cada uno respetará lo pactado.

 Sexto: La Primera Parte y la Segunda Parte, desisten y renuncian, desde ahora y para siempre mediante este mismo Acuerdo, de todo tipo de demandas o Acción de Amparo presentes y futuras y por ante cualquier tribunal ordinario del país, siempre y cuando sea respetado dicho acuerdo en las condiciones citadas.

Séptimo: Las partes de común acuerdo, reconocen y se obligan, en que la permanencia y durabilidad de la glorieta del Parque Central de Barahona, estará sujeta técnicamente a la composición y fortaleza orgánica de los materiales con los cuales está construida; por tanto se consideran dichos materiales como perecederos y que su vida útil  está sometida al tiempo, fenómenos y rigores de la naturaleza, o sea, que dicha estructura física no está sujeta a la voluntad del hombre o de las partes contratantes, sino que
ésta dependerá en el futuro de su acondicionamiento, mantenimiento, así como, de los estudios y recomendaciones que para tales fines dispongan los organismos competentes en la materia, tales como: Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Patrimonio Monumental, Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y  Agrimensores y cualquier otro organismo o institución nacional o internacional, ya sea pública o privada especialista en la materia.


Si agregamos a esos 7 puntos, los por cuanto, que ocupan la mayor parte del texto y son el marco del acuerdo, con la notaría del Lic. Félix Rigoberto Heredia Terrero, más el hecho de que se hacen estudios y propuestas para la restauración, todos debemos concluir en que la solución al conflicto de la glorieta, es la restauración de la misma, por lo tanto debíamos opinar y actuar en esa dirección, porque la Glorieta del Parque Central de Barahona, se queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios