viernes, 9 de mayo de 2014

La cocaína aumenta la agresividad


Carpe Diem. Centro De Rehabilitacion

Cada vez es más común encontrar que hechos de violencia doméstica, de género o de cualquier tipo involucren a una persona adicta a la cocaína, hecho por demás preocupante ya que como sabemos, la adicción a la misma no para de crecer.
Entonces la cuestión que se plantea es, ¿la cocaína aumenta la agresividad en las personas? Para entenderlo, primero debemos comprender brevemente como actúa la misma.

La cocaína actúa directamente sobre en el centro de placer del cerebro, impidiendo la recaptación de los neurotransmisores dopamina y serotonina, de manera que dichos neurotransmisores no puedan ser eliminados, sino que se acumulan en el cerebro, produciendo una sensación de gran bienestar, euforia, aumento de la energía e incremento de la actividad motora. La persona que la ha consumido puede volverse más sociable, habla más, se ríe más, su autoestima aumenta y tiene una sensación de mayor competencia y capacidad.

Sin embargo, el uso de cocaína hace que se altere la regulación de la dopamina, lo que contribuye a la aparición de estados depresivos. Así, cuando la droga no está presente en el organismo, se produce un estado depresivo y el adicto recurre a la cocaína para eliminar dicho malestar. El uso crónico de cocaína puede dar lugar a irritabilidad, problemas en el funcionamiento cognitivo y principalmente cambios de humor y episodios de agresividad u hostilidad hacia otras personas.

Para estudiar si efectivamente la cocaína podría influir en el estado de agresividad de una persona, el ministerio de Salud bonaerense realizó un estudio sobre más de 9.000 personas que se atendieron por adicciones en centros provinciales, demostrando efectivamente que dicha sustancia aumenta la agresividad en las personas.

La Subsecretaría de Adicciones llevó a cabo el trabajo en el período 2001-2012; se trató de un estudio cuantitativo y cualitativo del fenómeno de las adicciones y su relación con hechos delictivos. Para eso, el equipo investigador empleó varias herramientas, como las entrevistas en profundidad con casi 9.300 personas que debieron internarse por consumo problemático de drogas. Lo que se encontró (entre otros resultados) fue que el 22,6% de los entrevistados fue internado por consumo de cocaína, entre los cuales una buena parte hizo hincapié en que el consumo de la misma ha influido en el nivel de agresividad al encontrarse bajo los efectos de la misma.

Si bien este estudio fue realizado en el medio local, numerosos estudios internacionales han llegado a la misma conclusión, demostrando que el uso de cocaína además de la adicción y todos los problemas que la misma le trae al sujeto, también aumenta su agresividad, poniendo en peligro a todo aquel que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios