viernes, 12 de mayo de 2017

Expresión Ignorante: "No voy al psicólogo porque no estoy loco"

Por Yorik R. Piña



El Centro de Orientación. Referimiento y Terapia (CENTERA) es el organismo que ejecuta el "Programa de Reeducación `para Jóvenes Traviesos" con los auspicios de la Asociación Barahona 3 y la Fundación Amigos Del Mundo Inc.

Hace 2 años que se está trabajando en el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos", actualmente con 26 jóvenes. El Psicólogo clínico Pablo Luis Sánchez Cavallo (Papin) les alivia el síndrome de abstinencia (que ocurre cuando dejan de consumir sustancias) con acupuntura y otros métodos naturales.

El programa se mantiene con pequeñas donaciones que hacen algunos ciudadanos (el hijo del peluquero barahonero "Fuentes" EPD hizo una muy buena donación para el pago del local).

El programa se mantiene, principalmente, con los recursos que genero en mi consulta profesional y algunos cursos que imparto en el local.

Hace unos meses que no se están recibiendo pacientes. Barahona está, económicamente, muy deprimida.

Hago un llamado a los barahoneros de aquí y de allá para que recomienden a sus parientes, que tienen problemas de los que aparecen más abajo, a que busquen ayuda visitando a cualquiera de los psicólogos que residen en la ciudad.

En América Latina la mayoría de las personas no tienen cultura de visitar psicólogos porque, equivocadamente piensan que el psicólogo y el psiquiatra solamente atienden esquizofrénicos (locos).

Les invito a chequear el mensaje de más abajo: y observen la lista de algunos de los más de 300 trastornos mentales conocidos a la fecha.

En los próximos días voy a iniciar publicando algunos de los síntomas con los que se pueden identificar cada uno de esos trastornos mentales que, como se expresó más arriba, pasan de 300, agrupados en unas 18 categorías, según el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" (DSM IV).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios