miércoles, 3 de mayo de 2017

Soñar no cuesta nada


Por Yorik Piña

Anoche soñé que: "el Gobierno Dominicano me designó director de una pequeña escuela pública en Barahona. Se está aplicando el Sistema Monitorial. Tenemos laboratorios, equipos electrónicos, aire acondicionado en todas las aulas.


Cada aula tiene 20 alumnos. El consejo De Monitores (Monitor mayor, primeros monitores del aula, alumnos todos) se reúnen quincenalmente para evacuar resoluciones sobre los problemas de la escuela. La Asociación de Padres se reúne mensualmente en el salón de actos del colegio. 

El horario es de 8 a 5 de la tarde. Les ofrecemos desayuno y almuerzo. Los grupos de estudio, se realizan a partir de las 3 de la tarde.

Se practican todos los deportes disponibles, Hay clases de arte. Se imparte la urbanidad de Carreño y se aplica el programa de Crecimiento Personal que aparece en la obra de Yorik Piña, "Delincuencia Drogas Y Ahora Que?"

A menudo salimos de excursiones formativas al Lago Enriquillo, a los museos de la capital, a las diferentes provincias y nos informamos de su población, producción, orografía, hidrografía, tradiciones particulares, etc.

Frecuentemente, se ofrecen conferencias y conversatorios con profesionales de distintas ramas del saber. Yo me encargo de dar las conferencias de crecimiento personal.

Actualmente estamos compitiendo en oratoria. Quien gane el concurso tendrá un viaje, en el próximo verano a Disney World con un acompañante. Macarito es el Monitor Mayor.  Hace poco lo sustituyó Teseo Ramirez porque Macarito se acaba de graduar de Bachiller. Luis Matos es el Primer Monitor de 1er Teórico. Los monitores de grupo son Leandro Alexis Peña, Jhonny Pérez (A Jhonny se le encomendó a Beltrancito Pérez), Toñito Cavallo, Luisín Caraballo y Luichi Caraballo, entre otros. El profesor Waldo Ramirez tiene dificultades de adaptarse al nuevo sistema de enseñanza; pero es uno de los mejores profesores de Lengua Española de Barahona. Nilo Peña ofrece las clases de matemáticas en todos los cursos del bachillerato

En este sistema no usamos el obsoleto método de ·"explicar clases". Los profesores son facilitadores, no "jefes del curso". Los jefes de cadas curso son los alumnos (Monitores de Curso) El Monitor Mayor es el coordinador de todo lo que ocurre en el colegio con asesoría del director de la escuela que tiene capacidad de vetar las resoluciones del Consejo de Monitores.

Se está ensayando la obra de teatro "Pasión y Muerte de Jesús. La presentaremos en el Colegio Divina Pastora. El padre César nos va a prestar los uniformes de soldados romanos que confeccionó Doña María Yapur para el desfile de Semana Santa. 

El papel de Jesús estará a cargo de Carlos Gonzalez, la Virgen María, Claribel Woel, el ladrón, Teodoro Luperón. Los apóstoles, entre otros, corresponderá a Julio Coiscou como Pedro, Manuel Gonzalez Lembert y  Frank Motica. Josè Castillo hará el papel de Judas. 

Luis Toral (Chiqui) será el soldado Romano que dirige a caballo el camino a la cruz. Danilo Hernández será Poncio Pilatos, José Rocha, el Sumo Sacerdote y Silvain Coiscou el angel. 

Las hermanas Castillo serán las maquillistas. Manuel Sierra, en representación de Radio Barahona, estará a cargo del sonido y grabaciones en general y José Miguel Coiscou (Ñiño) será el regidor de escena. Todos los alumnos y alumnas del Colegio actúan como parte del pueblo".

Desperté con una sonrisa y con una profunda paz. 

Que sueño mas hermoso.

Imposible de hacerlo realidad. 

QUE LASTIMA!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios