viernes, 12 de mayo de 2017

Trastornos del Aprendizaje

Por Yorik Piña

Los trastornos del aprendizaje, registrados en el DSM IV son:

Trastornos de la lectura: el  DSM IV explica que el trastorno tiene presencia "cuando el rendimiento se sitúa por debajo de lo esperado", teniendo en cuenta la edad, su coeficiente de inteligencia y el curso a que asiste.

Cuando en el aula el niño o la niña, después de haber pasado una prueba de inteligencia muestra que se le hace más difícil la lectura en cuanto a su fluidez, comprensión, etc. en comparación con los demás estudiantes del aula.

Los estudios indican que el 80% de los diagnosticados con trastorno de la lectura son varones y que en los Estados Unidos el 4% de la población de niños en edad escolar lo padece.

Trastorno del cálculo y de la expresión escrita muestran los mismos síntomas del trastorno de la lectura en "cuanto  a que el rendimiento se efectúa por debajo de lo esperado " en comparación con los demás niños del curso.

El maestro detecta el trastorno del cálculo o discalculia en las operaciones básicas de la aritmética: adición, sustracción, multiplicación y división. A veces no reconoce los símbolos numéricos, muchas veces tiene dificultad en alinear los números para efectuar la operación y muestra conflictos para aprender las tablas de de multiplicar


El 1% de los niños en edad escolar sufre de este trastorno. El trastorno del calculo se muestra, casi siempre en el 3er curso de básica. Hay casos en que se puede poner de manifiesto en 5to curso de básica y posteriormente, en pocos casos. 

Cuando el maestro o los padres sospechen que sus hijos o alumnos padecen de un  de estos trastornos, deben enviarlos, inmediatamente, a un especialista. si no hay un especialista en su comunidad puede llevarlo a un profesional de la conducta que sabrá derivarlo al especialista que considere puede ayudar a mejorar.



_______________________________________________________________________

Reeducar es más costoso que la prevención del delito y las drogas. Es un deber del Estado. No hay políticas serias para combatir la delincuencia. Estamos conscientes que este esfuerzo no resuelve el problema; pero nos da satisfacción de hacer lo que tenemos que hacer.

Pay pal

_______________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios