miércoles, 18 de septiembre de 2019

Enfoque Mágico Religioso del Pueblo Haitiano

Enfoque Mágico Religioso del Pueblo Haitiano

Por Yorik R. Piña

Yorik R. Piña F.

La Nación Haitiana

A la llegada de los españoles a la Isla de Santo Domingo, llamada por los aborígenes que la habitaban con los nombres de Quisqueya, Haití y Babeque,  se descuidaron de la parte oeste, quizás por la falta de soldados o porque no les interesaba, razón por la que las personas o residentes en la isla que cometían algún delito, se refugiaban en ese sector de la isla, huyendo del brazo de la ley. Fue poblada además, poco a poco , por quienes habitaban la isla de La Tortuga, situada sobre el extremo noroeste de la Isla Española, a unos 15 kilómetros de las costas de Haití" (Peña Batlle, Manuel A. 1951, pág. 5) muy cercana, por la parte oeste, a la Isla de Santo Domingo. Fue habitada por ladrones, contrabandistas filibusteros, los piratas del Caribe y bucaneros que se dedicaban al pillaje en tierra firme.

Toussaint Louverture
Haití fue el segundo país que logró su independencia en América. Se independizó de Francia en 1804, de quien era la colonia más prospera, cuando era gobernada por Napoleón Bonaparte. Los historiadores recogen en sus narrativas la famosa misiva que dirigió el primer presidente haitiano, Toussaint Louverture a Napoleón, que la iniciaba expresando: "Del Primero de los negros, al Primero de los blancos".

La Nación haitiana tiene un territorio de 10,000 millas2. La mayor parte de su población es de raza negra. Los blancos residentes en Haití, sean haitianos o no, son quienes manejan el comercio y la mayoría de las industrias y empresas del país. "Los aristócratas no se ocupan de trabajos manuales y manejan  toda la estructura económica del país". (Leyburn, 1986, pág. 14).

 Los blancos no sobrepasan el 5% de la población general. De donde se infiere que ese pequeño grupo de blancos manejan un alto porcentaje de la riqueza que se produce. Esta élite haitiana ocupa la gran mayoría de los cargos gubernamentales y sobre todo los cargos militares. Las masas no tienen acceso a las altas posiciones del Estado y naturalmente, al tener un índice tan elevado de analfabetismo, por ignorancia, no tienen acceso a la salud de los pocos hospitales que existen y "revientan" los centros de salud de la República Dominicana. La gran mayoría acuden a métodos irracionales, según su cultura para lograr la salud perdida.

Los haitianos son descendientes de África; pero sus raíces sociales son tanto europeas como africanas.

La generalidad de los haitianos se sienten ofendidos cuando les llaman negro, de color, mulato, negro puro o africano (Leyburn, 1986, pág. 13.)

En Haití coexisten dos castas bien diferenciadas: los aristócratas, con una formación y educación francesa y las masas, cuya mayoría son analfabetas. Es un grave problema la cantidad de personas que no acceden a la educación por la pobreza del país, a pesar de que, como se mencionó anteriormente, era una de las más prosperas colonias francesas.

Las masas se comunican a través de  un dialecto del francés: el creole o "criollo y las élites, la aristocracia haitiana se comunica en el idioma francés. La aristocracia haitiana maneja tanto el creole como el francés, pues con el dialecto "criollo" se comunican con el servicio de los aristócratas hogares haitianos.

Los pobladores del país exhiben con mucho orgullo su condición de negros puros, al extremo de que la raza negra tiene connotaciones constitucionales. La carta Magna haitiana establece que cualquier persona nacida en cualquier país de padre o madre haitiana, es de nacionalidad haitiana.

Sesgos cognitivos, conductas saludables y motivacionales
En la nación haitiana y en la diáspora, diseminada, principalmente, en toda América Latina y muchos países de Europa, prevalece, la cultura mágico-religiosa. Tradicionalmente, sus dolencias físicas y psicológicas intentan ser remitidas, tanto en la casta aristocrática como en las masas populares por la religión del vudoo.  Los primeros, de una manera muy discreta, pues la religión oficial es la católica, es la religión que profesa la élite haitiana que está opuesta al vudoo y los segundos por su falta de preparación académica, la practican pública y espontáneamente.

Enfermedades de niños y sus tratamientos
A continuación describimos dos tipos de enfermedades que, según la cultura haitiana,  son los padecimientos más comunes entre esas comunidades, tanto del país, como en la diáspora.

El mal de ojo
Es un padecimiento que se contrae por la admiración o rechazo con que se observa a un niño y sus síntomas son: falta de apetito, debilidad, uno de los ojos se achica con relación al otro y/o elongación de una pierna en relación a la otra.  

Este mal se trata con ensalmos que son una especie de masajes que se aplican con diferentes hojas, raíces y otras sustancias, en la parte del cuerpo afectada, acompañada de oraciones.

Otro tratamiento para el mal de ojo es con los orines de la madre del niño afectado. 


Esta se levanta temprano y sin hablar con nadie carga al niño, tomándolo por los pies y la cabeza hacia abajo y lo baña con sus orines, dando mucha importancia de que los orines caigan sobre el niño, desde los pies hacia la cabeza.


La sangre del niño chupada por las brujas
Según las creencias mágico-religiosas de las costumbres haitianas,  las brujas pueden chupar a los niños, desde el vientre de la madre hasta los 4 años de edad.  Las brujas vienen de otra dimensión en forma de animales.

Los síntomas generados por las brujas son: Fiebre, insomnio o sueño agitado, diarreas  y debilidad general.

Para la remisión de estos síntomas se recomienda: regar sal, ajonjolí y mostaza alrededor de la casa. La sal es luz y repele la bruja que es de la oscuridad. Como se presenta en forma de animal se entretiene comiendo ajonjolí hasta que salga el sol. (Nunca se presentan de día). La mostaza  las atrae,  las hace caer a tierra y las retiene en el suelo.

Otra acción que se contempla para evitar que las brujas "chupen" la sangre del niño es colocar una escoba al revés detrás de la puerta de la entrada de la casa con un grano de sal. Esta las bloquea, si toman forma humana, y no pueden salir o entrar a una casa hasta que no sea retirada la escoba.

Enfermedades de adultos y sus tratamientos
Las enfermedades de adultos  se tratan con medicina natural o hechicería. La medicina natural de los haitianos consiste en preparar tomas y ungüentos con raíces, hojas de diferentes plantas y yerbas. Por ejemplo, la diabetes es tratada con la raíz del limonero.

Tratamientos con hechicería
El cáncer y el sida son tratadas como enfermedades que han sido transferidas, al través de "trabajos" de hechicería, ordenados por terceros, motivados por enemistades, venganzas, engaños de cualquier tipo y una gama de razones originadas por intereses encontrados.

Por ejemplo, cuando la esposa descubre que su marido tiene una amante esta, cuando sostiene relaciones sexuales con su marido, coloca acido de batería en el ombligo de este y,  cuando el hombre copula con la amante, los órganos genitales de la misma, se enferman.

Los hechiceros, usualmente, a solicitud de sus clientes, hacen trabajos para manipular las emociones de terceros. Uno de los más reclamados por las esposas o novios, cuando están muy enamoradas de sus conyugues y temen perderlos, solicitan un trabajo de hechicería para  "amarrarlos" a su lado y no miren otra mujer.

Para que el hechicero haga su trabajo es necesario llevarle una prenda intima sucia  (medias, franelas, calzoncillos), en razón de que las prendas usadas guardan la energía vital de la persona y esto facilita la acción del hechicero.

Otro "trabajo" muy solicitado a los hechiceros es lograr rivalidad entre dos personas, ya sea el marido con la amante, empresarios que dañaron, de alguna manera, a un empleado, etc.

El hechicero manda a escribir el nombre de cada uno 5 veces en sendos papeles, amarrados y  opuestos con hilo negro.  Lo introducen en un envase de vidrio con amoniaco, heces fecales de gato cimarrón o de paloma, sal en grano y pimienta de guinea y, al final, se introduce todo en una letrina descuidada.

El hechicero, en todos los "trabajos", cobra  cantidades nones, una botella de ron y una vela. El hechicero lee uno de los siguientes elementos: una vela,  las barajas,  las manos o un vaso de cristal con agua y hace su diagnóstico. El paciente deja en el altar un "levantamiento" (Una parte del costo del trabajo) y paga el resto cuando haya resultados del "trabajo" realizado.

Análisis crítico
Para la remisión de sus enfermedades, los aristócratas haitianos buscan su salud en los hospitales y clínicas; pero paralelamente, lo hacen con su medicina natural o utilizando el servicio de los hechiceros. Las masas analfabetas o con muy poca preparación académica, buscan su salud con tomas de raíces, las hojas de las plantas y, principalmente con la hechicería.

En los últimos años, la mujeres haitianas embarazadas, de cualquiera de sus castas, la elitista o de masas, por motivaciones más políticas que cualquier otra razón, están recurriendo a clínicas privadas y hospitales públicos de la República Dominicana para ser tratadas con los especialistas del ramo. En los hospitales dominicanos ubicados en las provincias que hacen frontera con su vecino Haití, 1 de cada 3 parturientas son haitianas.

La ausencia de valores humanos, la incapacidad para la reflexión y conceptualización de la mayoría del pueblo haitiano producto del débil sistema educativo, la imposibilidad de acceder a los centros académicos existentes, ya sea por la lejanía,  padres que ignoran los métodos adecuados para motivar a sus hijos a la formación en valores ( La mayoría de padres no le dan valor a las labores formativas en la educación escolar) son algunas razones por la que el pueblo haitiano adolezca de crecimiento personal.

Desde los tiempos de la independencia y antes, la cultura del fuego y la destrucción aún se mantienen en la personalidad de los haitianos. (En las luchas para lograr su independencia, las llamas del fuego intencional con las que ardían todos los ingenios del país, se observaban en Las Bahamas).

Según el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" (DSM IV), la piromanía es uno de los síntomas de los adolescentes que padecen el Trastorno Disocial que es la antesala para la resolución en la edad adulta del "Trastorno Antisocial de la Personalidad". Por lo que se puede  concluir que ese tipo de "cultura" puede llevar a sus actores a un masivo padecimiento de la psicopatía que, según el DSM IV, remite espontáneamente, en la 4ta década de la vida del individuo.

Si se entiende que las investigaciones dan por sentado que los psicópatas mantienen un comportamiento infantil, dicho en otras palabras, no han crecido mentalmente, sino cronológicamente, estamos ante una comunidad de "niños con canas"  (Piña, Yorik R., 2014)

Conclusiones
Es innegable que estas características de las comunidades haitianas han contribuido a que sea la nación más pobre y menos preparada, académicamente de América Latina, lo que definitivamente impide que sus ciudadanos accedan a ser entes de desarrollo en sus comunidades.

Es necesario que los países ricos, y sobretodo Francia, su madre patria, diseñen un plan a 50 años para la transformación cultural del Pueblo Haitiano que debe contemplar la construcción de carreteras en todo el país, una construcción masiva en todas las comunidades de la República de hospitales y escuelas, así como la contratación de maestros, psicólogos y psiquiatras franceses.

Es un plan costoso; pero no difícil para los países desarrollados que harían una mejor inversión de sus recursos en un plan de este tipo y no seguir incentivando el odio entre el pueblo haitiano y el pueblo dominicano y mucho menos en la carrera armamentista que no nos llevará a otro camino que la destrucción del planeta. 

Es más beneficioso para la vida de los seres humanos construir, no destruir. Eso hace el pueblo haitiano y parece ser que lo mismo hacen los países "desarrollados"
   
 Bibliografía
DSM IV (1995). Masson, S.A. Mexico

De Charlevoix, Pedro F. (1977). Historia De La Isla Española. Editora Santo Domingo. Santo
    Domingo.

Engler, Barbara. (1999).Introducción a las Teorías De Personalidad.     México. 
          McGraw&Gill.

Funiber (2019).Paradigmas Psicosociales Sobre el Proceso Salud Enfermedad. Santo             Domingo.

Leyburn, James G. (1986). El Pueblo Haitiano. Santo Domingo. Sociedad Dominicana de 
         Bibliófilos
Peña Batlle, Manuel A. (1951). La Isla De La Tortuga. Madrid. Cultura Hispánica.

Piña, Yorik R. (2014). Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos. Amimundo. Santo 
        Domingo.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Sistema Educativo. Veo una luz al final del túnel


Yorik R. Piña
Una profesora de la Escuela que funciona en el Sector "La Montañita" De Villa Central, puso una tarea a sus alumnos para que entrevisten a la directora del centro, así como a un profesional de cualquier disciplina.
Adquiéralo aquí

La entrevista para la directora la elaboró la profesora y las entregó a sus alumnos; pero para el profesional, les solicitó que la elaborara cada uno de ellos. Uno de los jóvenes, inserto en el Programa, que estudia en esa escuela, me entrevistó a mí.

Esa actividad está contenida en la parte de mi obra "Delincuencia, Drogas Y Ahora Qué?" que corresponde al crecimiento personal o para la prevención del delito y las drogas.

Me llamó poderosamente la atención que se estén recomendando ese tipo de actividades para formar en valores en una de las escuelas ubicadas en los sectores más pobres de Barahona.

Le envié un ejemplar de mi libro la profesora con mi felicitación por intentar la formación integral de sus alumnos y le marqué la página en la que aparece la actividad que ella estaba promoviendo.

Al joven del programa le reclamé que me retorne la obra y me contestó que la profesora la tomó prestada para leerla y seguir poniendo tareas de crecimiento personal a sus alumnos.

Eso me hizo reflexionar sobre el valor del contenido de esa obra que si, esa o cualquier obra parecida,se incluyera en el currículo escolar, en 20 años estaríamos frente a una sociedad más sana, de hombres y mujeres adultos, capaces de reflexionar como tales y no como la sociedad actual que, con honrosas excepciones, son niños y niñas con canas, en donde los valores humanos están relegados a un último plano: lo bueno es malo y lo malo es bueno.

Los artistas urbanos han sustituido a muchísimos padres en cuanto a la inserción de valores. Son los líderes de la juventud, son sus fieles seguidores.

Uno de los pocos artistas urbanos que son líderes sanos, de los jóvenes de estos tiempos, y que yo suelo escuchar,es "Secreto" (el famoso biberón) La mayoría de sus canciones tienen mensajes positivos, le canta a los valores. Hay otras que no.

La escuela como agencia de formación de los niños tiene mucho que ofrecer, si siguen el camino de la profesora del centro educativo del sector de "La Montañita".

Muchos adolescentes no asisten a la escuela y sus progenitores se lo permiten. Sabemos de algunos que prefieren inscribirse en ligas de Baseball, Clubes de Basket Ball porque quieren ser millonarios. Eso no es malo. Se pueden hacer las dos cosas a la vez; pero hay padres que les permiten abandonar sus estudios para que se dediquen a esas actividades deportivas y nada más.

Y... si no llegan a Grandes Ligas o a la NBA? Frustración total, muchos problemas y mucho trabajo para los terapeutas.

En el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos" es obligatoria la asistencia a un centro educativo. Tengo 4 jóvenes en el programa que no se han inscrito en la escuela por falta de útiles escolares y uniformes. Una docena de mascotas cuesta RD$700.00. Los demás están inscritos. Algunos con la ayuda total del programa y otros con ayuda parcial.

Los que quedan necesitan de todo, incluyendo el acta de nacimiento. El obispado de Barahona está resolviendo eso; pero los gastos para buscar los documentos necesarios para que los abogados trabajen, están corriendo por parte del programa.

El Dr. Quant los atiende, sin costo, de sus dolencias físicas, así como el Dr, Shanlate cuando se trata de problemas ortopédicos.

En esta época los gastos son exagerados, aún el Estado entregue uniformes y libros.




martes, 27 de agosto de 2019

Cuanto más pobre, menos salud


Por Yorik Piña F
Psicólogo Clínico
Director del Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Yorik R. Piña Féliz
Es innegable que las personas pobres tienen más posibilidades de enfermar que los que tienen un nivel socio económico más elevado.

Milton Terris, en 1970 afirmó que “la enfermedad no es el antónimo de salud; sino un proceso auto-organizativo destructivo que convierte al ser humano en enfermo, en su recorrido vital y teleológico” (según la Real Academia de la Lengua, teleología es la doctrina centrada en las llamadas causas finales (es decir, los fines).

El desequilibrio de la llamada tríada ecológica es la causa de la pérdida de la salud. Los elementos de la tríada ecológica son: 

  1. El huésped, 
  2. el agente y 
  3. el medio ambiente. 
  • El huésped es un organismo vivo, animal o vegetal. 
  • Agente es una sustancia o una fuerza que es recibida por el agente y causa la enfermedad y 
  • el medio ambiente son las variables externas que determinan la posibilidad o no de que el agente pueda entrar con facilidad a hospedarse en el organismo para causar los síntomas de la enfermedad.

John Snow,a raíz de las consultas que realizara el gobierno británico en el siglo IXI, con relación a las epidemias de los poblados a orillas del Río Támesis, afirmó que “hay una relación directa entre la pobreza y la enfermedad”, explicó que “la falta de higiene y las malas condiciones  de vida son responsables de las epidemias”


Una publicación en internet de la Revista "Gizmodo, describe el hedor del Tamesis a finales del siglo IXI en https://es.gizmodo.com/nunca-jamas-hubo-una-ciudad-tan-asquerosa-como-l/ndre-/792680703 (acceso , 27/08/2019)


El Rio Támesis en el siglo IXI
"El problema se agravó cuando se dieron cuenta de que estaba muriendo gente por beber el agua del río. 

Hasta entonces se creía que los vapores fétidos sólo podían golpear a un hombre muerto. 

El resultado se tradujo en oleadas de enfermedades transmitidas por el agua tales como la disentería, la fiebre tifoidea o la más temida de todas, el cólera.


Y lo peor de todo es que no había o no se sabía de una cura para esta “plaga”. Con los cuerpos amontonándose la solución, de existir, tenía que llegar rápido. 


Los medios y la opinión pública comenzaron a presionar. Mientras, los científicos buscaban soluciones".


Quienes viven en la pobreza, extrema o no, habitan en aire contaminado, producto de heces fecales, dejadas a flor de tierra o por el humo de las fábricas, que además pueden contaminar el agua, el vivir en cañadas, en la humedad, aguas estancadas, los pocos recursos económicos que generan que les impide acceder a los hospitales y sobre todo el bajo nivel escolar impiden el conocimiento, la comprensión de que muchos agentes que enferman no son visibles a la vista; pero enferman como las bacterias, los hongos y los virus, los hacen propensos a padecer, con mucho más facilidad de cualquier tipo de enfermedad.

Congreso de Alma Ata en Kazajistan, 1978
En el Congreso de Alma Ata (Almaty, Kazajistan, 1978), celebrado con los auspicios de la ONU se concluyó que “las soluciones técnicas no son suficientes y que el desarrollo económico y social está asociados a la salud”.

La salud no es un problema únicamente del individuo que la padece, es un problema social que tiene que ver con el nivel académico, su cultura, su producción de recursos, su acceso al conocimiento, las políticas de Estado, su medio ambiente en general, es decir es un problema biopsicosocial en donde el Estado y la comunidad toda tienen el deber de participar.

Promocionar por todos los medios posibles la buena alimentación, insertar la higiene en su estilo de vida, enviar sus hijos a la escuela, evitar vivir cercano a pantanos, el manejo adecuado de las heces fecales, visitar al médico, aun sin síntomas de enfermedades, podría hacer de los pobres personas más felices con ganas de vivir, evitando el estrés que es otra razón para morir..

Recordar a los políticos que el voto de los pobres tiene el mismo valor que el voto de los ricos y Enseñar a los pobres que no vendan su voto por un pica pollo, podría cambiar el panorama salud-enfermedad.







viernes, 16 de agosto de 2019

Francia Canadá y España, Provocan Guerra.


        Por :Lic. Luis Matos 
                
Después de ver, continuamente, las publicaciones de Francia sobre las construcciones que están realizando en suelo dominicano para los nacionales haitianos, ¿se ha justificado el permiso por parte de las autoridades dominicanas? ¿Qué argumentos se han esgrimido para lograr la autorización? Somos dos naciones. ¿Por qué no hacen esas construcciones en suelo haitiano?

¿Por qué el gobierno dominicano no se ha pronunciado con respecto a esta ofensa contra la independencia y soberanía de la nación? ¿O el gobierno del PLD, en sus aprietos de continuidad en el poder ha negociado con Francia para esto fines en pro de un apoyo partidista en contra de los intereses o soberanía dominicana en suelo patrio?

¿Qué tanto interés tienes Francia en hacer de esta nación el suelo haitiano? Si en verdad quieren brindarle esa ayuda al pueblo de Haití, por qué no se reubican en la Guyana francesas, donde tienen 6 veces el territorio dominicano y el haitiano juntos y está despoblado. En ese territorio hay gran cantidad de terreno sin darle utilidad,  y una población de menos de 400.000 mil habitantes.

 De la otra parte el Estado de Canadá, viene realizando las mismas ejecuciones en infraestructura de barrios exclusivos para nacionales haitianos en suelo dominicano y... el mismo silencio de los gobernantes.

Que habrá detrás de esta artimaña de naciones que en el pasado se beneficiaron tanto de los haitianos y hoy le repelen de su presencia en suelo canadiense. ¿Se acabó la bonanza del pueblo haitiano o no le son de utilidad?

  NO hace un año cuándo la embajadora española visitó la frontera dominico haitiana y tubo el descaro de anunciar la construcción de un hospital en suelo dominicano para los haitianos.
Sera que en Haití hay tantos hospitales que no tienen espacio para que  España le haga sus construcciones en el suelo de Haití o también tienen de rodillas a los gobernantes dominicanos que tienen que permitirles tanta ofensa o imposición. Están violando el derecho de los hijos de Duarte y nadie levanta la voz.

Acaso es la provocación para que de una vez por todas, venga el enfrentamiento que se ha planificado por años, entre dos pueblos juntos en una misma Isla, pero distantes en formación cultura lengua y religión.

Acaso Francia Canadá y España consideran que los haitianos están totalmente preparados para la aplicación del {TECLADO} sistema o táctica utilizada en la derrota infringida a Francia por Haití, que todavía hoy creen efectiva para aplicarla en una lucha contra República Dominicana?

Aún sigue vivo, en la mente de los dominicanos, la barbárica matanza de la Villa de Moca o el DEGUELLE del días 3 de abril 1805, donde las tropas invasoras haitianas llenaron de sangre duartiana un templo católico dominicano.

¿Quién nos va a defender?

martes, 6 de agosto de 2019

Las Drogas de la Peluquería. Pesadillas Para los Jóvenes Sanos

Por Yorik R. Piña
Psicólogo Clínico
Director Del Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos
Todo gran proyecto inicia con un sueño. No conculquemos los sueños de los jóvenes, acompañemosles y orientemosles para hacerlos realidad para que sus sueños no se conviertan en pesadilla (cárcel, hospital o cementerio).
Los últimos acontecimientos ocurridos en Monte Cristy nos han hecho reflexionar sobre las dificultades que tienen los jóvenes dominicanos de realizar sus sueños, cuando algunos individuos que son parte del sistema represivo para hacer cumplir las leyes actúan de esa manera.
Sé que no son todos, pero los que lo hacen dañan los sueños de muchachos, en todo el país, que su único delito ha sido nacer pobres y no tienen voz y muy pocos son "voz de los que no tienen voz".
He expresado en múltiples ocasiones que el trabajo que hago con los traviesos de Barahona (jóvenes que atracan, roban en hogares, consumen sustancias psicotrópicas, etc.) es una responsabilidad del Estado y no de ningún ciudadano en particular por los cuantiosos recursos que supone la rehabilitación de estos muchachos.
Soy testigo de esas travesuras que hacen algunos agentes de la DNCD o del DICAM de colocar sustancias a los jóvenes para apresarlos por diferentes razones. Conozco un solo caso de esa injusticia en uno de los jóvenes del programa de Reeducación que se lleva a cabo en Barahona. Publique el caso hace algunos meses, pero quiero recordarlo:
Es sabido que quienes están en el programa que ejecutamos en Barahona son traviesos con excepción de 9 de ellos que nunca han delinquido ni han consumido sustancias; pero no tienen una dirección correcta en el hogar y si la tienen son inadecuadas. No tienen dirección correcta.
Hace alrededor de 2 años uno de los jóvenes del programa, confeso consumidor de sustancias y orgulloso de ser ladrón, fue apresado y acusado por uno de los agentes de ser vendedor de drogas. El joven le mostró 75 pesos que tenía para ir a comprarla; pero aseguró que nunca la ha vendido y a nosotros nos consta porque ha recibido terapia y se le han aplicado evaluaciones. 

El programa está basado en obediencia Y VERACIDAD. Le expresó al agente que le buscara los bolsillos que el no tenía nada, sino que iba a comprar y le expresó obscenidades. El agente molesto le manifestó que le iba a ser un "bollo", le golpeó en la cabeza y lo forzó a subir al camión detenido.
Le hicieron un expediente con una foto con 42 bolsitas de cocaína. Lo condenaron a 5 años de cárcel y 50,000 pesos de multa.
Ese joven está en la 3era etapa del programa, ha abandonado las conductas inadecuadas, está terminando el último año del bachillerato y desea internarse en el ISA para prepararse en fabricación de los derivados de la leche.
Se está preparando en libertad porque el fiscal entendió la versión que ofrecimos y le suspendió la pena de encierro por firmar durante 5 años y el juez de la pena convirtió los 50,000 pesos de multa en servicios sociales. Está pagando por algo que no cometió.
Un agente cuya obligación es defender los derechos de los ciudadanos ha mentido y lo más importante es que las autoridades están enteradas de que eso funciona así y, por Dios, nadie hace nada.
Es esto un Estado de Derecho? Es un secreto a voces lo que ocurre y nos quedamos mirando desde las gradas. Alguien debe hacer algo.
Para reeducar los jóvenes estoy trabajando y luchando con los padres y personalidades que no entienden el proceso, con los jóvenes que delinquen o no tienen dirección, el ambiente tóxico de mensajes en la música actual, inversión de valores (lo malo es bueno y lo bueno es malo)y para colmo, también hay que luchar con las autoridades que tienen el deber de hacer justicia. 

Cada vez me siento más solo en esta cruzada. Tengo 42 jóvenes en el programa. Seguiré hasta que tenga fuerzas, pero CARAJO!!! QUE DIFÍCIL ES.

Cuantos jóvenes habrá en el país sufriendo condenas injustas.
Los tres poderes del Estado tienen la palabra. .
Lo que hacemos en Barahona es una labor del Estado. No nos están ayudando a sostener el programa de Reeducación. Lo mantengo con un trabajo que ejecuto con el Ministerio de Obras Públicas, ofreciendo conferencias y orientando hogares en la Región Enriquillo, enseñando a los padres desempeñar su rol en el hogar, como deben tratar sus hijos para que sean bien formados e informándoles de las ventajas para las comunidades que eduquen a sus hijos a no destruir las obras del Estado que es un bien común que las pagamos con nuestros impuestos.
Permitamos que nuestros jóvenes sueñen y hagan realidad sus proyectos de vida.
Si no quieres ayudar, no lo hagas; pero no dañes tu país enterrando vivos a jóvenes inocentes o quienes han tomado un camino diferente para hacer de sus vidas algo útil para las comunidades donde residen.
Agentes que tienen hijos: Busca los delincuentes y aprésalos. Tu sabes donde están.

miércoles, 31 de julio de 2019

En Los 50s y 70s Habían Maestros.


Por Luis E. Matos
Abogado

Luis E. Matos
Cuan dichosos aquellos que estuvieron dirigidos por el talento y capacidad de los educadores que por la sensatez y visión de estos,  padres en las aulas escolares, orgullosamente distinguían a sus alumnos más destacados, motivando así a los demás compañeros a dar su mejor esfuerzo.

 La formación educativa de la época no se compadecía con la miseria que recibían como pago a esa gran labor, ese compromiso que asumían estos sacrificados educadores. Son de los maestros que expresaban "Somos como los cirios, nos consumimos para aluzar a otros".

  Como toda etapa tiene sus remplazos, otros vienen a ocupar el vacío que dejaban los grandes educadores de esa época con una modalidad diferente a la tradicional.

En los años 70s se creó en Barahona un sistema educativo muy original que dio sus frutos, muy buena formación e información académica a los que tuvimos la dicha de beber de esas aguas que surgían por primera vez en la ciudad. ¿Que motivó al creador del Sistema Monitorial poner en aulas tal programa formativo en el Colegio Experimental FAME y desarrollarlo en Barahona como plan piloto? Este nuevo método de estudios fue creado por el hoy Psicólogo clínico Yorik Rafael Piña.


Barahona entra en una metamorfosis educativa. Aquellos jóvenes que habían abandonado las aulas por dejadez o por creencias políticas fundadas en la lucha para derrocar el gobierno del Dr. Balaguer fueron acogidos en el  FAME, casi todos, de forma personal, por el facilitador del centro educativo, donde por primera vez, se juntaban todas las esferas sociales de Barahona.

 Con gran sorpresa para los barahoneros este sistema funcionó y el personal discente  de la nueva metodología inicia un nuevo sendero de crecimiento y educación, llegando el FAME a recibir estudiantes de la capital San Juan Azua, otros lugares del país y Barahoneros residentes en New York.


La formación de los estudiantes del FAME causo tanto impacto en la educación superior que se formó una comisión de los profesores del curso UASD, con fines de investigar las causas el por qué de la capacidad que mostraban los bachilleres del FAME. 

Colegio FAME 1970-1986
El responsable de esta casa de estudios no tenía la menor idea de las razones que movieron a esa alta comisión de la universidad más antigua del continente de  presentarse en el recinto del FAME. El facilitador entra en un estado de nerviosismo creyendo que tendría problemas por estar operando el FAME sin la calidad requerida. El director y creador del sistema monitorial no tenía, siquiera, el bachillerato concluido. 

Qué lejos estaba él de la realidad, al momento de la incursión. Se estaba investigando el método que se utilizaba. Era tan efectivo que sus primeros bachilleres poseían muy altas calificaciones lo que llamó la atención  de los docentes de la UASD.

 Después de unos 40 y más años decide regresar a Barahona a desarrollar un programa gratuito para reeducar jóvenes en peligro de caer y otros que han caído en las redes del delito y las drogas sin ningún respaldo del Estado Dominicano.

La puesta en marcha del Sistema Monitorial garantizaría una formación en valores, de calidad a los jóvenes que hoy no tienen dirección de hogar ni voluntad de crecimiento por ignorancia de los padres a quienes no se les ofrece un manual para la formación adecuada de sus hijos. Con el sistema global se tendrían marranos comiendo  dentro de un corral sin valorar los eventos que tienen impacto en  la República Dominicana.

domingo, 21 de julio de 2019

Los seis estadios de cambio, según Prochaska


Por Yorik R. Piña F.

El Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos está dando frutos, no sólo con los 23 jóvenes traviesos (con edades entre los 18 y 23 años), sino con los 9 insertos que nunca han delinquido ni consumido drogas; pero no tienen dirección en el hogar. (ausencia del padre que tiene un rol importantísimo en la formación de niños, niñas y adolescentes)

De los 42 jóvenes inscritos en el programa, sanos y traviesos,  10 de los traviesos no asisten al programa , pero no les damos de baja porque en cualquier momento regresan. Solo 2 son menores de edad con 15 años y asisten a terapia con sus padres.
El programa no está diseñado para menores. Observamos el peligro que corren estos dos menores y estamos convenciendo a sus cuidadores sobre los factores de riesgo de sus hijos y las consecuencias que pueden sobrevenir si se continúan exponiéndose al peligro. Una madre ya lo entendió y la otra, no mucho. Dije madre, es que los padres nunca están cuando hay jóvenes sin dirección.

El Programa De Reeducación termina cuando los jóvenes han concluido sus estudios universitarios, se han hecho de un oficio y están instalados o con seguridad de instalarse en el tejido social como entes productivos en la comunidad en donde viven. Es absolutamente obligatorio asistir a educación formal o informal. Tenemos un analfabeto con mujer e hijos que ha abandonado sus conductas desadaptativas, pero tiene que trabajar para mantener su familia.

La delincuencia siempre ha existido. Es un mal que, entre otras cosas se genera por la búsqueda del placer con el menor esfuerzo. Cuando no se enseñan normas de hogar a los niños, pueden generarse conductas desadaptativas. En la mayoría de los casos son los padres, tutores o cuidadores los responsables de la causalidad de estos males sociales.

Prochaska en 1994 publicó los seis estadios de cambio en el proceso de abandonar los vicios del alcohol, tabaco y sustancias psicotrópicas en general; pero el programa de reeducación no termina cuando los jóvenes modifican sus conductas viciosas; sino cuando inician el desempeño de su rol social. Veamos en que consisten los seis estadios de cambio de Prochaska:


Los Seis  Estadios de Cambio según Prochaska
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Estadio de Pre contemplación
La conducta no es vista como un problema y el sujeto manifiesta escasos deseos de cambiar seriamente en los próximos 6 meses.

Estadio de Contemplación
La persona empieza a ser consciente de que existe un problema y se ha planteado un cambio seriamente dentro de los próximos 6 meses.

Estadio de Preparación Para La Acción:
El sujeto se ha planteado el modificar su conducta en los próximos 30 días, además de haber hecho un intento de abandono de al menos 24 horas de duración en el último año.

Entrada al Programa De Reeducación
Estadio de Acción:
La persona ha iniciado activamente la modificación de su conducta, llegando a lograrlo con éxito. El traslado al siguiente estadio implica un período de 6 meses de permanencia en este estadio. Este intervalo coincide con la fase de mayor riesgo de recaída.

Estadio de Mantenimiento:
El sujeto ha permanecido abstinente un período superior a los 6 meses. Los individuos ejecutan las estrategias (procesos de cambio) necesarias encaminadas a prevenir la recaída y, de este modo, afianzar las ganancias logradas en la fase anterior.

Estadio de Finalización:
Se produce cuando después del estadio de mantenimiento no se produce la recaída. En este estadio se da por finalizado el proceso de cambio, considerando la total desaparición del problema, como la ausencia de deseo de consumir la sustancia en cualquier situación o la confianza en no consumir la sustancia en todas las situaciones (Velicer, Prochaska, Rossi y Snow, 1992). Esto suele coincidir cuando el ex-fumador lleva cinco años sin fumar.


Fuente Funiber