domingo, 13 de octubre de 2013

GRUPO JARAGUA



Grupo Jaragua es una organización no gubernamental de la República Dominicana que trabaja por el manejo sostenible de la biodiversidad de la isla La Española, con énfasis en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
Historia
 El Grupo Jaragua fue creado en 1987 con el propósito de apoyar desde la sociedad civil la implementación y el comanejo con amplia participación comunitaria del Parque Nacional Jaragua. Este Parque se había establecido en 1983 y su primer Plan de Manejo se produjo en 1986.
  
En 1989 el Grupo Jaragua recibió estatus legal como organización sin fines de lucro. Ese mismo año se convirtió en la primera ONG nacional que firmaba un acuerdo de comanejo de un área protegida con el Gobierno Dominicano. En el año 2002, el Parque Nacional Jaragua junto a otros de la región, pasó a formar parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, aprobada por la UNESCO.

El Grupo Jaragua, trabajando con énfasis en el Parque Nacional Jaragua, con el paso de los años y en base a sus análisis estratégicos, se expande y trabaja en el ámbito de la Reserva de Biosfera y en algunos otros aspectos, (políticas, defensoría ambiental, entre otros) en el ámbito regional e internacional.

Parte de las causas raíces que motivaron originalmente la creación de Grupo Jaragua persisten hoy día. La principal fortaleza del Grupo ha radicado en su estabilidad institucional. Desde el 1987 al presente ha trabajado de manera ininterrumpida en el cumplimiento de su misión institucional. Ha permitido una presencia continua, a veces en condiciones difíciles, lo que ha permitido fortalecer su gobernanza, la participación comunitaria, la investigación científica y la educación ambiental formal y no formal.
 
En la actualidad el Grupo Jaragua es una organización miembro del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD); de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y es la organización afiliada en el país para BirdLife International. También es parte del Comité MAB  (Hombre y Biosfera) Dominicano, que coordinará la gestión de un modelo de conservación y desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios