Por: Virgilio Gautreaux P.
“Quien no investiga, no tiene derecho a la palabra”
En los últimos meses se han incrementado las voces barahoneras que sinceramente aspiran que el conjunto de obras que conforman el Boulevar María Montéz y los trabajos de remodelación de la Avenida Enriquillo, queden terminados “como Dios manda”, es decir, sólidas infraestructuras, operativas, duraderas, con materiales de calidad, buenas jardineras, una adecuada red de riego, eficiente sistema de drenaje. Es vital también, un alumbrado con potentes bombillas que iluminen adecuadamente todas las áreas principales, la periferia y las calles de acceso.
En este contexto, los barahoneros y las barahoneras quieren que a todo lo largo del Boulevar sea construido un muro o plataforma de protección que preserve esta importante inversión de marejadas y tormentas. Si esto último no se consideró en los planos originales, los hijos de la “Perla del Sur”, desean conservar esta obra, de forma tal que su mantenimiento no se convierta en un dolor de cabeza permanente para el Ministerio de Turismo, las autoridades gubernamentales y los dos municipios de que disponemos.
Ante los problemas que desde hace tiempo detectaron los barahoneros durante la ejecución de los trabajos, es prioritario que los cuatriboliaos conozcamos al dedillo todo lo relacionado con el proceso de diseño, presupuesto, bases de la licitación, sistema de evaluación y asignación de las dos obras. De igual modo, tenemos que conocer todo lo relacionado con la empresa ganadora del concurso, es decir su fecha de fundación, estatutos, registros fiscales, su registro en la Cámara de Comercio de su demarcación, su ubicación, personal técnico, experiencia en la construcción de obras, etc.
Un punto de partida para este “OBSERVATORIO DEL BOULEVAR”, pudieran ser-entre otras-las informaciones siguientes:
· Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha 18 Agosto del 2006 y su Reglamento 543-12 de fecha 06 Septiembre 2012.
· Ley orgánica del Ministerio de Turismo-MITUR y su Reglamento.
· Reglamento y manuales operativos del Comité de Ejecución de Infraestructuras en Zonas Turísticas-CEIZTUR.
· Personal y operatividad del CEIZTUR
· Planos y presupuestos preliminares elaborados por MITUR/CEIZTUR antes de convocar licitación.
· Los avisos de convocatoria a licitación de las dos obras.
· Verificar cuantas empresas participaron en licitación, montos y plazos de sus propuestas: criterios de selección.
· Compilar toda la información legal de la empresa ganadora (fecha fundación, personal, niveles de solvencia, registros fiscales, estatutos, certificación Cámara de Comercio, RNC, años operando, obras anteriores ejecutadas, etc).
· Proceso aprobación planos-presupuestos y permisos de MOPC y Ayuntamientos de Barahona y Villa Central.
· Textos de los contratos de las obras adjudicadas.
· Desglosar principales obligaciones técnico-financieras del Contratante y el Contratista.
· Área total de construcción según tipo de obra.
· Equipamiento y juegos en Boulevar: descripción/cantidad/costo
· Identificar área CEIZTUR que supervisa obras. Si se contrató supervisión, consultar sus compromisos, procedimientos operativos y monto que se le pagó.
· Analizar elaboración, proceso de evaluación y mecanismo de pago.
· Estructura interna del MITUR/CEIZTUR en proceso supervisión-pagos de obras
· Revisar los reportes elaborados por la Supervisión de las obras (Boulevar y la Avenida Enriquillo).
· Consultar Informes periódicos de avances elaborados por la Oficina Supervisora del MITUR/CEIZTUR o de la empresa que se contrató para esta tarea.
· Verificar si contratistas solicitaron recursos adicionales, en cuales partidas y su monto por obras.
· Plazos y cumplimiento cronograma/ruta crítica de ambas obras.
· Verificar cual era la fecha original estimada de conclusión de los trabajos en cada obra y cual es la fecha actual.
· Qué está pendiente en obras físicas y en el presupuesto?
· Consultas independientes a expertos locales de área de la ingeniería y la arquitectura sobre ambas obras.
· Solicitar el apoyo de la oficina local del CODIA.
· Especie y calidad de la grama y las plantas.
· Verificar cual es el tipo de participación de funcionarios locales del MITUR en la construcción de obras. Procurar reportes (si los hubieren).
· El excelente reporte de fallas elaborado hace ya varios meses por la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de Barahona.
· Memorias de los años 2011 y 2012 del MITUR (buscar lo relacionado con CEIZTUR y las dos obras de Barahona).
· Planos finales de lo realmente realizado (As Built) de ambas obras y auditoría de la construcción en caso de que esté “terminada”.
· Verificar que se hayan cumplido los procedimientos establecidos por el Ministerio de Obras Públicas, para recibir esta obra gubernamental/pública.
Quien se tome la molestia de ingresar al portal del Ministerio de Obras Públicas, encontrará numerosos instructivos y normativas en materia de construcción que deben cumplir las empresas y los profesionales de la ingeniería en la República Dominicana.
Con una parte sustancial de las informaciones en torno al Boulevar, un Grupo de Trabajo voluntario, coordinado por EL OBSERVATORIO, procedería a elaborar una comunicación bien fundamentada donde se incluyan todas las observaciones correspondientes al MITUR/CEIZTUR, a los fines de que respondan las justas inquietudes de los barahoneros y las barahoneras. TOD@S, deseamos saber en que etapa está cada obra, lo que está pendiente, si hay algún excedente o faltan recursos, cual es el procedimiento para corregir las fallas identificadas, cuales pasos tiene programado el MITUR para satisfacer las inquietudes de la población, cual es la fecha probable de inauguración de las obras luego de que se corrijan los múltiples fallos identificados.
Sin duda alguna, al parecer son muchas las bainas que debemos buscar y leer concienzudamente. Pero si no armamos un buen expediente, jamás lograremos nuestro propósito de que estas obras y otras similares dentro de la provincia, queden bien, pues son muchos los recursos que se dice que se invirtieron.
Los barahoneros y las barahoneras no queremos que nos inunden con facturas y comprobantes. Sabemos que se han gastado recursos millonarios, pero el producto final ha dejado mucho que desear. No se trata de atacar al Gobierno. Tampoco a determinado funcionario o persona particular. No es un regalo, al cual no se le puede cuestionar nada. Se trata de una obra pública, financiada con recursos públicos, que será utilizada por el público.
Sin ánimo de confrontación, se observa un deterioro progresivo de las obras del Boulevar, sin haberse inaugurado formalmente. Se cuestiona la calidad de los materiales utilizados. La fragilidad de los equipos de recreación. La falta de respuestas a las legítimas inquietudes de una comunidad que no quiere dar su brazo a torcer frente a un asunto que no satisface sus expextativas.
Así como el OBSERVATORIO DEL BOULEVAR, puede armar “su expediente”, con los documentos anexos, cualquier barahonero y barahonera, puede también hacer lo mismo y con fotos y papeles dirigir por escrito sus inquietudes a los Ministerios de Turismo y Obras Públicas o a cualquier otra instancia superior del Gobierno Dominicano.
Consideramos que hasta que no se disponga de respuestas válidas y satisfactorias para la colectividad barahonera, NADIE, debe asumir, adoptar, patrocinar, dirigir, proteger, intervenir ni cualquier otra forma de participación, dentro de dichas instalaciones. Hasta que no estén las cuentas claras, es muy arriesgado que sin saber un carajo de lo ocurrido, alguien “de buena fé”, altere lo construido, lo que pudiera servir de excusa para que el contratista o cualquier interesado, argumente daños y alteraciones.
No le hagamos el trabajo a otros.
Hay que investigar bien para poder estar en capacidad de pedir respuestas.
Es bueno que desde un inicio estemos claros que la mayoría de las respuestas a ser ofrecidas deberán ser formuladas a la comunidad Barahonera por el Ministerio de Turismo-MITUR y el Comité de Ejecución de Infraestructuras en Zonas Turísticas-CEIZTUR, entidades que contrataron los trabajos. Responsables de alto nivel son los que deben aclarar este asunto.
Veamos a continuación fragmentos de la MEMORIA ANUAL DEL MINISTERIO DE TURISMO del año 2012, relativo al Boulevar María Montéz:
3. EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA Y DE APOYO
En materia de infraestructuras turísticas y de apoyo, el Comité de Ejecución de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR) concluyó
veintinueve (29) obras por un monto de RD$813,889,556.00. Dentro de las obras más importantes por el monto de la inversión están:
Construcción Nuevo Malecón Turístico en la Provincia de Barahona y el Parque María Montés;
El nuevo Malecón Turístico de Barahona, que comprende el Parque María
Montés y el Boulevard Enriquillo, conllevó una inversión superior a los 300 millones de pesos. (Ver páginas 17 y 18 Memoria 2012-MITUR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios