domingo, 9 de junio de 2019

Resumen Apretado de Como Resolver El Problema De La Delincuencia


Por Yorik R. Piña F.

Mi opinión con relación a un escrito en facebook de Osvaldo Rocha, en donde se lamentaba de la mala fama internacional que tiene el país en relación a la delincuencia. Lo encontré interesante y como me apasiona el tema, expongo aquí algunas ideas generales de lo que, a mi entender, por la experiencia de 50 años, es necesario tener en cuenta para paliar el problema, bajar los índices de delincuencia en nuestra patria. Aquí el escrito:

El Consejo de drogas está patrocinando un programa de "Familias Fuertes". En Barahona se están adiestrado 30 facilitadores.

En Polo, Barahona
"Hogar Sano, Hogar Feliz" se está llevando a las comunidades de la Región Enriquillo, auspiciado por el Obispado de Barahona, el Ministerio de Obras Publicas, Los Buenos Amigos, El Consejo Nacional de Drogas y el Club Rotario, pero no esta masificado en todo el país. ESO NO ES SUFICIENTE PARA RESOLVER EL PROBLEMA.

En Barahona se está aplicando el "Programa de Reeducación para Jóvenes Traviesos". Esas actividades benefician a un grupo mínimo de familias. No está masificada, y sus resultados son a largo plazo. 

Bochure que se entrega a cada participante. Su contenido_
"Trastornos de Inicio en la infancia y la niñez"
Cuando el Estado Dominicano masifique acciones como esta en todo el país y diseñe un programa para motivar a los traviesos y delincuentes a que se integren a iglesias en donde se alabe al Espíritu Santo, como las Pentecostales, Renovación Carismática de la Iglesia Católica y cualquier otra en donde esta sea la practica común, veremos muy rápidamente, cambiando sus conductas desadaptativas.

En Mena, Prov. Bahoruco
Al corto plazo se daría comienzo a resolver el problema cuando las autoridades que intentan aplicar la ley, no la violen, renieguen a la doble moral (decir en público lo contrario de su actuación en privado).

Que los jueces hagan lo que tienen que hacer. La Policía los atrapa y los jueces los sueltan, en muchísimos casos. Que dejen de poner drogas a jóvenes que nunca han estado en eso, porque alguien tiene problemas personales. 

Recordemos que la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde. Para lograrlo utilizar la disciplina de las consecuencias. Quien actuó mal merece castigo, quien actúa bien, premiarle.

Hace algunos años escuche a un alto dirigente político y alto funcionario del gobierno de la época expresar "Nadie en este país puede meterme preso"

Si no castigamos a los violadores de la ley, donde quiera que estén, sin importar el puesto que ostenten, sea quien sea, "dando a cada cual lo que le corresponde, NUNCA SALDREMOS A CAMINO.

Si alguien le interesa saber en detalle sobre el tema les invito a adquirir las tres obras de mi autoría en amazon.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios