martes, 18 de junio de 2019

¿Es la psicología una ciencia?


Por Yorik Piña

La mente "es el conjunto de facultades cognitivas que engloban procesos como la percepción,  el pensamiento, la conciencia, la memoria, la imaginación, etc." 

La ciencia psicológica todavía esta luchando por ser más objetiva por los cuestionamientos que recibe de algunas comunidades científicas sobre sus métodos de investigación. Es que la psicología estudia las conductas y los procesos mentales. 


Eso de los procesos mentales que, después de la aceptación del conductivismo de John Watson, Jerome Bruner y John Miller, quienes eran sus seguidores, fundaron la psicología cognitiva que hasta hoy sigue teniendo vigencia.
Jerome Bruner

Desde Platón con su Idealismo trascendental y la concepción del hombre como un antiguo carro romano de un auriga (quien lo conduce) y dos caballos; uno blanco y uno negro. 

El auriga, el alma racional, el caballo blanco, el alma irascible (propenso a la ira) y mortal y el caballo negro que escapa al control de la razón, explicaba, Platón,  que en la mente se genera el pensamiento..

El alma que es algo como la mente o lo que no es cuerpo, es mencionada por Aristóteles para explicar el hombre que, según sus observaciones, tenia:
  • Alma vegetal con una función nutritiva
  • Alma sensitiva con su función apetitiva y motriz
  • Alma intelectual con la función de "pensar"
Según Aristóteles, el alma intelectual solo la poseía el hombre. El alma apetitiva  y motriz era compartida con los animales.

Actualmente la teoría de las facultades psicológicas son
  • Mentales o espirituales. Su función es dirigir el cuerpo
  • Física y corporal. Lo físico, regulado y controlado por la mente espiritual
La principal preocupación de Watson, fundador del Conductivismo, era liberar la psicología del concepto  "mente" y parece que no pudo lograrlo pues en su teoría conductista, tenía como objeto de la ciencia el estudio analítico de la mente.

Entendiendo como análisis la separación de sus elementos para su estudio, no encontró el método adecuado para objetivar el análisis de la mente. porque todo no es "estímulo y respuesta". 

La Gestalt señala que el objeto de su teoría es el estudio de la "conciencia" global, su estructura y organización.

La teoría cognoscitiva "hizo" una adherencia de los procesos "mentales" a la teoría conductista y emerge el método cognitivo conductual.

Se tiene que volver a la teoría del empirista David Hume que llamó percepciones a los contenidos de la mente. Explicaba que cuando se recibe una impresión, a través de una percepción, se produce una copia o imagen de las sensaciones o emociones que impactan la mente para generar pensamientos y razonamientos. 

Desde la "sabiduría" de Sócrates, las ideas de  Platón, las almas de Aristóteles, la razón de Descartes, los modos de Spinoza, las mónadas de Leibniz, los límites de la razón de Kant, las "ideas" de Hume, la construcción y organización de la mente de Kant, los estadios de Piaget, el valor práctico del pensamiento de los pragmáticos, la "conciencia" de la fenomenología y la hermenéutica, todas se refieren a funciones de la mente, si partimos de que el cuerpo y mente son independientes y que es la mente la que dirige al cuerpo.

¿Será difícil para la psicología deshacerse de la "mente" para lograr una ciencia objetiva? 

Será posible que se pueda demostrar que las emociones, sensaciones, pensamiento, razonar, pensar pueden estar ligados a una función biológica en la comunicación del ADN y el ARN que mida tal o cual comportamiento? No me atrevo a responder.

Respondiendo la pregunta que sugiere el título de este artículo. Mi respuesta es SI. Pero sabemos que  hay que seguir investigando sobre como lograr hacer medibles los estadios de la mente que todavía no se han logrado medir.

Se ha logrado objetivar los reflejos de la Reflexología Rusa. La psicología cognitiva conductual ha avanzado, igual que la psicometría (no hay instrumentos para medir la inteligencia kinestésica), pero falta mucho, mucho por investigar de esta apasionante ciencia que estudia la conducta humana y sus procesos mentales.

Nota: En razón de que el teólogo y pastor Alfredo Ferreras, un gran barahonero y amigo de infancia se tomó su tiempo para leer el artículo y plasmó su valiosa opinión, así como Yaonel Ramírez Gómez,  estudiante universitario, a quien le profeso una gran admiración por ser un jóven fuera de serie quien se refirió al comentario del amigo Ferreras, con mucho respeto y con muy buen nivel, quiero enriquecer el artículo con los dos comentarios publicados por ellos.

Yaonel es mi ahijado a quien me dedico a ofrecerle, mi dilatada carrera al servicio de su formación y Alfredo Ferreras mi barahonero a quien le agradezco su atención:

Alfredo Ferreras
Alfredo Ferreras comentó:
SI PARTIMOS DEL RIGUROSO CONCEPTO DE QUÉ ES CIENCIA, LA PSICOLOGÍA Y OTRAS DISCIPLINAS TENIDAS COMO TALES (la historia, la sociología, política) NO SON CIENCIAS, NO LO HAN SIDO Y NUNCA LO SERÁN. 

Son disciplinas de carácter muy subjetivo y con total a
usencia del determinismo (carácter fundamental de la ciencia); además, son disciplinas sin vinculación directa a la inteligencia lógica-matemática y, en términos de investigación, muy semi-experimentales. 

Desde una perspectiva flexible respecto al concepto CIENCIA, si podemos considerarlas como ciencias.



Yaonel Ramírez  Gómez Comentó:
Yaonel Ramírez Gómez
En lo que respecta a las historia, sociología, política y otras humanidades tienes razón no son una ciencia como tal; Pero, la psicología si lo es.


Ciencia es la aplicación del método científico, cada disciplina q
ue hace investigaciones rigurosas con el método científico es una ciencia. La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, se usa el método científico para analizar procesos psicológicos de las personas , como se comportan en diversas situaciones y los trastornos mentales inducidos socialmente o formados en el vientre materno por cuestiones de genética.

Para ser ciencia no es necesaria la aplicación de las matemáticas, ciencia es todo aquello que se rige por el método científico, aunque en la psicología ahí muchas cosas que aparentan ser subjetivas, hay muchos estudios rigurosos con la aplicación del método científico, decir que no, es desprestigiar el trabajo de estas personas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios