sábado, 26 de noviembre de 2011

BARAHONA EN EL OLVIDO...FALTA FORMACION Y EDUCACION

                                           
Luis Matos

Esta organización ha sido creada con el propósito de restablecer en nuestro pueblo la formación de los jóvenes que se desarrollan en esta sociedad en  donde las oportunidades de superación se muestran cada días más difíciles de lograr debido a la imposibilidad de adquirir una oportunidad para desempeñar un puesto en la comunidad. Hay una total ausencia de promesa de parte del Estado Dominicano para la juventud de Barahona y del país (Ausencia de promesa es cuando el Estado no garantiza un puesto de trabajo a los jóvenes cuando llegan a la edad adulta, a la edad productiva).

Barahona 3 está trabajando para conformar equipos de personas que se dediquen a la búsqueda de soluciones a las  problemáticas que aquejan a nuestro pueblo. 

La Asociación Barahona 3 necesita la realización de un estudio sociológico para el levantamiento de información fidedigna que nos ayude a planificar el método y manera de como ayudar en la formación de nuestros jóvenes con la ayuda de los profesionales que dieron sus primeros pasos en  el Colegio Divina Pastora, el Colegio Morgan, Los Egresado del Fame, el desaparecido colegio de Juanita como se le reconoció en su momento y los tantos que ha evacuado el Liceo Secundario Federico Henríquez Y Carvajal.

Es un estudio para dar seguimiento a las actividades y posterior  comportamiento de nuestros hermanos con relación a su pueblo. En que medida pueden servir al pueblo con los talentos que han desarrollado al  amparo de esas instituciones docentes y cuales han sido sus  logros personales.

Añadir leyenda
La idea es poder entender el por qué del olvido o menosprecio a la madre Barahona que herida y sangrante se nos hunde por la ingratitud de los hijos que ha parido y que hoy lucen con orgullo los trofeos que la vida les ha regalado gracias a la formación que Mama Barahona les brindo en su ocasión.

En donde ha estado nuestra falla? ¿Por qué ahora negamos a nuestra madre con vergüenza y nos negamos a ir en ayuda del pueblo que nos necesita?

No podemos culpar a los educadores ya que  fue tan buena la labor realizada que hoy, los jóevenes barahoneros de entonces se reconocen en toda la Nación como buenos médicos, contables. ingenieros, arqutectos, abogados y otras profesiones y oficios ofertados por la buena madre que hoy grita por ayuda.

 Me pregunto ¿por qué la madre debe pasar por la pena de haber sido olvidada por muchos de sus hijos a los que les ofreció su protección y formación para que puedan ser hombres capaces de contribuir con el desarrollo del país y de otros países que los han acogido? Muchos de nosotros, en vez de mostrar orgullo por nuestros orígenes nos mostramos despreocupados por la madre que nos vio nacer. 

Hoy, reflexionando sobre lo que el DR. Antonio Méndez nos explicaba, hace algún tiempo, cuando era cuestionado al respecto nos decía que “los barahoneros que están fuera lo que hacen es engrandecer a nuestra Madre Barahona”

Ese punto de vista de Don Antonio  tiene como objetivo principal armonizar entre los barahoneros para no mal juzgar a quienes no se identifican con esa realidad.  Reconocemos que no todos se han olvidado de su Madre Barahona; pero muchos lo han hecho, son muchos los que han olvidado de los barrios, las calles, los monumentos,  las playas, los ríos, los clubes, las alegrías, las tristezas, los sueños y pesadillas que  esta anciana en su momento le creó, preparándoles para superar sus propias metas.

 Si algo hizo al Presidente  J F K grande fue la famosa frase que lo inmortalizó y que quiero adaptar, ahora al tema que nos ocupa diciendo:

“Barahonero, no  preguntes que te ha dado tu pueblo; sino reclamate a ti mismo que haz hecho tu por él”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios