martes, 11 de junio de 2013

LA FIEBRE NO ESTA EN LA SABANA

Por Jose Cornielle

Añadir leyenda
Definitivamente no. La Fiebre no está en la Sábana. Pretender solucionar el problema de la delincuencia y la violencia que se registra en la República Dominicana con una mayor presencia de policías y militares en las calles es buscar la fiebre en la sábana, o sea, donde no está.

 Si esa fuera la solución se militarizaría el país entero y problema resuelto. Pero debe entenderse que lo que no ha sido creado por la ausencia de hombres armados y malhumorados en las calles, no puede ser resuelto con ellos. 

 Señor presidente de la república Danilo Medina, ya el país tiene varios intentos fallidos, justamente porque se ha pensado que ocupando una comunidad entera y llenándola de policías y militares se resuelve el problema de la delincuencia y la inseguridad reinante. No, nunca será así. Si esa situación fuese creada porque no somos policías o militares, o porque no contamos con uno de ellos en cada puerta de nuestras casas, en efecto, la solución sería recurrir a la militarización, pero eso está muy lejos de ser así. Son otras las causas y por lo tanto tienen que ser otras las soluciones.

 Las causas se pueden buscar en la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para progresar lícitamente en base al trabajo bien remunerado, la inequidad social y económica; la marginación, la corrupción de Estado que se lleva en las uñas la esperanza de progreso de las grandes mayorías empobrecida del país, la impunidad y la ausencia de políticas sociales serias, como consecuencia de la poca voluntad política de quienes nos han gobernado desde que nacimos como nación, a excepción del profesor Juan Bosch. 

 Siendo así, queda claro entonces que más militares y policías en las calles del país no son la solución al problema. Con esto, las autoridades buscan dar un golpe de efecto, a los fines de condicionar la subjetividad de la población con una percepción irrealista de la situación explosiva que se vive en el país. La solución al problema, a nuestro humilde modo de ver y entender las cosas, está en revertir las causas que lo genera. Eso por ello que las autoridades no deben seguir andando por las ramas porque, definitivamente, la Fiebre no está en la Sábana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios