viernes, 28 de junio de 2013

Espíritu del Emperador Haitiano Henry Cristhofe

David Vólquez
Por: David Vólquez Román
Enrique Cristóbal, cocinero que preparaba la comida a los españoles que visitaban la parte occidental de la isla Quisqueya.

Las luchas cruentas de los esclavos del Oeste contra los amos franceses, de las cuales surgieron grandes líderes, dos fueron Alejandro Petion hijo de un militar francés y una esclava y Enrique Cristóbal hijos de negros esclavos. Petion presidente del sur, revolucionario y solidario, en 1816 fue el que entrego 6 mil fusiles, barcos y dinero al decaído en esos tiempos, Simón Bolívar, parque militar que le permitió las grandes batallas para el surgimiento de las primeras republicas Americanas.

Enrique siendo general del ejército haitiano, incendio los poblados dominicanos de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Cotui, asesinó 40 niños y al sacerdote en la iglesia de Moca, arrazó la Vega y Santiago y cargó con 997 pobladores, violando niñas, mujeres y asesinándolos al llegar al rio Mao.

Emperador Cristóbal
Se declaró presidente de la parte Norte de Haití, autoproclamándose Emperador Henry I, restableciendo una esclavitud más cruenta que los amos franceses, en su megalómana y vana personalidad, se propuso levantar con manos esclavas, una ciudad de más de 240(cita delle) metros sobre el nivel del mar, poniendo a cargar los ladrillos a niños, mujeres preñadas, y ya viejos esclavos al ritmo del foete (novela 'cosas de este inundo de Alejandro Carpentier), debiendo subir una altura similar a 24 postes de 35 pies, uno arriba del otro. Queriendo estar cerca del cielo.

Henry Cristofe es el nombre que le pone el pasado presidente dominicano a la universidad construida en Haití por el Estado Dominicano, con fondos nuestros y en la inauguración ultrajaron la figura de Juan Bosch.

Las condiciones de vida del hermano pueblo haitiano acusa los niveles más bajos en salubridad, educación, pobreza extrema, desnutrición, muertes por enfermedades infectocontagiosas y más alta incidencia de Sida, es un nicho patológico y con una oligarquía que los desprecia.

Las oligarquías haitianas y Dominicana se unen por encima de nuestros pueblos y en su escaso desarrollo, han sido incapaces de convertirse en clase burguesa dirigente, se han plegado al pentagonismo norteamericano, al servicio de las multinacionales y sus intereses._ Halcones guerreristas que desplazaron a los políticos de las decisiones importantes invirtiendo 67% de los recursos científicos, humanos, industriales en la guerra, de ahí el fracaso del presidente Richard M, Nixon en la guerra de Viet Nam, que lo llevó a quitar el respaldo oro del dólar, gran fraude universal.

Aquí se adueñaron, sin traer un chele, de las empresas generadoras de electricidad y las telefónicas de ambos países, recordemos que Verizon debió pagar más de 500 millones de dólares por la venta a Claro y solo pago 170, manteniendo a cada cliente que se atrasa, un préstamo automático al 36% de interés, con un servicio carísimo.

Está documentada, la política Norteamericana de vendemos a crédito a través de su ley publica- PL-480-.los alimentos almacenados, próximos a vencerse, destruyen la producción nacionales, trabajo ejecutado por ONGS ligadas al sector agrícola de ambos países, con la criminal agravante de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con clausuras de arbitrajes que provócan miles de millones de dólares en perdidas, por cobro de servicios no dados, a nuestras débiles economías.

Hoy las multinacionales están ocupadas en destruir la codillera central para sacar el oro de la isla, incluyendo el Parque Nacional Nalga de Maco, las montañas de la Nandita, donde nace el Rio Artibonito, único vivo de la parte haitiana, El actual presidente Dominicano, en su visita a Haití, ofrece reforestar en asociación ambas cuencas

hidrográficas para garantizar nuestra sostenibilidad y la respuesta es como: si al Diablo le enseñaran la cruz.

Las oligarquías dominicanas y haitianas las que dirige el imperialismo norteamericano son las que se benefician de los servicios de energía más malos y caros de Latinoamérica y el Caribe y de la extracción de los recursos naturales, dejándonos la contaminación. Está vivo el ejemplo de la Barrick Goid que el pasado presidente dominicano regaló nuestro oro , le sacó 200 megavatios al alicaído sistema eléctrico entregándoselo a la Barrick, y se opuso a la instalación de dos plantas termoeléctricas de 300 megavatios cada una.

El político honesto busca resolver los problemas de su pueblo, más el vanidoso y corrupto niega sus orígenes y a su pueblo, cuyo perfil es definido magistralmente por Juan Bosch en su libro Trujillo causas de una tiranía sin ejemplo.

Dominicanos y haitianos somos pueblos hermanos, la división que nos quieren sembrar busca abrir heridas donde los enemigos de nuestros pueblos quieren navegar para dividirnos y esclavizar 20 millones de personas y convertirnos en cabeza de playa contra los movimientos unificadores del ALBA, UNASUR, CELAC.

Nuestra región es la más rica del mundo, que ha crecido económicamente, mientras los colonialistas se caen a pedazos, identifiquemos a los enemigos de nuestros pueblos que son parte de las inultinacionales que se llevan el oro.

El comandante Fidel dijo a propósito, de la muerte de Mauricio Bishop (en Granada) La historia mundial hallara más de una conexión entre el imperialismo y aquellos que toman posiciones que parecen set de extrema izquierda.

Pese al ataque de ambas oligarquías creando heridas en nuestros pueblos, estas se vanaglorian, malgastan los recursos producidos por ambos pueblos y que se oponen públicamente a los reclamos a la Banick y la revisión de los leoninos contratos eléctricos.

Apoyemos sin reserva al presidente Danilo en su deseo de defender los intereses nacionales por el bien de la isla. Dejemos secar las emociones, que pueden salpicar a ambos pueblos, reflexionemos y luego actuemos.

David Volquez Román, 23-6-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios