El paso de los vientos huracanados y las fuertes lluvias del Huracán, provocaron el 23 de septiembre de 1998, inundaciones de 10 mil trescientos metros cúbicos por segundos, 889 millones 920 mil metros cúbicos en un día,-similar a la capacidad del Lago -los que entraron al mar por la Bahía de Neyba,
A su paso dejaron una estela de muerte en La Mesopotamia de San Juan De La Maguana y en Tamayo la gentes se encaramaron en los techos de las viviendas para vadear la desgracia, aun así muchos murieron.
Es conocido, el nacimiento común, alrededor de tres mil metros sobre nivel del mar, de los ríos San Juan y Yaque del Sur, hermanos también en su desembocadura al mar Caribe, por la Bahía de Neyba. Las vías de conducción han sido sedimentadas por la erosión de las montañas contribuyen a sedimentar su cauce común.
El aliviadero de Canoa inoperante, el cauce de Río Borrado, el dique de Mena demolido. el Caño Lucas ,al Este de la laguna Rincón clausurado, han creado un entaponamiento de las aguas causante de grandes inundaciones y se ha dado como única salida la escorrentía de las aguas del ingenio Barahona y canal Cristóbal hacia el Lago, cuenca endorreica, cerrada, 44 metros bajo el nivel del mar provocando mas de la duplicación de los espejos de agua y el crecimiento del lago, de 265 a 444 Kms2 .Asumimos una cota de 22 metros bajo el nivel del mar.
De repetirse el volumen de lodo y agua del 23.-9-98, el lago crecería verticalmente 2 metros por días, asumimos en 10 días ese volumen taparían de agua y lodo el Parque de Duverge, 3 metros bajo el nivel del mar, desapareciendo la solidaria casa de Saturnino moquete, -vecina de la querida de Lilis- donde José Marti se recupero de la caida de la mula que lo transportaba hacia Haiti. Y con ella toda la población.
Los terrenos y pueblos bajo el nivel del mar , bajan 2 kilómetros al sur del Salado de Neyba, Charco Largo hasta llegar a Boca de Cachon, y la laguna de Rincón seria trasladados al fondo del Lago ,tal y como lo vaticino el INDRHI el 14-7-82 el ing. Hidráulico Francisco Castro Catrain, en un taller con los ingenieros del CODIA, en Barahona.
Los hechos mas testarudos que las palabras, han confirmado aquella alarma, la laguna Rincón sedimentada mas de un 60%., un plato llano y desde el Lago vienen cárcavas de 40 metros de ancho, de una profundidad de 20 metros por un largo de 25 kms, han depositado mas de un millón de volquetas de 25 metros cúbicos , elevando el fondo del lago mas de 4 metros .
Las tormentas Micht, deterioraron el dique y Olga y Noel depositaron mas de 2 mil millones de M3 de agua y lodo enfriando la OLLA, creando cambios climatológicos, que han provocado un nicho patológico que afecta humanos, plantas y animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios