Fuente: Listín Diario
Por: Yaniris López Santo Domingo
La comunidad de Polo acoge este fin de semana la novena versión de su Festival del Café Orgánico (Festicafé), el encuentro anual donde unos 300 productores del municipio ubicado a 1,000 metros sobre el nivel del mar, en la zona alta de la Sierra de Bahoruco, celebran la cosecha de su cada vez más demandado producto agrícola.
Organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo (CPCP), el Festicafé 2013 está dedicado a Bahía de las Águilas y al Parque Nacional Jaragua.
Serán dos días para saborear y adquirir café orgánico y para conocer los principales atractivos culturales y ecoturísticos de Polo desde el corazón de su centro urbano, localizado a unos 35 kilómetros de Barahona.
Y para mucho más.
Roldán Mármol |
Además del área de feria (con la exposición de la producción de café desde la siembra y la cosecha hasta la degustación, otros proyectos agrícolas orgánicos de la zona y un área de artesanía), este año el programa incluye la celebración de foros, talleres y espectáculos artísticos, explica Roldán Mármol, productor del Festicafé.
“Durante dos días realizaremos talleres creativos en todas las áreas (reciclaje, pintura, música y folklore), conversatorios sobre la situación ambiental en el Parque Nacional Jaragua y el turismo ecológico y dos foros especiales: uno sobre el proyecto de la Ley de Mecenazgo Cultural que se está debatiendo actualmente, y uno sobre desarrollo municipal, con la participación de más de 20 alcaldes de la región”.
Un Rancho Bar con una programación cultural permanente, la celebración de la Quinta Vuelta Ciclística Azua-Barahona-Polo, recorridos ecoturísticos y espectáculos nocturnos completan la programación de una fiesta que desde sus inicios en 2004 ha sido clave en el desarrollo económico y cultural del municipio.
Logros para la comunidad
El cambio en Polo ha sido extraordinario desde que se celebra el Festicafé, dice Mármol a LISTÍN DIARIO.
“Ha sido una experiencia de organizarse la comunidad, organizarse los caficultores y de definir destinos a nivel de rutas turísticas y ecológicas que no estaban establecidas en esas comunidades”.
Las actividades alrededor del Festicafé impulsaron la elaboración de un plan estratégico de desarrollo municipal que precisamente, señala Roldán, será puesto en circulación durante esta novena versión del festival.
“Es un tema que se ha tomado varios años, pero ya hay un plan estratégico y un proceso de participación de la población en el presupuesto y la inclusión del gobierno local. Todo esto es parte, digamos, del avance y de los resultados del festival del café”.
Luisa Féliz Acosta (Mamá Gueda) |
Entre otros logros, Roldán señala la formación del Comité Permanente de Cultura de Polo y la creación de la Plataforma Juvenil de Polo, un proyecto que incentiva entre los jóvenes la producción del café y las actividades culturales.
“También ha habido una reducción en el nivel de violencia en la comunidad. La misma comunidad ha dicho que todos los eventos que se organizaban allá terminaban en hechos lamentables; sin embargo, ningún Festival del Café ha tenido algún tipo de incidente”.
EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD
Desde su primera edición en 2004, el Festicafé sólo ha llevado beneficios a las comunidades del municipio de Polo, afirma su productor, Roldán Mármol. “Todo ha sido avances para la comunidad. Y ha habido, además, un nivel de empoderamiento y de incremento de la autoestima que se nota en la organización de los caficultores y en la organización de las cooperativas de mujeres”.
El cantautor, costumbrista y gestor cultural cita el caso de Luisa Féliz Acosta (conocida como mamá Gueda), presidenta de la Cooperativa de Mujeres de Polo, quien se ha convertido en una gran líder comunitaria reconocida por la comunidad. “Todo esto es parte de un trabajo de acompañamiento permanente que se da no sólo durante el Festival, sino que se sigue durante el año con trabajos de capacitación y formación en desarrollo cultural”.
Más apoyo
Por todos los beneficios que deja a la comunidad, dice Mármol, es necesario que el Festival siga contando con el apoyo de instituciones y empresas interesadas en el progreso de los pueblos. “El festival incluye todo: el tema de la productividad, que es esencial en una zona cafetalera, y el tema del desarrollo de esas comunidades. El café es uno de nuestros más importantes rubros de exportación. De hecho, estos caficultores exportan directamente al mercado europeo. Esto debe recibir todo tipo de apoyo y de estímulo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios