jueves, 4 de agosto de 2016

La basura del pueblo O el pueblo de la basura.

Por Lic. Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3
New York

Ya en otras ocasiones hicimos referencia de este tema.  ¿O es el pueblo de la basura o es la basura del pueblo? Es un tema que si lo continuamos nunca encontraremos culpables definitivos.

Pues si lo que queremos es culpar al Alcalde no sería justa la acusación. No es algo nuevo si no costumbre de un pueblo que quiere crecer con las mismas costumbres de antaño.  No me había formado yo cuando ya llegaban los desperdicios a la playa de Punta Inglesa.

Recuerdo cuando mi familia, en su totalidad, nos trasladábamos en horas de la madrugada, a la playa de punta inglesas, a despedir al proveedor de los alimentos diarios en su partida a la pesca.  Ya para esos días la playa era poseedora de desperdicios de los pobladores de las ciudades.

Cuantos años han transcurrido y este mar no ha variado en lo más absoluto. Pues la población se ha multiplicado en un 100%, el sistema de cloaca no ha variado en nada, tanto así que del lado de Baitoita no vivían más de 40 familias para mi infancia. Hoy, ese Barrio como vemos, es una ciudad cualquiera; pero la buena noticia es, que se diseñó algún sistema de aguas negras, se planificó o educamos a esos moradores de que la basura es algo que todos debemos contribuir su recogida para mantener una ciudad limpia y en progreso.

¿Saben los moradores de la rivera del Birán los daños ecológicos que causan a la fauna marina con los desperdicios que arrojan a las calles cuando hay días de lluvia o cuando el Rio Birán trae buen caudal de agua?

Lo primero que debemos es preparar un taller educativo y formar a la juventud para que ellos se empoderen del problema que nos aqueja desde hace mucho tiempo. Todos criticamos sin plantear soluciones y acabar, de una buena vez, con este problema.

A mi entender la Alcaldía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Turismo deben disponer ese taller educativo para que sean los propios ciudadanos los que se empoderen de este problema.

Francisco Vargas, { Pachico} en una de sus anécdotas decía que una vez pasando por Baní, venia comiendo un pica pollo y, en una de las equinas, abrió el vidrio de su vehículo y tiró uno de los huesos a la vía pública. Un niño que le vio tirar el hueso,  se detuvo frente al carro corrigiéndole la falta que había cometido y él, muy avergonzado porque sabía que no debió actuar de esa forma, lo reconoció. Era un niño que lo estaba corrigiendo. Le llamó a la atención interesado en la higiene de su pueblo. ¿Podemos nosotros los barahoneros hacer algo igual al gesto de este niño?

Debemos hacer la prueba, solicitándole al Señor Gobernador que someta a la sala capitular este taller de formación e información para desarrollar una campaña de salubridad y limpieza concientizada para que el pueblo haga conciencia de los males que nos puede acarrear la continuación de los basureros improvisados y las constantes tiradas de basura en los días lluviosos a las aguas del Birán.

Así tendremos un Barahona saludable, inspirados en fomentar hombres de bien y educados como los tuvimos ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios