miércoles, 12 de octubre de 2011

Las Patronales de Barahona en NY desde la óptica de Francisco Vargas (Pachico)



Francisco Vargas
 Por Francisco Vargas (Pachico)
Haciendo ejercicio de mi derecho a expresarme, quiero emitir mis consideraciones con relación a las actividades de las Fiestas Patronales de Barahona en  New York, que acaban de finalizar el pasado fin de semana.
Determinar el éxito o fracaso, de las festividades barahonera en NY, con relación a las realizadas en Barahona, es muy difícil por las diferencias en las leyes y cultura de los dos lugares.   

 Aquí en  New York, no tenemos locales propios para realizar actividades y conseguirlos requiere de muchas reglas y ordenanzas. Son económicamente caros. No hay un parque central, ni un malecón que se puedan usar libremente. Juntar un grupo determinado de personas no es fácil por el problema de parqueo,  y parquearse  mal equivale a una multa de 100 dólares.

Las actividades socio-recreativas de nosotros los dominicanos por cultura están muy ligadas al trago social, y nosotros no escapamos a esa tradición con el agravante de que, una o dos cervezas te pueden hacer perder la licencia de conducir y hasta el trabajo.  Entonces ¿Que autoridad regula allá el comportamiento en unas celebraciones?
Las patronales de Barahona en NY, creo, fueron muy positivas y aun, reconociendo algunas fallas y con algunas faltas de coordinación, fueron exitosas porque  además, enseñaron que una actividad de esa envergadura necesita de la participación de todos, dirigidos por un comité de apoyo que trabaje mancomunadamente con mucho tiempo de antelación.
Su principal auspiciador, el Sr. Frank Adolfo,  así lo ha entendido y así le he oído expresarse.  Muchas veces, no hacemos nada, no contribuimos en nada, solo apostamos al fracaso y nos convertimos en jueces de la crítica que sin ser el cuchillo que conoce el corazón de la ahuyama, no saben lo difícil que es querer hacer, sin tener con qué.
El pasado sábado en el taller  “El verdadero consulado de los barahoneros en NY” se demostró por qué hay que seguir. Sí vale la pena!!! Se demostró que podemos hacerlo bien. Cualquier error de la semana, el pasado sábado se anuló, nos reunimos voluntariamente como 200 barahoneros con el único deseo de pasarla bien. No hubo política, ni chismes, ni clases, ni malos entendidos… pero si hubo confraternidad, amistad, añoranzas y un deseo colectivo inmenso de luchar por un Barahona mejor.
Juntar en una misma celebración a; don Virgilio Gautreaux  Piñeyro, el senador Eddy Mateo, los diputados, Noris Medina, Fabio Vargas y Mariano Montero, a los regidores, Andrés Villabrille y Junior Medina, al Dr. Rafael Sánchez Shanlate, al Dr. Praede Olivero, a los artistas, Javish Victoria y Karina Rodríguez a los líderes comunitarios de NY, Luis Matos, Frank Jimenez y Manuel Sierra, la prensa Héctor Cuello, Alsy Pimentel y Osvaldo Rocha…..ESO ES YA UN EXITO, ¿O NO?
Ahora vendrán los francos tiradores, los que no cambian las cosas con trabajo, pero quieren cambiarlas con críticas y malos sentimientos,  al Sr. Justo Luperón, mis felicitaciones por que ha sido valiente, osado y atrevido, y sobre todas las cosas ha querido hacer y hacer, engrandece…..si todos juntos quisiéramos hacer……YA FUERAMOS.

1 comentario:

  1. Apoyamos los comentarios de Pachico Vargas, Coordinador En New York de nuestra Asociación Barahona 3. Felicidades por esta posición que sirve a los mejores intereses de Barahona y de su gente.

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios