domingo, 6 de septiembre de 2015

Camilo Cury Informa en su facebook que Club De Leones Apadrinará Programa De Reeducación


Por Yorik Piña

El amigo de larga data Camilo Cury Vásquez acaba de afirmar en su página de facebook del apoyo del Club De Leones al Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos que ejecuta la Asociación Barahona 3 en coordinación con la Fundación Amigos Del Mundo Inc., en la ciudad de Barahona, y Villa Central.

A continuación la publicación de Camilo Cury y, más adelante mi respuesta a la misma:

IMPORTANTE

ME ACABA DE INFORMAR EL DR GERINELDO PEREZ Y PEREZ QUE EL CLUB DE LEONES DE BARAHONA SE UNE AL CLUB ROTARIO DE BARAHONA PARA APADRINAR LA EXTRAORDINARIA Y FILANTRÓPICA OBRA REGENERADORA DE JÓVENES TRAVIESOS EN CONFLICTO CON LAS BUENAS NORMAS, AQUÍ EN BARAHONA, ,LLEVADA A CABO POR YORIK PIÑA, HIJO MERITISIMO DE ESTA SOCIEDAD,QUE HA DEDICADO SU VIDA A LA REORIENTACION DE LA CONDUCTA DE JÓVENES DESVIADOS DE LAS BUENAS COSTUMBRES QUE HAN INCURSIONADO , POR FALTA DE UNA BUENA EDUCACIÓN, , EN HECHOS DELICTIVOS COMO ATRACOS, ROBOS,DROGAS ,ETC.


LA SOCIEDAD DE BARAHONA SE SIENTE REGOCIJADA POR ESTA OPORTUNIDAD QUE LE BRINDA ESTE EXTRAORDINARIO SER HUMANO, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE BARAHONA ,OBRA QUE MERECE UN RECONOCIMIENTO POR TODOS NOSOTROS LOS BARAHONEROS.



APROVECHO LA OCASIÓN PARA INFORMAR TAMBIÉN QUE HEMOS ENCAMINADO GESTIONES CON LOS DIRECTIVOS DE LA FUNDACIÓN DEL CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL CON EL PROPÓSITO DE CONSEGUIR APOYO A ESTA MAGNIFICA OBRA CON PROMISORIA ACOGIDA POR PARTE DE DICHOS DIRECTIVOS.




Aquí mi respuesta publicada en la misma red de facebook:


Felicidades para el pueblo de Barahona. Agradecemos al Club Rotario, a su presidente Julio Vargas y al Club de Leones que, según Camilo Cury Vasquez se ha interesado en esta actividad. 

Es interesante que las organizaciones sociales se involucren en el intento de lograr la paz social, tan necesaria para trabajar y producir más sin la incertidumbre de si "amaneceré vivo mañana?" o me "mudaron" en la madrugada y quedé sin nada. 

La delincuencia no desaparecerá. Es milenaria; pero podemos intentar bajar los índices a niveles aceptables. New York lo logró. Solo falta poner "manos a la obra". El plan es lento; pero seguro. 

La estrategia consiste en adiestrar 1 conductor del programa de reeducación, previamente adiestrado, por cada uno de los 66 barrios que tiene la ciudad de Barahona. Cada conductor de programa insertará e iniciará su trabajo con 3 traviesos, cuyo perfil de ser: "liderazgo en su sector". De golpe y porrazo tendremos, rápidamente, 198 traviesos que, en los próximos 30 días, dejarán de agredir la sociedad. 

Por poner un ejemplo: en 1998, según un estudio realizado por Húmbar Alcántara, dirigente de Amimundo Inc., existían en la zona oriental 40 bandas delictivas, con un total de 200 miembros,  (En mi libro "Delincuencia Y Latinoamérica" aparece el trabajo de Húmbar). Esos 200 traviesos tenían en zozobra 2 millones de personas. 

Imaginémonos que se saquen 198 traviesos de circulación en los barrios de Barahona y Villa Central. Se notará...algo se notará. Además de que, con el perfil de liderazgo que se requiere para insertar los primeros 198, ¿cuántos traviesos se irán detrás de los 198 líderes insertos?. Puede que se multipliquen por mucho. 

Ese es el plan; pero se necesitan muchos; pero muchos recursos económicos, voluntad de los sectores importantes de la ciudad y un personal idóneo. El obispo de Barahona prometió contribuir con personal capacitado para esos fines. 

La reeducación es mucho más costosa que la prevención del delito y las drogas. 

Aprovecho para publicar m is expresiones en la red en respuesta a Juan Matos en donde refiere mi viaje a New York, a principios de octubre, donde se inician las celebraciones de las fiestas patronales de Barahona:


"Juancito, no sé si pueda ir a New York. Sostener el programa para los traviesos me cuesta mucho esfuerzo. 

Voy a impartir 4 diplomados en 4 escuelas de Barahona para lograr algunos recursos económicos que están, por ahora, muy escasos y no soy gente de "tirar la toalla" como muy bien afirmó Ramon Dandrade en un artículo publicado en El Birán New York

Mi mayor responsabilidad, ahora mismo, es mantener el programa de los traviesos "vivo". No he desistido de estar en New York; pero el mismo día 2 tengo el compromiso de iniciar el diplomado en la Escuela La Altagracia de Pueblo Nuevo. A fin de mes será impartido en el Liceo Técnico "Federico Henriquez y Carvajal" y en la Escuela Básica "Virgilio Peláez"; así como en el Centro de Estudios Medios (CEM) que dirige Orelvis Feliz. Esta gestión la hizo Julio Vargas, presidente del Club Rotario. 

Las autoridades locales han estado tímidas en dar su respaldo al programa.La excepción es Noel Octavio Suberví Nin, el Alcalde de la ciudad que contribuyó con la donación de 4 baterías (RD$22,000.00) para instalar el inversor en el local de Barahona 3. 

Parece que no hay interés. La comunidad se ha acostumbrado al robo y a los asaltos y no hacen nada para detenerlos. No hay un plan ni del gobierno central ni de los gobiernos locales para bajar los índices de proclividad al delito y las drogas; pero yo sigo con el respaldo de el Club Rotario y ahora del Club De Leones.

Por considerarlo de interés, voy a publicar este escrito en el blog de Barahona 3 como artículo. Pienso que vale la pena. La explicación me salió muy pedagógica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios