viernes, 4 de septiembre de 2015

Yorik Piña:…No le importó lo dura que haya sido la vida, jamás pensó tirar la toalla.

Por Ramón Dandrade

Todos les conocemos, Yorik Piña, comenzó desde hace muchos años a rescatar y orientar jóvenes y niños en situaciones vulnerables.

Este hombre se inició en su ciudad natal Barahona, formando y orientando grupos de jóvenes de bajos recursos, quienes por alguna causa entre otras cosas, habían abandonado la escuela y sin idea de crear o realizar un futuro promisorio.

Al principio reunía dinero de lo poco que ganaba como sueldo en el Banco de Reservas, les compraba vestuario,tenis u otras cosas que esos muchachos necesitaban, se trasladaba a cada rincón del pueblo, a cualquier hora, buscando jóvenes para rescatarlos y llevarlos por un mejor camino que puedan ser útiles a la sociedad, muchas veces les murmuraron y llegamos a tildarlo de loco.

Al principio a mi entender, esto era como un hobby para Yorik, pero luego se dedicó al trabajo social más en lleno, siendo uno de los principales ideólogos del CLUB CULTURAL LOS BUENOS AMIGOS en los años 60, donde llegaron a participar, de manera escalonada, casi todos los jóvenes de nuestra Provincia de ese tiempo y en el que se trataban temas con relación al bienestar del estudiantado y al cumplimiento del deber de cada ciudadano.

También Yorik formó la LEGION DE MARIA, con el fin de que los jóvenes legionarios tanto hombres como mujeres, participábamos activamente en los asuntos cristianos de la Iglesia, además de muchos asuntos que tenían que ver con el buen desenvolvimiento de las leyes cristianas.

Mas adelante, Yorik creó un Colegio en la Capital en el que estudiaban muchos  de esos muchachos, sin costo alguno, donde llegaron a obtener no solo su bachillerato sino también títulos Universitarios, gracias al esfuerzo incansable de este humilde hombre.

Pero su trabajo no se ha detenido, y creo que Yorik no tiene en mente dejar lo único que como cristiano Dios le ha trazado como obra humanitaria.

A pesar de los pocos recursos que obtiene, el amor a los jóvenes desposeídos es lo que le mantiene activo y con ganas de seguir trabajando en la formación de nuevos valores humanos.

Actualmente, está trabajando en un proyecto, en su Pueblo natal, Barahona con la misma idea de rescatar a jóvenes envueltos en drogas, delincuencia y que están en situaciones violentas.

Bajo esta premisa, ha dictado charlas, no solamente en nuestro País ,sino también en varias ciudades de los Estados Unidos incluyendo New York, Boston,  New Jersey, y otras Ciudades, donde ofrece como una alternativa los principales métodos de como rescatar valores del ser humano. En estas charlas también los Padres han sido adiestrados  para que puedan evitar a que los hijos no sean inducidos a la violencia y rebeldía.

Durante todo este tiempo, Yorik ha caminado solo sin la ayuda de nadie pero debemos saber que él necesita una mano amiga para seguir esa ruta. 

deberíamos proponernos a darle esa mano amiga, auxiliadora y así contribuir a seguir formando y cambiando jóvenes de malas costumbres ante la sociedad a que aprendan a comportarse de una manera diferente educada en su casa, con la familia, con las personas y en la comunidad o sea, cambiar su comportamiento personal  y las conductas agresivas para que sean hombres de futuro,  que sean llamados al buen vivir que es la base para la convivencia ciudadana. 

esto ha sido lo que nuestro hermano Yorik Piña viene buscando desde hace varios años y lo ha conseguido aunque no en su totalidad, porque no ha tenido esa mano amiga dispuesta a sustentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios