jueves, 3 de septiembre de 2015

Programa de Gobierno del ARBA para el periodo 2016-2020

Por: Praede Olivero feliz  (1)
Objetivos Estratégicos, estrategias y acciones del Programa de Gobierno Municipal de la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA)  



  1. El diagnostico institucional del ayuntamiento 

El ayuntamiento del Municipio de Santa Cruz de Barahona, como expresión del gobierno local, en su devenir histórico ha arrastrado un conjunto de debilidades importantes desde el punto de vista institucional, lo que lo ha colocado en una situación de incapacidad para dar respuesta a las necesidades de desarrollo del municipio y de toda la provincia, en tanto municipio cabecera de la misma.    


Esta situación ha estado caracterizada por la falta de una visión estratégica clara de parte de los partidos políticos que lo han gobernado históricamente (Partido Reformista, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana); quienes en sus ejercicios de gobierno, sin diferencias significativas algunas, lo que han hecho es llevar al municipio cada vez más hacia el retroceso, la inercia, el clientelismo y la corruptela en diferentes ámbitos, sin transparencia y de negación de toda función de gobernanza municipal mínimamente relevante. 

Actualmente el ayuntamiento municipal es un espacio secuestrado, con una sala capitular vendida al mejor postor, donde no se da cumplimiento ni seguimiento a nada que signifique institucionalidad, ni siquiera de sus propias normativas y resoluciones que en ocasiones, por presiones, hayan adoptados respecto a determinados temas. Existe una especie de desgobierno, de limbo en el ejercicio de gobierno de la actual administración de Tavito Suverbi. 

En los hechos no existe ni ha existido una gobernanza municipal con vocación de servicio a la población y no han dado la cara al pueblo por su bienestar y desarrollo. Una muestra de ello es que en el ayuntamiento no se ha desarrollado la estructura técnica para el desarrollo local, ni se cuenta tampoco con un plan de desarrollo municipal. Estas dos herramientas institucionales son claves para desarrollar las capacidades y potencialidades del municipio para el bienestar de sus gentes. 
En el ámbito de la capacidad de gestión y coordinación que debe mostrar la gobernanza municipal se ha evidenciado que desde el ayuntamiento no existe la suficiente competencia de gestión para articular los diferentes entes y actores estatales y privados vinculados al desarrollo del municipio, y por esa falta de liderazgo de las autoridades del ayuntamiento, estos entes y actores están desarticulados en el municipio. 
El ayuntamiento municipal carece de informaciones estadísticas, al menos disponibles para el público, lo que lo hace un ayuntamiento no transparente ni accesible a estudiantes e investigadores sociales. 
En materia de ordenanza, una de las funciones vitales del gobierno municipal, prácticamente en este ultimo cuatrenio no se han producido decisiones importantes de la sala capitular; y alguna que otra decisión tomada han estado rodeada de cuestionamiento importantes en materia de estructuración y ética. 

  1. El diagnostico del municipio 
 Orígenes del ayuntamiento: Antes del descubrimiento de América, Barahona pertenecía al Cacicazgo de Jaragua, bajo el dominio de Anacaona y Enriquillo, este último, un símbolo de la libertad. En 1801, las tropas revolucionarias del general haitiano Toussaint Louverture penetraron, en la lucha contra los franceses, por el Sur y el Norte de la parte oriental de la isla e improvisaron chozas en sitios estratégicos. Un año después, 1802, Louverture impartió órdenes para la fundación oficial de Barahona, pasando a ser dependencia de Azua. Luego para septiembre del 1907 y por medio de la Constitución Política de ese mismo año, se establece la provincia de Barahona.  

Santa Cruz de Barahona es el municipio cabecera, cuya superficie es de 163.02 km2. El municipio tiene además tres distritos municipales que son El Cachón, La Guazara y Villa Central. Cuenta con puerto marítimo, aeropuerto y varias industrias (manufacturera, minera y agroindustrial), así como con una importante red vial que la comunica con el resto del país y con la Republica de Haití. Tiene además el Río Birán que lo atraviesa desde el suroeste al noreste y tres riachuelos de curso permanente, los cuales son Río Caño, Río Sito y Caballero. También, existen otros cuatro cursos temporeros de agua superficial y son Turnino, Arroyito, Palomino y Manantial (este último camino a Santa Elena), los cuales bajan de las estribaciones al norte de las colinas próximas al municipio cabecera (hacia el suroeste) e inundan importantes zonas en las cercanías del Aeropuerto María Montés y de los barrios al suroeste de la ciudad (Cañada de PapoyPalmarito y en las proximidades de la Escuela Laboral). 

Coordenadas de ubicación del municipio y sus territorios 
Municipio 
Latitud 
Longitud 
Santa Cruz de Barahona 
18°12′31″ N 
71°06′03″ W 
Cachón 
18°14′54″ N 
71°11′21″ W 
La Guazara 
18°11′05″ N 
71°10′34″ W 
Villa Central 
18o13′12″ N 
71°05′40″ W



De conformidad con el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, el municipio de Barahona cuenta con 83 mil 619 habitantes, de los cuales 82 mil 649 se encuentran asentados en territorio urbanos y solo 970 se encuentran en territorios rurales. 
Según el informe “Focalización de la Pobreza en República Dominicana 2005, Datos y división territorial del año 2002” el 54.3% de los hogares de la ciudad de Barahona se consideran hogares pobres aplicando un índice que considera la calidad de la vivienda, el capital humano, la presencia de servicios básicos y la capacidad de sustento familiar.

La tasa de desempleo es del 24,07 %. Esta situación de pobreza y de falta de oportunidades laborales provoca también problemas de seguridad ciudadana y habitualmente se reportan actividades delictivas en el municipio que crean sensación de inseguridad y minan la confianza de las y los munícipes, dañando el clima de convivencia social. Se observa que la exclusión social y económica vinculada a la escasez de empleo es una de las causas de esta problemática en tanto que una parte de la población cuenta con pocos recursos y encuentra en la delincuencia una vía de escape a su situación.

El diseño de la ciudad tampoco promueve un ambiente agradable y propicio a la convivencia ciudadana. Dentro de las carencias que se perciben se encuentra la deficiente iluminación de la vía pública, la inexistencia de lugares públicos seguros para la distracción y el ocio y el diseño poco amigable del casco urbano que promueva la interacción ciudadana y la cohesión social.

El Ayuntamiento Municipal de Barahona carece de las capacidades mínimas requeridas para implementar procesos de promoción del Desarrollo Económico Local, puesto que en los resultados se evidencia falta de voluntad política e incapacidad para organizar y potenciar la producción endógena, así como promover la creación de empleos.
La política cultural del Municipio de Barahona ha sido terriblemente nula ante la ausencia de un programa sostenible que se apoye en la tradición cultural del pueblo.

Los casos sobre Violencia contra niños , niñas y adolescentes y Violencia de género que se tramitan a las instituciones garantes quedan en el 80% sin resolver.

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