lunes, 19 de noviembre de 2012

Regionalismo Barahonero

Fuente: Publicado por Diario Digital Barahona 

Por: Lic. Virgilio Gautreaux P.

China ha invadido los mercados mundiales con confecciones de tela baratas, desplazando empresas textiles en todo el planeta. Nosotros tenemos como doloroso ejemplo la zona franca de Barahona, donde han sido canceladas centenares de obreras. 

Determinadas regiones de Italia han enfrentado la invasión China, apoyándose en eficientes ayuntamientos, gobernaciones locales, cámaras de comercio y su pujante sociedad civil, produciendo tejidos de calidad, prendas, joyería, accesorios personales y productos de piel. Hoy por hoy, la unidad regional y la identidad local, son reconocidas. Incluso el BID y el Banco Mundial están otorgando préstamos y asistencia técnica para apoyar el desarrollo regional y local. Esto significa que fortalecer las regiones, ha sido una excelente política económica.

Esto es simplemente lo que aspiramos para nuestra “Republiquita Barahonera”, por tanto debemos seguir luchando para que nuestro derecho a ser incorporados al progreso, sea escuchado en las altas esferas gubernamentales. Debemos luchar para que el Congreso Nacional y el Gobierno Central se “pongan las pilas” y aprueben los proyectos de las aguas termales, la presa de monte grande, la segunda etapa del acueducto de la Región Enriquillo, la continuación efectiva del centro universitario, la reparación de los infraestructuras de riego, carreteras y caminos vecinales destruidos por los huracanes, así como el reinicio de más de un centenar de obras paralizadas en toda la provincia. No debemos permitir que nos sigan anestesiando con el cuentico de la crisis mundial y la austeridad, mientras en otras zonas del país, se gastan alegremente los recursos presupuestarios que nos niegan.

Debemos reclamar que en Barahona, Jimaní, Pedernales y Neyba, el Gobierno implemente un urgente programa de reactivación económica donde el Banco Agrícola, PROMIPYME y el Banco de Reservas, otorguen facilidades de financiamiento a medianos y pequeños productores agropecuarios, microempresas, talleres de costura, salones de belleza y fábricas de dulce. Que para combatir el desempleo, el gobierno utilice los campesinos desplazados por las inundaciones en la reparación de canales y carreteras. Tenemos que reclamar que PROINDUSTRIA (anteriormente Corporación de Fomento Industrial) diseñe un plan de competitividad para la zona franca de Barahona, para atraer empresas foráneas hacia este gigantesco y sub-utilizado parque industrial. El Centro de Exportación e Inversión-CEI-RD, debe elaborar un plan para elevar la competitividad exportadora del puerto de Barahona y apoyar activamente los inversionistas turísticos que aspiran radicarse en Barahona y Pedernales.

Los barahoneros tenemos que ensordecer los funcionarios de BANRESERVAS para que vendan cuanto antes el Hotel Bahoruco. Exijamos que la SETUR rehabilite las playas del Quemaíto, San Rafael, los paradores turísticos y apoye los hoteles con programas eco-turísticos. Solicitemos que Medioambiente debe preservar el castigado ecosistema de valle y montaña, que representa hoy el mayor activo que poseemos para asegurar nuestra competitividad con otros destinos turísticos dentro y fuera del país.

No nos dejemos chantajear. Si nos quedamos mudos y tranquilos, la atención del Congreso Nacional y Gobierno, continuará concentrándose en las provincias revoltosas, los centros urbanos electoralmente importantes y en los polos turísticos desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios