lunes, 18 de julio de 2011

González Espinosa Plantea Cambio En El Modelo De Administración Económica Del país; PTD Decide Apoyar Al PLD



Santo Domingo.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, proclamó la necesidad de que el país tenga un cambio en el modelo de administración y desarrollo económico, durante la celebración del XIII Pleno Nacional de Dirigentes de esa organización que decidió apoyar a Danilo Medina como su candidato a la presidencia en las elecciones  de 2012, y continuar, por lo tanto, en el Bloque Progresista.

El líder del PTD pronunció el discurso central del acto, dedicado a su dirigente recientemente fallecido, Antonio Adames Ramírez, efectuado este domingo en su sede nacional. Considera que debe producirse un cambio en el modelo productivo que garantice la seguridad alimentaria del país con bienestar para todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Es de opinión que los mayores beneficiarios de la actual crisis económica global son los dueños del gran capital, grandes empresarios, los grandes grupos y corporaciones, los que controlan los mercados y los precios, así como las grandes industrias, en los países desarrollados, mientras los países menos pudientes, como la República Dominicana, sufren las consecuencias.

Reconoció que la situación económica del país no es favorable a la mayoría de la población, debido a las condiciones y factores globales en el sistema financiero mundial, sin embargo, cree que las condiciones existentes de hoy son muy diferentes a las del gobierno del ex presidente y candidato  Hipólito Mejía.

De su lado, Esteban Díaz Jáquez y Antonio Florián, primer vicepresidente y secretario general del PTD, respectivamente, dijeron que este XIII Pleno Nacional de Dirigentes, sirve para fortalecer la unidad interna, el liderazgo de la entidad y fortalecimiento de la unidad de las agrupaciones integrantes del Bloque Progresista.

Apoyo a Danilo

El PTD aprobó continuar aliado al Partido de la Liberación Dominicana y las demás organizaciones integrantes del Bloque Progresista para las elecciones presidenciales de 2012.

Además, consideró que la alianza electoral debe tener como objetivo “ganar y gobernar” en el próximo cuatrienio, convirtiéndose de esa manera en la primera agrupación política que ofrece su respaldo de manera oficial al PLD y a su candidato presidencial, Danilo Medina, con casi el 100 por ciento de los delegados presentes.

Al pleno asistieron más de 200 delegados de todas las provincias del país, y una delegación de Estados Unidos. El Secretario de Organización, Máximo de la Cruz, certificó la asistencia de un 91.42% de los delegados al momento de iniciar la actividad.

González Espinosa recordó que para las elecciones del 2000 el PTD prefirió presentar una propuesta de candidatura electoral propia y ahora, “fuimos invitados a una reunión por Hipólito Mejía y le respondimos que no teníamos interés en pactar un acuerdo con el PRD, porque entendemos que el país se enfrenta a un nuevo reto en el que debe propugnar por seguir trillando el camino del progreso y del bienestar o volver al retroceso”.

Propuestas

Conjuntamente con la aprobación de seguir en el Bloque Progresista y ofrecer su apoyo al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, el PTD procura que la alianza sea lo más amplia posible con el interés de satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda, salud, transporte, energía eléctrica y seguridad ciudadana.

Además, que esta alianza con el PLD y las demás fuerzas políticas sustenten sus acuerdos en un programa de gobierno bien definido, promover y sostener un proceso de intercambio con otras fuerzas, entre otras y su pronunciamiento de condena al alto índice de violencia que padece el país, por lo que exhorta a las autoridades a elaborar políticas públicas que contribuyan a garantizar la seguridad ciudadana, entre otras propuestas y resoluciones.

Se decidió además, promover y sostener un proceso de intercambios y discusiones con los partidos miembros del Bloque Progresista y otras organizaciones y personalidades del país, en torno a las implicaciones de las alianzas en el ámbito de las elecciones presidenciales.

El XIII Pleno Nacional de Dirigentes considera que existen sobradas razones y motivos para la protesta social en reclamo de la mejora de las condiciones de vida de la población y el ejercicio de buen gobierno, sin embargo estos reclamos debe utilizar vías cívicas y democráticas para la solución pacífica de los conflictos.

Los puntos de vista de las diferentes delegaciones regionales fueron expuestos por los dirigentes Félíx Gómez, a nombre del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata; Carla Beltré por la región Sur; Miguel Elías Castillo por la región Este; María Fernández por el Nordeste; Juan Báez por el Noroeste y Pablo Alfonso Rosario por la región Norcentral.

Las diferentes delegaciones se pronunciaron a favor de hacer votos por la salud del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, y de la solidaridad con el pueblo haitiano.

“El PTD se pronuncia contra el armamentismo y todo factor de conflicto y de tensiones entre las naciones que fomenten la guerra y las odiosas intervenciones militares de unos países sobre otros”, plantea una resolución.

“Condenamos el alto índice de violencia que padece el país y llamamos a los autoridades a elaborar políticas públicas que contribuyan a garantizar la seguridad ciudadana”, dice. 

El pleno decidió ratificar la escogencia de seis nuevos miembros de la Dirección Nacional del PTD, que son los dirigentes José Soler, José Pineda Mesa, Fidel Guzmán, Miguel Adames, Andrés Rodríguez y Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios