BARAHONA., (República Dominicana)- En los últimos días en dos localidades de esta provincia han muerto decenas de cerdos, producto de un raro mal, situación que mantiene preocupadas a las personas que se dedican a la crianza del animal.
Los decesos de los puercos se han producido en las comunidades de La Hoya y Habanero de esta provincia, que están ubicadas en la cuenca baja del río Yaque del Sur, según el señor Ruddy Medina, quien dio la voz de alarma al respecto.
Expresó Medina que antes de morir los cerdos tiemblan de manera constante por lo que algunos criadores sospechan que se trata de la enfermedad demoninada "KC2" o "Casedó".
"De los tres puercos que me quedaban fallecieron dos, por lo que me ví precisado a sacrificar el otro para venderlo por libras, antes de que contrajera la enfermedad", comentó Medina.
Los afectados reclaman con urgencia la intervención de las autoridades sanitarias de las instituciones correspondientes, antes de que el mal acabe con todos los cerdos de las comunidades indicadas.
Medina recordó que una enfermedad similar diezmó la población porcina en los años 1979 y 1980 en la República Dominicana, la cual fue identificada por las autoridades sanitarias como "fiebre porcina africana" que llevó a la quiebra a los todos los porcicultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios