lunes, 7 de enero de 2013

Yorik Piña Explica Porque A 38 Años De Su Muerte, José Rocha González, Sigue Siendo Importante Para Él Y Quienes Le Conocieron

Por Yorik Piña


En el día de ayer, publicamos una composición fotográfica, archivada en el facebook del Ing. Teodoro Luperón Melo, compañero, en el Colegio FAME, de José.  

A raíz de esa publicación, Héctor Rafael Cuello Valenzuela (Rafelín) coloca un comentario en el Blog de "El Monitor" en donde felicita a Teodoro y a un servidor por la publicación. Realmente no sé quien hizo la composición fotográfica.

El mensaje de Rafelín me hizo escribir algunas líneas que parece que las tenía muy guardadas en las profundidades de mi ser y emergieron a la conciencia, sin saber la razón. Confieso que nunca había pensado en eso y mucho menos conceptualizado sobre ese tema.

Coloco aquí  la copia del mensaje de Rafelín y mi respuesta en donde expreso mi reflexión.

  1. Muy bonito y significativo el mensaje de la foto. Felicito a Teodoro y a Yorik por esta bella publicación.

    José fue muy querido por todos los que le conocimos. ¡Dios lo tenga en su gloria!


  2. Si, Rafelin. Sabemos lo que sentimos los que tuvimos la oportunidad de conocer a José.

    Esta foto la encontré en el facebook de Teodoro.  Realmente no sé quién hizo la composición. Es un trabajo que no creo que haya sido difícil lograr la técnica para quien sepa trabajar en fotoshop o cualquier otro programa. Lo que encuentro fabuloso de la foto es la creatividad para el logro del mensaje que intrínsecamente tiene.

    Por otro lado, son formas de expresar lo que siento, después de 38 años. 

    Pienso que José cuando su padre Felino lo llevó a inscribir al Colegio FAME era un muchacho, común y corriente de su época. Le gustaba la salsa y disfrutaba, como todo joven, lo que la sociedad de entonces les brindaba. Era travieso. Por esa razón, su padre lo llevó al FAME, bajo mi dirección.  


    En ese local estaba el Colegio FAME de Barahona,
    en donde estudió, durante 5 años José Rocha.
    Felino primero inscribió a su hijo Tito, más pequeño que José,  en sexto curso y meses después, llevó a José al 8vo "porque ya no puedo con ese muchacho".

    La grandeza de que habla Teodoro la concibo en el hecho de la gran transformación que exhibía José, después de los 5 años que estuvo bajo mi dirección, en el Colegio. 
    Seguía teniendo sus mismos ideales en cuanto a las injusticias sociales; pero con madurez. Seguía siendo contestatario de lo que consideraba eran errores de los mayores, a su alrededor; pero con respeto. Desarrolló, enormemente su capacidad de hacer juicios de valor; así como de razonar. 

    Fue tanta la influencia de la formación que recibió en el FAME que, no bien había terminado el bachillerato, se fue a la capital y adivinen que? Su primer trabajo fue de profesor en un colegio. Parece como que quiso transmitir a sus alumnos la formación que recibió en el Colegio que tanto amó y en donde se enriqueció en valores. Definitivamente, era una formación en valores. Era el único colegio en donde se impartía la urbanidad de Carreño. (Grabada en una casetera).

    Creo que después de la celebración de las primeras "Fiestas Patronales De Barahona En New York" organizadas por mi buen amigo y hermano Frank Adolfo, entendí que el homenaje que se me rendía no era, realmente a mi; sino al Sistema Monitorial que me inventé. 

    En una reunión que se celebró en el Bronx, New York, en la residencia de Luis Matos, Coordinador General De la Asociación "Barahona 3, uno de los ex-alumnos del FAME que, según los resultados y sus expresiones fue otro de los más marcados y a mucha profundidad, por la formación recibida en ese Sistema, pude descubrir que el homenajeado no era yo; sino el Sistema Monitorial

    A cuestionamientos de una invitada que se desempeñaba como maestra en el sistema educativo norteamericano, expliqué en que consistía y como funcionó en Barahona y en Santo Domingo el Colegio FAME y su Sistema Monitorial. 

    Esta profesora, después de callar durante 30 segundos, me expresó: "Ustedes implementaron ese sistema en 1970, hace 40 años. En el sistema educativo norteamericano, es ahora que se están implementando algunos de los elementos y actividades que ustedes ejecutaban. Realmente, estaban muy adelantados!"
    José Rocha Gonzalez

    Los alumnos como José y todos los demás  se sentían verdaderamente importantes. Ellos, los alumnos, eran la pieza más valiosa para el buen funcionamiento de la escuela y asumían con una responsabilidad increíble el reto. El empoderamiento, al parecer, les ayudó a crecer con más facilidad.

    Ing. Teodoro Luperón Melo
    Me resulta, todavía ahora, después de tantos años de estar trabajando con jóvenes "traviesos" de todas las clases sociales, muy difícil lograr una transformación, tan profunda y en tan poco tiempo de un adolescente, en un contexto de violencia y de irrespeto a las normas sociales como en el que vivía José, en el Barahona de entonces. No estoy enjuiciando si esas normas eran injustas o no. Eso es otro tema.

    Lo que más me llamó la atención del comentario de Teodoro y quizá lo que abrió la puerta a la conciencia de las percepciones dormidas en las profundidades de mi ello, fue la palabra "grandeza". 

    Esa es la grandeza de José y  que comparto con Teodoro. Por eso publiqué la foto y su comentario. Mas que por la foto, por el comentario.

    Se entiende ahora porque me ha dolido tanto la muerte de José Rocha Gonzalez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios