sábado, 12 de enero de 2013

MERECEN HONRA: BEISBOL BARAHONA 1948

Por: Rvdo. Dr. Alfredo Ferreras

Palabras introductorias


Hoy, enero 11, 2013; otra vez el pueblo dominicano recreará el dolor y derramará lágrima de su alma deportiva al conmemorar el 65 aniversario de la tragedia de “Río Verde”, en la que pereció la totalidad de los integrantes del equipo de baseball de Santiago de los Caballeros (excepto uno). Con esta tragedia, el manto de la muerte cubrió una significativa porción de lo más granado del baseball dominicano de la época.

Todos los homenajes póstumos, hechos y por hacerse a estos gladiadores del baseball dominicano, son más que merecidos; en materia deportiva, a ellos les pertenece la gloria misma; pero entendemos, con el más riguroso sentido de justicia, con la más elevada gratitud y con insuperable sentimiento de barahoneridad, que ha llegado el tiempo de honrar a los nuestros, PORQUE ELLOS TAMBIÉN SON GLORIOSOS; PORQUE ELLOS SUPIERON MOSTRARLES A LAS HUESTES DEPORTIVAS DE VALERIO E IMBERT, DE QUÉ ERAN CAPACES LOS GUERREROS BEISBOLEROS DE SIERRA BAORUCO.


Las “ESTRELLAS DEL SUR” –BARAHONA CON TODOS LOS ARTILLEROS DE LA REGIÓN- con espartana y resuelta gallardía deportiva, supo vencer a esos inmortales, cuyos nombres emergen invictos de las entrañas mismas de las montañas que jamás lograrán sepultar sus nombres, sus proezas y sus recuerdos.


Invito a dirigentes deportivos y deportistas, a nuestras autoridades, a los líderes comunitarios, a los dirigentes deportivos y deportistas barahoneros en los EUA, a los medios de comunicación, a dirigentes de asociaciones y; sin excepción, a las fuerzas vivas de nuestro pueblo, al homenaje que rendiremos mañana a nuestro equipo de baseball “ESTRELLAS DEL SUR”, año 1948.

Finalmente, expreso mi pública y anticipada gratitud al Dr. Bienvenido Matos Pérez, promotor y responsable de los actos a celebrarse en nuestra ciudad por tan memorable ocasión; por la generosidad, simpatía gestos de solidaridad conque acogió mi propuesta de homenaje a los NUESTROS, como parte del programa a desarrollar.

Les espero muy regocijado y con gratísimas sorpresas para todos. Les llevaré un presente, que a muchos sobrecogerá en orgullo, alegría e inevitable nostalgia.

Lugar: Estadio de Sotfball “MACENA VARGAS”, hora: 10:00 am.

Alfredo Ferreras


HOMENAJE AL EQUIPO DE BASE BALL “ESTRELLAS DEL SUR”, QUE ENFRENTÓ AL MALOGRADO EQUIPO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, EL MEMORABLE 11 DE ENERO DE 1948.

RÓSTER EQUIPO DE BASEBALL “ESTRELLA DEL SUR”
AÑO 1948

RECEPTORES
1. TEODORO DISLA (TÍO DISLA): SAN JOSÉ DE OCOA
2. BIENVENIDO MAÑÓN: AZUA
3. CABO TORRES: BANÍ 

JUGADORES DEL CUADRO
4. SIXTO AUGUSTO: BARAHONA
5. MANUEL NOLASCO (Come Azúcar): BARAHONA
6. RAFAEL LAGARES (Rafa): BARAHONA
7. SILVESTRE PAGÁN (Papito): BARAHONA
8. NERY MARTÍNEZ: BARAHONA
9. TIRSO VALENZUELA: SAN JUAN
10. GABELÍN HASBÚN: SAN JUAN
11. FIQUITO SUÁREZ: SAN JUAN
12. OLMEDO SUÁREZ: SAN JUAN

JARDINEROS
13. CHITO MOLINA: BARAHONA 
14. ANSELMO AUGUSTO (Femo): BARAHONA 
15. WILFRIDO HEYER: BARAHONA 
16. RAFAEL REYES: SAN CRISTÓBAL 
17. CHAPARRA PÉREZ: BANÍ 

LANZADORES 
18.SERGIO MEDRANO (Paleta): BARAHONA 
19. FRANCISCO FÉLIZ (Panchito Boché): BARAHONA 
20. JULIO SMITH: BARAHONA 
21. EFER MACKINNEY : BANÍ 
22. CONFESOR BATISTA: BARAHONA 
23. RAMÓN NOLASCO (Buquí): BARAHONA 
24. VITICO RUIZ: AZUA 
25. MÉLIDO PÉREZ: AZUA 
26. ANTONIO ROA: SAN JUAN 

MÁNAGER: LIQUITO HERNÁNDEZ 
MASCOTA: FÉLIX SUERO (Chuchú)

ESTOS GUERREROS BARAHONEROS, REFORZADOS CON LOS MÁS RECIOS ARTILLEROS Y LANZALLAMAS DE LA REGIÓN, SE CUBRIERON DE GLORIA, CUANDO ENFRENTARON Y VENCIERON AL PODEROSÍSIMO EQUIPO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, AQUEL INOLVIDABLE Y FATÍDICO 11 DE ENERO DE 1948. LOS INTEGRANTES DE ESTE EQUIPO SANTIAGUERO; EXCEPTO, ENRIQUE -MARISCAL- LANTIGUA, PERECIERON EN EL TRÁGICO ACCIDENTE AÉREO EN LA COMUNIDAD DE RÍO VERDE, YAMASÁ; AQUEL 11 DE ENERO DE 1948.

Nota muy importante:


Este histórico y trascendental documento fue elaborado por el inmortal Luis Sánchez, padre del deporte barahonero; entre otras copias distribuidas, entregó una al también inmortal del deporte de nuestra provincia, Milcíades Vólquez (Micho); y de éste, con elevado honor y distinción la he recibido; por tanto, en el sólo nombre de ellos la doy a conocer a mi pueblo, a la Patria y al mundo (porque indiscutidamente el evento deportivo de referencia está inseparablemente asociado a la primera gran tragedia del deporte mundial); transparentada y formateada, con sano orgullo de nuestro pasado deportivo, para reflexión del presente y como irrenunciable compromiso con nuestro futuro deportivo. 

Con imperecedera gratitud para nuestros héroes deportivos de todos los tiempos,

Rvdo. Dr. Alfredo Ferreras
Barahona, enero 11, 2013.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios