viernes, 18 de abril de 2014

MI PRIMER RECORRIDO EN SEMANA SANTA 2014

Me levanté temprano en viernes santo, como siempre, llamé a Irving, Matos Pérez, Reyes Novas, Juan Tomás, Augusto, Noelia y otros amigos con los que interactúo siempre; pero que en semana santa hacemos cosas muy especiales.

Lo primero que planifiqué fue presentar el programa de radio y televisión “Orientación Popular” desde la Defensa Civil, como lo hice en otra ocasión, recoger su parecer, así como el de la  Cruz Roja.

Con Noelia hablé largo y tendido, todo lo que se había dicho de que tenían de todo para el operativo eran mentiras, faltaban cosas básicas, lo que abundaba era el amor, el trabajo, el esfuerzo y crecimiento de unos equipos que no se detienen ante las dificultades y que ya alcanzan más de 300 hombres y mujeres de todas las edades que lo dan todo por su pueblo.

Salímos de la Cruz Roja hacia la Defensa Civil, encontré un panorama familiar, con perros y todo. Augusto cocinaba un moro de guandules con camarones guisados, jóvenes de ambos sexos le ayudaban, recordé como yo hago casi lo mismo para mis actividades y mis muchachos, eso es amor al prójimo, actuar sin complejos, entregarse a los demás y a sus causas.

Preparamos el escenario y arrancó “Orientación Popular” desde la Defensa Civil. Augusto, Matos Pérez y Yo iniciamos, hablando de semana santa, del operativo montado, de que no habían ocurrido
hechos lamentables en Barahona.

También comprobamos las precariedades, que estaban a simple vista y que augusto y los muchachos confirmaron, lo que no los desanimaba, son soldados del bien y del sacrificio, que se entregan como Jesús por los demás, aunque jamás podrán igualar la obra del divino maestro.

Llegó un refuerzo extraordinario, un Albert Pujols en materia religiosa y su filosofía: Juan Tomás Olivero Figuereo, aquel monaguillo de la Iglesia Cristo Rey, con el padre Camilo y con el padre Estanislao, que casi llegó a ser cura, pero se detuvo en el último escalón, entre otras cosas se ha dedicado a su familia y a la docencia universitaria.

Nos habló de la bella historia de amor y sacrificio, de Dios y su hijo Jesús, predicando para salvar al mundo, entregándose cual cordero a ser sacrificado para salvar al mundo. Jesús crucificado, muerto y sepultado, pero también resucitado.

Cabalgamos por la por más de dos siglos de conmemoraciones, creencias, prácticas y cultura, de como el capitalismo ha convertido la semana santa en un gran negocio para millones de personas, que olvidan su esencia, aunque no renuncia a la modernidad, tal y como lo dice y hace nuestro Papa Francisco. Fue una gran experiencia para todos compartir con Juan Tomás.

Despedimos el programa con Matos Pérez y Augusto para ir a un recorrido por la Casita Blanca con Irving Matos, cámaras en manos, luego a la playita de Punta Inglesa y de allí a playa Saladillas, donde estaban los soldados de los Estados Unidos, como parte de todo el público, hablé con su traductora de origen mejicano y salí a editar el programa; pero al llegar a la Avenida Enriquillo con la carreta a Paraíso encontré un accidente, recogí  a Evanexa Cuevas herida en la nariz y una pierna y la llevé a la emergencia del hospital Jaime Mota, terminando mi primer recorrido de semana santa 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios