lunes, 2 de junio de 2014

Hidalgo Rocha, Yorik Pina, Petete y su Perro. Hasta las Cuantas es?

Yorik Pina
Por Yorik Pina

El periodista y abogado barahonero Hidalgo Rocha publicό en su página de facebook la foto de Petete, un niño que, hace muchos años duerme en la calle y nadie se ha ocupado del descuido de su grupo primario de apoyo que es la familia. 

Creímos bueno hacer un comentario sobre lo que reclamaba el amigo, periodista y abogado y aquí  publicamos los dos escritos, aunque el mio lo converti en este articulo de opinion.

Hidalgo Rocha escribe:

Aquí esta el niño Petete. Quienes serán sus llamados padres? Donde están las autoridades responsables? Por que dejar que hasta la una del día este niño este durmiendo en una acera? Que podremos hacer? Como unir esfuerzos para que drama tan lamentable no se den en esta ciudad? A quien dirigirnos?

Respuesta de Yorik Pina:
Ese niño no solo necesita alimento, vestido y una cama limpia donde dormir.

Hidalgo Rocha
Necesita ademas, asistencia profesional. Sospechamos que padece del “Trastorno Disocial” y de muy mal pronóstico porque sospecho, tambien, que se iniciό antes de los 10 aňos de edad. Si no se le pone atenciόn ahora, tendremos, en el futuro cercano, una persona padeciendo de psicόpatia o “Trastorno Antisocial De La Personalidad” rondando por las calles de Barahona.

La sociedad los hace y luego la policia los mata, Esa criatura no tiene culpa de haber nacido de padres irresponsables. El Estado debe asunir su rol y no esperar que el problema se convierta en un peligro publico.

Asi no se hace patria. Hace mas de 3 decadas yo vi venir el problema que padecemos. Hay mas delicuencia, aunque el Jefe de la Policia y cualquier otra autoridad lo niegue.

En los archivos del Palacio Nacional deben aparecer cientos de correspondencias en donde advertimos del problema que se avecinaba y ofreciendo soluciones porque la Fundación Amigos Del Mundo Inc., de la que soy su Presidente ha investigado sobre el tema y ha creado programas de intervención; pero ni los que pasaron ni el que esta, o no entienden el problema o no lo quieren entender, aunque reconozco que el que esta ha hecho cosas que yo no me imaginaba que la iba a ejecutar presidente alguno. 

Ni Barahona 3, ni Amimundo pueden hacerse cargo de la situación porque esa criatura necesita un hogar y nosotros no tenemos los recursos para una empresa de ese tipo. 

Petete durmiendo en una acer y como almohada, un perro
El programa que podemos ejecutar es ambulatorio. Es menos costoso que la modalidad de internamiento, aunque sabemos que “internados” por lo menos por 3 meses es más efectivo. 

Tenemos 24 años trabajando en el "Programa De Reeducación Para Jovenes Traviesos" con nuestros propios recursos. Estamos, actualmente, en Estados Unidos tratando de recabar fondos para el Programa que ejecutamos en Barahona porque de lo que disponemos no es suficiente, ni siquiera para el programa ambulatorio. 

Reeducar es muchísimo más costoso que prevenir. El programa de Crecimiento Personal, de Salud Cognitiva o de Prevención del Delito Y Las Drogas esta gratuitamente en el internet en http://www.pcp.amimundo.org pero ni los padres ni el gobierno, ni empresa alguna le interesa resolver el problema. Los gobiernos porque están muy ocupados en resolver el problema de su familia por los próximos 3 siglos, los padres, madres y cuidadores en general de niños, niñas y adolescentes no pueden dar lo que no tienen: adultez.

Escuche, hace unos aňos a un alto funcionario del gobierno que tienen que velar por el más alto interés del niño expresar que le recomendó a una madre:  “a su hijo lo que usted tiene que darle es una buena pela”. La iglesia en manos de Lutero”. 

Petete y su familia...un perro viralata
Hay funcionarios que creen que porque ostentan un carguito saben más que los técnicos que están a su servicio. Deben asesorarse de los que saben. Deben recordar que su cargo es político. En 1990 fui asesor del Director General Del Instituto Agrario Dominicano cuando mi entrañable amigo Gustavo Adolfo Tavárez era director y, sin saber nada de Reforma Agraria hice un gran trabajo porque me asesoré de los técnicos que tenían 20, 25 y 30 aňos bregando con la Reforma Agraria.

La Fundación Amigos Del Mundo Inc., Tiene un Proyecto para insertar 200 jóvenes traviesos, llámese delincuentes, pandilleros, atracadores, adictos, ludópatas y cualquier otro tipo de conducta desadaptativa, así como 150,000 o más niños, niñas y adolescentes en el Programa de Salud Cognitiva o de Prevención Del Delito y Las Drogas en combinación con el Ministerio de Educación. Debe darse con obligatoriedad por el maestro de formación humana. Dije maestro, no profesor. 

Este proyecto tiene un costo de más de 100 millones de pesos. Hay que actualizarlo. Eso no es dinero para el Gobierno Dominicano; pero para la Fundación Amimundo y la Asociación Barahona 3 es, más que un sueňo, una pesadilla. (LOS DIPUTADOS ACABAN DE CONSUMIR DEL ERARIO PUBLICO 176 MILLONES DE PESOS PARA OBSEQUIOS A LAS MADRES ?????)

Repetiré, hasta la saciedad que la lucha contra la delincuencia en República Dominicana es mediática. 

No hay una planificación seria para bajar los índices de proclividad al crimen y repito, ni en este gobierno ni en ninguno de los que yo he visto pasar, desde que vi la luz del mundo y mire que solo me faltan 30 para un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios