domingo, 1 de junio de 2014

LA GLORIETA SE QUEDA, PUNTO FINAL.

Por Praede Olivero Féliz.

El sábado 31 de mayo, quedará escrito en la historia de Barahona por lo acontecido en el Ateneo Municipal o la Casa Presidencial, a propósito de nuestra memoria histórica, patrimonio arquitectónico y el turismo.

Convocados para conocer sobre la intención de proyecto de ley sobre delimitación del centro histórico,  de protección del patrimonio tangible e intangible de Santa Cruz de Barahona, escuchamos a nuestro Senador Eddy Mateo Vásquez, Acalde Tavito Suberví, Vice-Ministro de Turismo José Santana Olivero, Julio César Ozorio de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, Merba Fondeur Vice-Ministra de Cultura, Encargada de Patrimonio Monumental, Yanet Martínez Encargado de Patrimonio Monuimental de las Regiones,Risoris Silvestre Encargada de ICOMOS, Leticia Tejeda Sub-Directora de Patrimonio Monumental, Víctor Durán y Julio Peña, investigadores del patrimonio monumental de Barahona y expositores.

Todos esos visitantes son arquitectos, al igual que Ozorio y nos dieron la oportunidad de crear más conciencia de lo que estamos defendiendo, a propósito de la tantativa de crimen, con principio de ejecución contra la glorieta que legó a Barahona Don Luís E. del Monte en el Parque Central de Barahona.

Nos hablaron Julio Peña y Víctor Durán del inventario del patrimonio monumental que han cuantificado en el Municipio de Barahona y el Distrito Municipal de Villa Central, lo hicieron de una manera extraordinaria.

Ilustraron su ponencia con imágenes, fotos de edificaciones, planos, etc… que pedagàgicamente nos hicieron comprender la riqueza que tenemos, aunque muchos no las valoren, también nos hablaron de las agresiones, del suicidio de muchos de esos bienes que forman parte de la identidad de Barahona.

Se opusieron radicalmente a las demoliciones y destrucciones de los monumentos y refirieron el caso de la glorieta, aclarando que en el país y el mundo están las técnicas, materiales y expertos, incluidos ingenieros y arquitectos patólogos para salvar y restaurar los monumentos.

Descartaron la réplica, aclarando que una réplica no es el monumento, que es otra cosa diferente, por lo se debe descartar, en todo caso. Cerraron con broche de oro sus palabras al dar una especia de respuesta al Alcalde y al Vice-Ministro de Turismo, que tuvo su día más desafortunado en la participación de eventos de su competencia, el murmullo y la crítica severa fueron su recompensa.

Yo asumí y asumiré siempre la defensa firme de nuestro patrimonio, denuncié y seguiré denunciando las barbaridades de los mercaderes del templo, en el caso de la especie, en lo relativo a la Glorieta del Parque Central de Barahona, prometiendo hacer todo lo posible para que no prospere el complot contra la misma.

El público presente terminó regocijado, aplaudió con fuerza, compartiendo la sabia que nos nutrió, sino rechazando el veneno de la ignorancia y los intereses pecuniarios de los que debían proteger nuestro y actúan para destruirlo.


El pueblo debe permanecer alerta, Patrimonio Monumental, en las voces escuchadas no autorizará la demolición de la glorieta, el Alcalde prometió encadenarse con Helena Anglada Cuello, nieta de Don Luís E. del Monte para evitar esa acción y todos en el evento, menos José Santana Olivero, salimos muy claro de lo que no se debe hacer y lo que se debe hacer, lo que nos permite afirmar ahora, que en el Parque Central de Barahona, la glorieta se queda y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios