jueves, 26 de junio de 2014

BARAHONA EN LA RUTA DE LA LIBERTAD

Invitado por el Comité de las Fiestas Patronales de Villa Central, impartí la charla: “Barahona en la ruta de la libertad”, en interacción con niños, jóvenes y adultos.

Quedé encantado de una conversación, una interacción corta y rica, con la prestigiosa presencia del Dr. Kelly, el Dr. Tamburini, el pelotero Gustavo, el Dr. D`León.

Recorrimos  cinco siglos de historia destacando la valentía de los hombres del Cacicazgo de Jaragua, de su cacique Bohechío, su bella y valiente hermana Anacaona.

El hombre barahonero, primero neybero y azuano, ha sido un fajador, digno heredero de Enriquillo y Lemba, luchador por la Independencia  y la Restauración.

Hemos estado ligados a la lucha contra la invación americana del 1916 y del 1965; hombres barahoneros lucharon o se interesaron por las expediciones de 1947, 1949 y 1959. Rendimos homenaje a José Messón, Tony Mota Ricart, los combatintes de la guerrilla de Manolo, al Frente Sur Francisco del Rosario Sánchez, su comandante Angel Luís Patmella, a los combatiente Berto Batista, Lilo Coss y al mártir Pedro Emerson Mota Galarza –Chacún.

También a los combatientes de abril del 1965, que reunidos en el Parque Central de Barahona, marcharon a la Capital a combatir por la patria comandados por el Coronel Francisco Alberto Caamaño De Ño. A los ministros barahonero del gobierno constitucionalista: Jotyn, Cury, Noel Suberví Espinosa, Dr. Lembert, Cabito Gautreaux y Anibal De Peña, autor del himno de la revolución.

Homenajeamos a Don Antonio Guzmán Fernández por negarse a gobernar para el invasor y a matar sus compañeros, por liberar los presos políticos y permitir el regreso de los exiliados.

Referimos las bellezas y riquezas de Barahona, sus grandes hombres y mujeres: Casandra Damirón, María Montez, Ramón Oviedo y otros.


Reclamamos para Barahona un cambio y un mejor destino, acorde con su estatura histórica y su tránsito permanente en la ruta de la libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios