martes, 17 de mayo de 2011

Cabral Necesita Un Banco De Reservas

 Por Virgilio Gautreaux P
La comunidad de Cabral ha sido desde su origen una colectividad trabajadora, tenaz, luchadora, de gente valiosa y emprendedora, que no le teme a los retos y desafíos. Esta demarcación es cuna de mucha actividad económica y de una riqueza cultural incomparable. Por decenios Cabral por su posición estratégica y sus abundantes recursos naturales, fue un importante enclave comercial y militar. Sus valientes hombres y mujeres fueron destacados defensores de la libertad del pueblo dominicano. Su gente es indomable, valerosa y siempre dispuesta a decir presente cada vez que la patria se lo reclamaba.

Desde el confín de los tiempos, la Laguna, los numerosos ríos de aguas cristalinas, la abundancia de peces y aves, sus ricas tierras y su gente trabajadora, hicieron de este lugar inimitable, el asiento de una laboriosa colectividad orgullosa de haber labrado su destino. Cabral fue una verdadera fábrica de soldados valerosos que frustraron en muchas ocasiones-con las armas en las manos-planes inconfesables contra la salud de la patria.

En los libros de José Robert, Matías Suero, Oscar López Reyes, Werner Féliz y los brillantes trabajos históricos de Wilson Gómez, se destacan los afanes libertarios, el valor  y la nobleza de los patriotas cabraleños.

En adición, la sociedad cabraleña ha sabido forjar sólidas bases culturales propias, que van desde sus originales cachúas, hasta pasar por la creación de la  Mangulina y el Carabiné. 


Ireno Carlito y parte de sus familiares fueron dignos exponentes de este ritmo musical. Rómula Féliz-Romita,  descendiente de Ireno, fue  por muchos años autora e intérprete de cantos y villancicos religiosos. Belisario Féliz, con cien años cumplidos, continúa aportando música vernácula en su querido Cabral.


Ireno Carlito
Esta población está ubicada en el centro de varias comunidades, razón por la cual no debe analizarse  por sus dimensiones específicas en materia de producción, población y cantidad de instituciones públicas y privadas. 


En efecto, Cabral está rodeada por Peñón, Fundación, Cachón, Polo, Las Salinas y Cristóbal. También bajo su influencia directa están El Naranjo, La Lista y Los Saladillos. Es decir, estamos hablando que este poblado es el centro gravitacional por excelencia de la zona y que cualquier ponderación de esta comunidad, debe partir de esta realidad.
FOTO DE LA LAGUNA DE CABRAL EN NATIONAL GEOGRAPHIC DE 1932
Desde finales del siglo XIX Cabral venía despuntando como la demarcación de mayor crecimiento económico de todo el valle de Neyba. Con buenos niveles de producción agropecuaria, activas microempresas artesanales, un próspero comercio,  fincas de café de gran calidad y una aceptable red de caminos rurales, esta comunidad se convirtió en origen y destino de comerciantes y agricultores. 


En adición, la llegada de europeos, puertorriqueños, cubanos y dominicanos de otras partes del país, contribuyeron a un mayor dinamismo económico. En un documento de fecha 20 de Febrero de 1894 suscrito por el Sr. Lauro Tellería-Presidente del Ayuntamiento de Barahona-el funcionario certifica que durante el mes de Enero de ese año, fueron expedidas en Cabral patentes para dos fábricas de alcohol, dos panaderías, 4 pulperías, una para una mercería y otra para un especulador (ver Gaceta Oficial. No 1019 de fecha 3 de Marzo de 1894).

En la G. O. No. 1032, de fecha 2 de Junio de 1894, encontramos que el Señor Matías Suero, Inspector de Agricultura,  reporta que para  Enero de 1894, existían  en Cabral 9 productores de café con 30 mil matas sembradas.

En las dos primeras décadas del siglo pasado Cabral era una especie de “Nueva York Chiquito” con importantes compañías comerciales y hombres de negocios que vendían sus productos al exterior. Alrededor del poblado, en las montañas de Polo y lugares cercanos, prósperos empresarios construyeron buenas residencias. 


La importancia que tenía la comunidad, incentivó que un empresario de nombre Gustavo Félix concertara un contrato con el Estado Dominicano para “construir   un tranvía que partiendo de cualquier punto de la ciudad de Barahona, llegue a la población de Cabral y Fundación…”.  


En el Artículo Uno del acuerdo se estipulaba que dicho medio de transporte debía utilizar energía eléctrica. Conforme a la Gaceta Oficial No 2628 de fecha 28 de Julio del año 1915, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como el Poder Ejecutivo, aprobaron el texto del convenio en fecha 15 de Julio del 1915.

La relevancia que adquiría Cabral motivó que el 10 de Octubre del 1920 el jefe militar de las tropas yanquis de ocupación, Almirante Thomas Snowden, visitara la comunidad. Llegó en su automóvil hasta el poblado (es decir, había una carretera hacia Barahona). 


Fue recibido por las fuerzas vivas locales, las cuales sin ningún tipo de temor, le expresaron sus quejas sobre la falta de aulas para impartir docencia, la competencia desleal del café importado, la falta de caminos vecinales y la necesidad de apoyo gubernamental para incrementar la producción agropecuaria. El Sr. Bartolomé Coll-honorable Presidente del Ayuntamiento local-fue enfático en sus reclamos desarrollistas ante el visitante.

Con el inicio de operaciones del ingenio Barahona, el aumento de la actividad portuaria y la construcción de caminos, puentes y otras infraestructuras en todo el valle de Neyba, cambiaron las condiciones que  posibilitaban que Cabral fuera el centro de gravedad económico del área. 


La ciudad de  Barahona refuerza su hegemonía, al fortalecerse institucionalmente y ser asiento de las oficinas principales del central azucarero. Es en esta ciudad donde se radican los técnicos más calificados y donde se reciben personas de todas partes que veían oportunidades de progreso. Muchos empresarios radicados en Cabral, se mudaron con sus familias hacia Barahona, donde percibían ampliarían sus negocios y darían mejor educación a sus hijos.

Es bueno consignar que este cambio de  situación en nada amilanó  la laboriosa comunidad cabraleña. Aceptó el reto y en nada disminuyó la energía positiva hacia el trabajo. Ni siquiera las terribles inundaciones que periódicamente azotaban la zona, pudo amilanarlos. 


De igual modo, los nuevos desafíos impulsaron que la juventud de esta comunidad se esforzara por la excelencia académica, siendo por muchos años los mejores estudiantes del liceo secundario de Barahona. Para que ello fuera posible, desde los niveles iniciales se procuraba dotar el alumnado de las mejores herramientas. Las escuelas de la localidad sólo llegaban hasta el octavo grado, razón por la cual aquell@s que económicamente podían, debían continuar el bachillerato en la ciudad de Barahona.

También es pertinente precisar que la demostrada capacidad académica de los jóvenes cabraleños, se complementaba con un excelente cuerpo profesoral. Con el natural proceso migratorio en búsqueda de mejor suerte, algunos docentes de esta localidad y localidades cercanas marcharon hacia la ciudad de Barahona, cuyas aulas se vieron enriquecidas por verdaderos maestros caracterizados por su capacidad, seriedad y honestidad.

Los altibajos en la producción agropecuaria,  las periódicas inundaciones que afectaban duramente el entorno de Cabral y las comunidades vecinas, así como los sucesivos cambios de categoría de demarcaciones cercanas, no se reflejaron significativamente sobre su dinámica demográfica. Al comparar la población del período 1981-2010, se observa que a pesar de los factores adversos señalados más arriba, la población cabraleña se incrementó en un 50% en esas tres décadas. 

Un rasgo relevante de Cabral es la concentración de sus habitantes en la zona urbana, la cual supera el 80%. Esto significa mayores requerimientos de servicios públicos, así como la expansión de infraestructuras urbanas   tales como calles,  alcantarillado, redes de energía, agua  y telecomunicaciones. También aumenta la demanda de más  escuelas, camas en hospital, etc. Un mayor número de personas en esta urbe, requiere mayor atención del Ayuntamiento y servicios cada vez de mayor calidad. Es decir, autoridades eficientes y una Sala Capitular cuyos miembros sólo estén pensando en el engrandecimiento y el progreso de Cabral.

Evolución de la población de Cabral 1981-2020
AÑO
POBLACIÓN TOTAL
1981
9, 981
1993
13,363
2008
15,513
2010
14,899
2015
16,667
2020
17,200
Fuente: Censos de Población y Proyecciones de ONE y CONAPOFA

De igual modo que Cabral,  aumentaron también las poblaciones de los municipios vecinos, especialmente por la emigración de personas del medio rural, hacia las comunidades urbanas, razón por la cual estas demarcaciones, confrontan. Aunque en otras magnitudes, retos similares.

Con la desarticulación del modelo de exportación basado en la venta de café, azúcar, maderas, yeso y sal prevaleciente en Barahona durante varias décadas, numerosos obreros de campo, de factorías y empleados que perdieron sus empleos, retornaron a las actividades agropecuarias, razón por la cual la transición económica de Cabral, resultó menos dramática. Aumentó significativamente la producción y comercialización de productos alimenticios. Aún así, importantes empresas   comerciales marcharon desde Cabral, hacia Barahona.

 En los primeros 10 años de este siglo, Cabral continúa siendo una referencia para definir una sociedad trabajadora. Su dinámica económica se mueve con las turbulencias propias de una zona cada vez más abandonada a su suerte por aquellos que lo controlan todo desde la capital. De todas formas, las actividades comerciales continúan desarrollándose y la comunidad sigue siendo asiento de gran actividad comercial, especialmente como centro geográfico de distribución de mercaderías de diversa índole.

Realidad Actual. Cabral Sigue Siendo El Centro

En adición, desde la instalación del centro universitario regional, centenares de jóvenes de esta localidad se han graduado de diferentes carreras y hoy son prósperos profesionales que perciben buenos ingresos. Empresas vinculadas a la producción lechera,  la producción de agregados y otros rubros, son importantes generadoras de empleos.

En adición a lo anterior, las comunidades de Polo, Las Salinas, Peñón y Cachón, han experimentado-en diferentes magnitudes-cambios similares a los verificados en Cabral. 


Si a este proceso sumamos que dicho crecimiento también a ha impulsado la expansión de los servicios públicos gubernamentales y las operaciones y el tamaño de los ayuntamientos, tenemos que el circuito que encabeza Cabral y las comunidades que le rodean, genera una importante masa potencial de clientes para cualquier institución bancaria.

Cabral además de su rol como eje central de la zona, posee a su vez importantes recursos naturales que de ser aprovechados respetando las normas ambientales, podrían convertirse piezas claves para impulsar su desarrollo. La comunidad puede construir  balnearios, paradores y miradores turísticos. También diseñar las rutas del plátano, del café, de la tilapia, de la gallina de agua y el pato de la Florida, entre otros. Asimismo,  puede diseñarse la ruta de la sal y de los muebles de La Lista. Hay que potenciar aún más el Festival del Café de Polo y las cachúas. 

También hay que recabar el apoyo del Ministerio de Cultura para la construcción de una Casa de la Cultura para mantener exposiciones permanentes de la riqueza folklórica y cultural de Cabral y sus vecinos. Debe hacerse más propaganda de la rica gastronomía local que encabezan las longanas, tilapias, biembesabe y dulces. También hay que proyectar platos típicos como el Siró, arepas, camarón guisao, gallinas de agua y patos de la laguna. La rica música autóctona, es otro atractivo.


La zona que circunda Cabral tiene importantes canteras de roca caliza. En un viejo reporte, una Gaceta Oficial incluye un yacimiento de hierro en dicha demarcación. Son amplias las posibilidades del desarrollo, a lo que se añade una población joven, preparada, con grandes capacidades y fuertes ansias de superación.

El conglomerado cabraleño-sin embargo-tiene varias carencias relevantes que deben ser resueltas. Dentro de estos problemas está la falta de una oficina local del Banco de Reservas de la República Dominicana, entidad bancaria   de gran importancia para esta ciudad y las localidades vecinas. El desenvolvimiento de mucha gente, está seriamente obstaculizado por esta circunstancia.

Sin duda alguna, son numerosas las molestias que confrontan empleados públicos, comerciantes, empresarios, medianos productores agropecuarios, etc, cuando tienen que trasladarse a la ciudad de Barahona, cada vez que tienen que realizar una operación o resolver un simple problema con su tarjeta de pago. 


Muchas empresas asumen riesgos trasladando fuertes sumas en efectivo. Hay que viajar de manera permanente para tramitar licencias, y certificaciones.  También para realizar pagos de cuotas, impuestos, multas, de tarjetas, depósitos, pagos a suplidores, transferencias bancarias, recibo de remesas, etc. La más simple indagatoria o resolución de un problema, implica viajar a Barahona,  lo que significa gastos adicionales para las personas y sobrecostos para las empresas.

La falta de una oficina bancaria limita las posibilidades de ahorro personal y las posibilidades de realizar pagos bancos y empresas de otras partes del país. De igual modo, operaciones de microcréditos, préstamos personales, empresariales y  comerciales, entre otros, se ven limitadas puesto que no es lo mismo tratar con un oficial de crédito de Barahona, que con uno similar de la zona de Cabral, que conoce mejor la realidad socioeconómica de la zona.

Una sucursal bancaria, no es sólo manejo de dinero. También trae  tecnología, servicios en línea, nuevas formas de gestión, organización empresarial (para cumplir requisitos), lo cual a su vez implica la contratación de contadores públicos, abogados, agrimesores y otros profesionales, para inventariar y sanear propiedades. Generalmente los empleados de estas oficinas, son jóvenes profesionales locales, lo cual también es positivo.

Es necesario destacar que otras comunidades del país con menor actividad comercial, pujanza económica y ubicación geográfica excepcional como Cabral, disponen de una representación del Banco de Reservas. Nada justifica que BANRESERVAS  tenga 188 sucursales y ninguna en Cabral.

A tales efectos, se hace necesario encabezar jornadas que integren las fuerzas vivas cabraleñas para lograr este objetivo. Estas gestiones deben realizarse al más alto nivel del BANRESERVAS en la ciudad capital. 


Afortunadamente Cabral y las comunidades vecinas tienen numerosos funcionarios y jerarcas militares en la capital de la República, los  que pueden ser de mucha ayuda. A nivel de las comunidades involucradas, su empresariado, los profesionales, el pueblo en general, las iglesias, clubes y los productores agropecuarios, deben formalizar la petición de esta oficina comercial bancaria. La diáspora radicada en la capital y fuera del país, así como las decenas de periodistas que laboran en importantes medios de comunicación nacionales, deben incorporarse a esta cruzada.
    

En esta comunidad hay un buen núcleo profesionales locales, integrado por Contadores, Médicos, Maestros, Abogados, Comunicadores, Agrónomos, Laboratoristas, Ingenieros Civiles, de Computadoras y  Enfermeras, entre otros. Mucha gente también se la busca como plomeros, albañiles, ebanistas, pintores, electricistas, soldadores, mecánicos, técnicos en refrigeración, relojeros, y reparadores de electrodomésticos.

En Cabral hay buenos músicos, compositores, intérpretes, folkloristas, animadores culturales, poetas, historiadores y escritores, que mantienen la cabralidad y el entusiasmo de la gente por su tierra y tradiciones.
 COLMADOS Y COLMADONES EN CABRAL Y COMUNIDADES VECINAS 
LOCALIDAD
TOTAL
COLMADOS
COLMADONES
CABRAL
113
104
9
POLO
77
76
1
FUNDACIÓN
47
43
4
LAS SALINAS
39
36
3
PEÑÓN
27
25
2
CACHÓN
15
14
1
TOTAL
318
298
20
Fuente: Ministerio Interior y Policía-Plan de Seguridad Democrática-Abril 2010

En adición, en Cabral, tenemos-entre otros-los establecimientos siguientes:
·       7  tiendas de repuestos
·       4  farmacias
·       4 ferreterías
·       5  almacenes al por mayor
·       25  bancas de apuesta
·       4  panaderías
·       2  empresas vendedoras de motocicletas

También  hay repartida en toda la localidad escuelas primarias, colegios medianos y un liceo secundario. 


Cabral dispone de unas 30 iglesias, la mayoría pentecostales. Además cuenta con un hospital, compañías de agregados y una moderna empresa lechera.

Hay centenares de pescadores y vendedoras de tilapias, viven de la producción de la Laguna Rincón. 


Decenas de motoconchistas y vehículos de todo tipo, transportan los cabraleños a sus puntos de interés. La dinámica económica y social de esta emprendedora.

Hay que precisar que en la localidad opera una oficina de VIMENCA  y una eficiente y organizada cooperativa de servicios múltiples, cuya actividad contribuye a mucha gente realice numerosas operaciones financieras. 


Han suplido con agilidad y calidad las necesidades de mucha gente en los últimos años. Sin embargo, por sus propias características, esto no significa que oferten las mismas ventajas que el BANRESERVAS.

Esta  comunidad, requiere con urgencia la presencia de una institución, que como el Banco de Reservas, contribuya a formalizar y modernizar el movimiento de los recursos financieros que generan sus laboriosos residentes.

En Cabral la empresa CLARO-CODETEL tiene instaladas 426 líneas residenciales. Siete familias-con 284 líneas-concentran el 67% de las conexiones. La familia Féliz dispone de  la mayor cantidad de teléfonos con 136. Le siguen las familias Gómez(33), Alcántara (26), Ferreras(24), etc. Es bueno precisar que miles de personas del lugar poseen celulares.

No es posible que viajeros que disponen de poco efectivo y turistas, no puedan adquirir las ricas tilapias y longaniza, pagar alojamiento o alimentarse, simplemente porque no hay en un pueblo con tanta gente emprendedora, una simple sucursal bancaria.

Desde ya les alertamos para que no les ayanten con el cuentico de “la falta de rentabilidad” para que les instalen su banco. La rentabilidad en un principio debe ser simplemente social, puesto que implica grandes ahorros para la población cabraleña y las comunidades vecinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios