lunes, 2 de mayo de 2011

NI VOZ NI ACCION, IMPEDIMENTO FUE LA SOLUCION

Por Luis Matos
Desde New York
En la lucha y pedidos  por la restauración de la playa Las Saladillas, las respuestas de las autoridades han demostrado que no hay ningún interés por la rehabilitación de este balneario del pueblo. Es notorio que  en vez de  incentivar a los bañistas para las utilización de Las  Saladillas, se les induce a frecuentar la vieja “Casita Blanca”, en donde no hay facilidades sanitarias para los usuarios, algo muy común en los sitios públicos del país.

Por otro lado, hay que destacar la poca importancia que le han dado los ejecutivos de las diferentes estaciones de radio de la provincia, que deberían ser las primeras voces del pueblo denunciando  los obstáculos que ha tenido que enfrentar el pueblo de Barahona para la rehabilitación de su playa Saladilla.

 En una investigación realizada entre barahoneros, tanto en los  Estados Unidos como en el mismo Barahona, hemos podido identificar algunos periodistas que nunca se han pronunciado en favor de la reivindicación de la playa Saladilla y el valor y significado que tiene esta hermosa playa para los barahoneros de ayer  y de hoy;  el amor a sus paisajes panorámicos, frase muy utilizada por el representante de la Secretaria de Medio Ambiente, en Barahona, Lic. Miguel Melo, quien muestra mucho orgullo de ser barahonero y estar en disposición de integrarse al rescate de la Saladilla.

  Nosotros, los barahoneros,  podemos exhibir el mejor balneario de la región. Esa expresión la garantiza la naturaleza del lugar que se expande por unos cuatro a cinco mil metros cuadrados. Puede convertirse el balneario más acogedor de toda la región sur; pero no, los intereses  creados por la playa Saladilla no le permiten a los barahoneros la utilización de este  balneario que ha sido del pueblo durante toda la vida.

Sería bueno que los vacacionistas, en épocas como la de Semana Santa y las vacaciones del verano, no tengan la necesidad de salir del pueblo y, de esta manera, evitar muertes innecesarias. Esta  sería una de las principales medidas de prevención que nos brindaría nuestro balneario, en donde se acogerían miles de bañistas  sin que estén expuestos al más mínimo peligro.

Hemos esperado que las autoridades dispongan de su buena voluntad, y cumplan con sus  obligaciones. El pueblo los eligió para eso. El pueblo los eligió para que nos representen dignamente. Tal parece que las autoridades no quieren o no pueden enfrentar a los que dicen ser propietarios del popular balneario. Estos alegan que el mar se ha introducido a los 60 metro de pleamar y por lo tanto, esos 60 metros no existen. Siendo así, los supuestos propietarios deben reclamarle a la naturaleza esa intromisión porque  de acuerdo a  nuestra carta magna el pueblo es dueño y puede disponer de una extensión de 60 metros de pleamar,  cosa que en este caso no se cumple, ni por las autoridades del gobierno central, ni del gobierno local.

Barahona es el lugar  donde con más rectitud se aplican las medidas de prevención  para beneficiar al turismo y el medio ambiente; pero también deben reclamar lo que el pueblo, en su pleno derecho, alega que quiere utilizar sus playas y sus ríos. La prohibición de la utilización de Saladilla como balneario público está dando muestras de la incompetencia de las autoridades correspondientes a que La Saladilla sea una realidad ya. En los días que Barahona recibe su mayor cantidad de vacacionistas, como es la época de Semana Santa, se nos prohíbe hasta el paso de entrada hacia la playa,  acción está que indica que sí, que hay muchos intereses de por medio y que las autoridades, tanto del gobierno central como del local estando respaldados por la Constitución de la república.

Nos preguntamos ¿Por qué las autoridades no someten la litis de la playa Saladilla a un plebiscito popular y así tomar la acción correspondiente?

Entendemos que la Secretaria de Obras públicas debe disponer de las maquinarias necesarias para la restauración del espacio de utilidad pública, que el Inapa disponga dotarla de agua y zonas de salubridad e higiene para los bañistas que vengan a disfrutar de tan atractiva y acogedora playa. Aquí nos cabe citar la frase del célebre personaje de Barahona Inocencio Figueroa (Timosenko Suberví) “Los pueblos son hechos por el hombre y a Barahona la hizo Dios”.

Hacemos un llamado al Señor Gobernador de la Provincia de Barahona para  disponga de sus buenos oficios y le haga llegar al Presidente de la Republica, el problema que aqueja a la sociedad de Barahona con relación al balneario La Saladilla. Explicar que, de buenas a primeras, han aparecido personas que dicen ser propietarios de un bien que siempre ha sido del pueblo. Que se comprenda que la puesta en servicio de la playa Saladilla trae consigo el desarrollo económico del pueblo por la variedad de negocios que se desarrollan paralelos al balneario. Es un medio que genera fuente de trabajo inmediato que tanto necesitan los hombres y mujeres que habitan en la ciudad de Barahona.

Les hacemos un llamado a los periodistas para que publiquen fotos del  balneario en los diarios o en los medios en los que pertenecen como una forma de reclamar lo que es del pueblo. A los hermanos del FAME les sugerimos que ya es tiempo de demostrar los resultados de la formación recibida, exigiendo que retorne al pueblo lo que es del pueblo.

Si  nos creemos ser la Perla Del Sur, como tal nos llaman, ¿por qué no convertir en realidad una palabra dicha ya tanta veces?. La palabra entregada con peso da por resultado una sentencia segura a favor de quien la promueve. En este caso nosotros debemos llevar nuestras quejas con mucho peso, a quien haya que llevarla para garantizar la incorporación de Saladilla a los baños públicos de la región sur... hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios