He leído con atención las diferencias de criterios que mantienen los barahoneros en New York con relación a la organización de diferentes eventos que se han organizado en los últimos días.
Es innegable que los que está en discusión es el protagonismo que cada cual quiere imponer. Cuando hablo de protagonismo no quiero hacerlo de una forma despectiva, no. Desde que el hombre nace, hasta que muere quiere ser una persona de valía, que lo tomen en cuenta y, eso no es malo.
Todos nacemos con el valor de ser una criatura de Dios. Afirmamos categóricamente que todas las personas no tienen el mismo valor. El valor intrínseco de cada uno de los que nacemos en el planeta no está en discusión. Estamos hablando del valor agregado que nuestros padres nos suman, al través de la consecución de VALORES HUMANOS: sinceridad, honestidad, veracidad, largueza, puntualidad, honorabilidad, comprensión, voluntad, fortaleza, iniciativa, esperanza, competitividad, determinación, fidelidad, amor, lealtad y un largo etcétera. Cuanto más valores humanos te "agregas" en el proceso de tu formación te haces una persona más valiosa que los que no tienen esos valores agregados.
Por eso, desde la Fundación Amigos Del Mundo Inc. tratamos de aplicar el Programa De Crecimiento personal Y De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes del país con el objeto de insertarles la mayor cantidad de valores humanos, a los fines que sean adultos felices en el futuro cercano.
Gregorio Luperón decía: "Este país no necesita hombres inteligentes, ha tenido muchos. Este país lo que necesita son hombres buenos", hombres formados en valores, agregamos nosotros.
Por otro lado, es imposible pretender que todas las personas que nos rodean perciban los eventos que suceden en la vida de la misma manera que lo percibes tú. Un ejemplo que ponemos en algunas de las conferencias que ofrecemos:
A un niño se le hace tarde ir a la escuela:
El padre percibe que su hijo es haragán, la madre percibe que su hijo es distraído, el maestro infiere que tiene hostilidad hacia el trabajo académico, suamigo entiende que eso es un accidente y el propio niño piensa que es inferior a los demás compañeros. Cinco personas perciben, interpretan un mismo evento de cinco maneras diferentes y... es absolutamente normal.
No podemos pretender que cada una de las personas que están a nuestro alrededor perciban los eventos de la misma manera que nosotros. El que pretenda eso, tendrá que ir a visitar a un profesional de la conducta. No se puede vivir en sociedad con esos criterios de que mi pensamiento es el pensamiento, mi visión de las cosas es la verdadera, las demás son falsas.
Son los valores humanos adquiridos en una buena formación que te hace aprender a escuchar al otro, comprender al otro y sacar provecho de las experiencias ajenas y, naturalmente, imitar las virtudes y soportar con una sonrisa los defectos de los demás. De esta manera tus defectos, que son muchos o pocos, pero son; serán soportados por los demás si es que son personas adultas, formadas en valores.
Se entendió? El que tenga oídos para oir que oiga!!!
El paradigma praxeológico y fenomenológico de la psicología dinámica tiene su centro en la afirmación de que CADA CABEZA ES UN MUNDO.
Soy amigo sincero de la mayoría de los barahoneros que trabajan por un Barahona mejor en la ciudad de New York. Conozco sus virtudes y defectos. A unos más que otros. Los aprecio así. Naturalmente que, al conocerles bien, evito acompañarles en lo que yo, subjetiva mente pienso que son defectos y y estoy junto a ellos en lo que pienso que son virtudes, pero sin comentarios groseros y respetando la manera de ser, la personalidad de cada uno. Es la única forma que entendemos, se puede vivir en paz y alegría. Les aprecio así porque CADA CABEZA ES UN MUNDO.